Cuánto cuesta usar Spotify, Apple Music y otros servicios de streaming de música en la Argentina
El dicho dice que no hay "mal que dure 100 años" y la industria discográfica puede confirmarlo, ya que la irrupción del MP3 en la vida cotidiana de millones de personas significó un flagelo que tuvo su negocio en jaque durante casi dos décadas. Hoy, en cambio, el panorama es distinto: el formato de audio creado por el Instituto Fraunhofer, cuya omnipresencia llegó a parecer perenne en un momento, hoy quedó relegado en manos de formatos más modernos como Ogg Vorbis o ACC y, sobre todo, a modos de distribución mucho más ágiles que las viejas plataformas P2P.
El fenómeno de los servicios de streaming no solo llevó a la música a una nueva era de consumo, sino que volvió a inyectar con royalties a las arcas de las discográficas, que habían visto, a inicios del siglo XXI, como la venta de discos compactos ingresaba en una crisis casi terminal. Del lado de los usuarios, la explosión digital atada a la masificación del uso de smartphones y el desarrollo de redes móviles de alta velocidad sentó las bases para que los servicios de transmisión de contenidos proliferaran y su uso se popularizara en todo el mundo.
Si cuando se habla de streaming de video Netflix es la referencia ineludible, en el caso del audio la firma de referencia es la sueca Spotify . Con 170 millones de oyentes mensuales, la plataforma es la principal referente de su nicho, seguida cada vez más de cerca por Apple Music (según Tim Cook, ya contabiliza 50 millones de usuarios), que de la mano del poder de su casa matriz no para de crecer trimestre a trimestre.
La oferta de plataformas no termina allí. Existe una gran variedad de opciones, con diferencias en la cantidad de discos disponibles, lanzamientos exclusivos, precios y regiones donde están disponibles. En Argentina, la oferta es algo más escueta que en otras regiones del mundo, pero no hay por qué prender las alarmas, ya que las empresas más importantes ofrecen sus servicios a los usuarios locales.
Spotify
La plataforma de transmisión de música número 1 del mundo funciona desde hace años en el país, con precios especialmente adaptados al mercado local y en pesos. Su opción gratuita con publicidad ofrece menos funciones: únicamente reproducción aleatoria, sin posibilidad de saltar temas y con conexión permanente; en cambio su versión premium despliega todo el abanico de opciones posibles: escucha sin restricciones (se pueden saltar temas y navegar entre distintos discos), mejor calidad de audio (hasta 320Kbps en formato Ogg Vorbis) y posibilidad de escucha offline de los contenidos que el usuario prefiera.
Los precios arrancan en solo 9 pesos para los primeros tres meses de prueba. Luego, la tarifa mensual cambia a $ 69, una cifra muy inferior a los 9.99 dólares que cobra, por ejemplo, en Estados Unidos. Además, suma un pack familiar de 103,50 pesos al mes, que permite hasta cinco equipos reproduciendo música en simultáneo (Premium solo permite dos equipos en simultáneo). Un detalle para destacar es que este plan permite que cada miembro de la familia conserve su propia cuenta y, por ende, sus playlists, favoritos y listado de amigos.
Algunos datos adicionales: son más de 40 millones las canciones y podcasts disponibles en la App. Además, permite descargar en dispositivos móviles hasta 3333 temas.
Apple Music
La plataforma de música de la firma de Cupertino ha logrado posicionarse como la mayor rival de Spotify. Con más de 45 millones de canciones disponibles, podcasts y las bibliotecas de iTunes de los usuarios disponibles para su reproducción, es otra opción sumamente completa para los fanáticos de la música.
Actualmente, ofrece tres planes disponibles en dólares, además de su prueba gratuita de 3 meses: Estudiantes (2.99 dólares al mes), Individual (US$ 5.99 al mes) y Familar (US$ 8.99 al mes). Todas las variantes son idénticas en cuanto a sus opciones, ya que ofrecen escucha con o sin conexión, disponibilidad de videos exclusivos, posibilidad de descargar hasta 100.000 canciones, series originales, conciertos y la Radio Beats 1 con programas especiales producidos por la compañía.
En cuanto a las diferencias, el plan Estudiantes está disponible únicamente para estudiantes universitarios (la empresa debe certificar la libreta de estudios). El plan Familar, por su parte, ofrece la posibilidad de compartirlo con hasta 6 miembros de la familia y, al igual que Spotify, permite utilizar distintas cuentas.
Vale aclarar que Apple Music no está restringido a iOS. La plataforma se puede utilizar también en Apple Watch, Apple TV, Mac, PC y Android. Respecto a la calidad de audio, la empresa utiliza el formato ACC de 256Kbps.
Deezer
Deezer, otra de las pioneras en el mercado de streaming de música, también está disponible en Argentina. El servicio, en lo que respecta a sus opciones, es muy similar a Spotify. Al igual que la plataforma sueca, tiene sus precios en pesos argentinos: el plan Premium+ cuesta 69 pesos, mientras que el plan familiar se ofrece por $ 103,50.
En cuanto a las características de estos planes pagos, la compañía aclara que permiten reproducir música de forma ilimitada en móviles y computadoras, no poseen anuncios, suman descarga para su escucha offline y ofrecen calidad de audio de hasta 320Kbps. Además, el plan familiar suma características extra, ya que permite sumar hasta 6 cuentas individuales y crear perfiles para niños, con canciones infantiles y de dibujos animados.
Respecto a la versión gratuita, se ofrece libre con anuncios, escucha aleatoria y calidad de audio estándar. Al igual que Spotify, este modo no permite descargas.
Claro Música
Claro también ofrece su propia plataforma de streaming de música, de la mano de Claro Música (valga la redundancia). El servicio, disponible en toda América Latina, no difiere demasiado de sus competidores, ya que ofrece más de 20 millones de canciones para sus clientes con abono pospago. Aquellos que utilicen la variante prepaga, en cambio, solo podrán acceder a un número limitado de contenidos.
Actualmente, ofrece playlists, descarga de música en su versión full, posibilidad de comprar música en formato .MP3 (permite reproducirlas en otros soportes) y radios locales y mundiales. Además, incluye Shazam, la popular herramienta de reconocimiento de temas. En cuanto a su disponibilidad, la app puede ser descargada en Android, iOS y PCs con Windows 10.
El principal caballito de batalla de Claro música son sus precios, ya que los usuarios Pospago tienen el servicio incluido sin cargo por 12 meses. Los usuarios de Pospago, en cambio, tienen una semana de servicio full, y luego el ya mencionado acceso limitado; para acceder a la opción full la empresa ofrece dos planes: Plan Ilimitado mensual de AR$69 y Plan Ilimitado semanal, de AR$21.
Google Play Música
El servicio de streaming de música de Google aún no logró posicionarse como un contendiente de peso dentro de su mercado, pero de todas maneras sigue siendo una opción interesante para aquellos que desean escuchar sus temas favoritos en en la PC o en el celular. Disponible desde 2015, la plataforma ofrece más de 40 millones de canciones on demand y sin anuncios a usuarios de Android, iOS, Mac, PC y Chrome OS (estos últimos tres, a través de la web).
Luego de un periodo gratuito de prueba de 30 días, el usuario puede optar por una suscripción Full de AR$69 mensuales. El plan incluye escucha ilimitada, posibilidad de almacenar hasta 50.000 canciones de su propia biblioteca de audio en la plataforma, descarga para escucha offline, radios y playlists.
Tidal
Tidal, la plataforma que es propiedad del rapero y empresario Jay Z, se destacó desde un principio por su calidad de audio. El servicio, que está disponible en Argentina desde 2016 a través de Android, iOS y la web, ofrece dos opciones de suscripción: Tidal Premium, de AR$69 mensuales y Tidal HiFi, de AR$138 mensuales.
Ambos planes ofrecen escucha ilimitada de música, acceso a 55 millones de canciones y 200.000 videos, modo offline y playlists especialmente curadas. Las diferencias radican en la calidad de audio, ya que Tidal Premium ofrece una calidad máxima de 320Kbps en formato AAC, mientras que la variante HiFi en FLAC de alta calidad que promete nula pérdida de audio.
Respecto a los planes familiares, Tidal Premium cuesta AR$103.50 y permite utilizar hasta 5 cuentas independientes; Tidal HiFi ofrece la misma cantidad de cuenta, pero con sonido de alta definición. Todos los planes tienen prueba gratuita de 30 días.
Napster
Napster, la plataforma que cambió la manera en la que se consume música en la era digital está lejos de sus días de gloria, pero de todas formas sigue activa como servicio de streaming de audio. De la mano de Movistar, está disponible en Argentina con una propuesta que casi no difiere del resto de sus competidores, ya que ofrece un catálogo de 36 millones de canciones cuyo acceso es ilimitado, posibilidad de escucha offline y reproducción en hasta tres dispositivos en simultáneo.
Disponible en Android, iOS y la web, Napster permite además descubrir coincidencias musicales con los contactos que el usuario tenga en Facebook que también utilicen el servicio. Movistar ofrece un modo de prueba gratuita de 30 días; luego su precio pasa a ser de AR$69.
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo