Cuánto cuesta asegurar tu celular por robo o rotura de la pantalla
Reemplazar una pantalla rota o un teléfono robado nos puede resultar muy caro; la alternativa es contratar un seguro que cubra estas eventualidades y no nos obligue a tener que hacer un gasto inesperado
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Los smartphones forman una parte tan central de nuestra vida actual que no podemos imaginar estar sin ellos. Si lo roban, se rompen o se pierden, por ejemplo, lo consideramos una gran desgracia o una gran pérdida, que tenemos que subsanar enseguida.
A la alta cantidad de robos diarios (según la ONG Defendamos Buenos Aires, hay más de 400 robos de celulares por hora en el Área Metropolitana de Buenos Aires, es decir, aproximadamente unos 10.000 por día) se suman las eventuales caídas o accidentes comunes que los dejan inutilizados o dañados.
Una de las opciones para contar con algún tipo de protección es contratar un seguro. Algunas de las marcas de celulares lo ofrecen al comprar cualquier equipo nuevo (que generalmente cubren algún desperfecto técnico), pero tienen planes para quienes deseen algún tipo de protección adicional, ante caídas, roturas de pantalla, y en algunos casos incluyen el robo. Por supuesto, estos planes tienen un costo mayor.
Algunas de las compañías de telefonía móvil también ofrecen sus seguros ante distintas eventualidades, así como también lo hacen los bancos. Muchas compañías de seguro también tienen seguros destinados exclusivamente para los smartphones, con distintas cotizaciones dependiendo si son de gama baja, media o alta.
En general, los seguros extienden la cobertura a los daños por accidente o robo, aunque no está prevista la cobertura en caso de pérdida.
Moto Care
Motorola ofrece una garantía estándar al comprar un smartphone y además su seguro Moto Care, un plan que permite asegurar los equipos de alta gama contra daños accidentales totales o parciales -como, por ejemplo, roturas de pantalla, daños por exposición a líquidos, daños totales-, y la opción de cobertura por robo. El plazo para denunciar un siniestro es de 3 días corridos. Las distintas garantías cubren todo tipo de eventos que ocurran únicamente en territorio argentino.
La duración del seguro puede ser de 12 o 24 meses y hay planes diferentes:
- Garantía estándar: dura 12 meses luego de la compra del equipo y cubre, en forma ilimitada, averías técnicas o mecánicas estándares, es decir, todo menos caídas o derrame de líquidos. No cubre contra robo.
- Accident protection: brinda cobertura frente a daños accidentales totales o parciales que pudiera sufrir el equipo como, por ejemplo, daños en la pantalla o exposición a líquidos, entre otros. Cubre hasta 2 eventos por año de cobertura y brinda un equipo de reemplazo, nuevo o reacondicionado igual al dañado, o de similares características y prestaciones. Tampoco cubre contra robo.
- Full protection: ofrece una cobertura similar a la anterior, a la que le agrega cobertura en caso de robo. En ese caso, hay que presentar la denuncia policial, que además de nombre y apellido de la persona que sufrió el robo debe indicar la marca, el modelo y el número de serie (IMEI) del equipo robado.
La cobertura la ofrecen las empresas Newsan y Assurant. Se paga una prima única que varía según el modelo comprado. Así, para el modelo Edge 40 ($ 264.778), la cobertura Accident protection es con pagos de $ 17.329 por 12 meses y de $ 32.029 por 24 meses. Por la Full Protection habrá que abonar $ 24.839 por 12 meses y $ 46.709 por 24 meses. El detalle de los valores de cada modelo está en la página de Moto Care.
Samsung Care+
La empresa coreana ofrece Samsung Care+, con tres opciones de planes de cobertura para quienes adquieran un smartphone de la marca, que se puede adquirir en el mismo momento en que compra el equipo: denominados Oro, Platino y Black, todos contemplan hasta 4 eventos por año entre robo o hurto y daños accidentales. Los daños son aquellos accidentes que ocurren sin intención, dentro o fuera del uso regular del equipo. Puede ser total (se debe reponer el equipo) o parcial (puede repararse).
Cada plan tiene además características propias:
- Oro: garantía extendida, rotura de pantalla. Los valores de pago mensual varían según el equipo y van desde los $ 413 (A04e) hasta los $ 5625 (Galaxy Z Fold 4).
- Platino: garantía extendida, rotura de pantalla, daño parcial y/o total. Los valores oscilan entre los $ 534 (A04e) y los $ 7875 (Galaxy Z Fold 4) mensuales.
- Black: garantía extendida, rotura de pantalla, daño parcial y/o total, robo y hurto. Desde los $ 968 (A04e) hasta los $ 21.612 (Galaxy Z Fold5) mensuales.
Movistar
La empresa provee un seguro llamado Protección Movistar, que brinda protección en forma anual a los dispositivos ante robo, hurto, rotura de pantalla, daños producidos por accidentes, fallas mecánicas, eléctricas o de software. El monto mensual a abonar varía según el equipo, pero repone un equipo igual u otro de similares características ante robo, hurto o destrucción total. También incluye la reparación ante fallas del equipo o daños accidentales, entre los que se incluye la rotura de pantalla. La cobertura es de un 70% del valor del equipo adquirido, es decir que se deberá pagar el 30% de diferencia.
Personal
La cobertura Protección Personal Plus brinda una protección anual ante robo, extravío, destrucción total o rotura de pantalla. Paga un 80% del valor del equipo la primera vez y luego va descendiendo. También ofrece la posibilidad de acceder a la reparación o a un nuevo celular con descuento. El costo del servicio es fijo y se abona mensualmente según el modelo del equipo. Su valor va desde los 671 pesos a los 4275 pesos dependiendo de la gama del celular. También incluye asistencia en caso de robo en vía pública, que abarca todas las gestiones administrativas y hasta el traslado en ambulancia, en caso de ser necesario.
Claro
Protección Móvil se llama la cobertura ofrecida por la empresa Claro. Incluye la reposición total de un equipo en caso de robo o hurto, para lo cual se brindan 72 horas para hacer la denuncia policial correspondiente. También se maneja con el sistema de franquicia: hay que pagar un 40% sobre el precio de lista vigente del equipo al momento de hacer la reposición y 25% en caso del daño total por accidente.
Mercado Libre
La empresa de Marcos Galperín actúa como “agente institorio”, lo que le permite ofrecer seguros de terceros para los productos comercializados en su plataforma. Es por eso que quienes adquieran un smartphone a través del unicornio argentino pueden obtener la cobertura que brinda la compañía aseguradora La Caja. El trámite se completa en la página web de la aseguradora y el monto a abonar estará en relación con el valor del smartphone.
Assist Card
Quienes adquieran una asistencia internacional de viaje tienen la opción de contratar el “Add On” de seguro para celular y dispositivos móviles que ofrece la empresa Assist Card. Esta aseguradora ofrece una cobertura de hasta 1000 dólares dependiendo el tipo de producto electrónico, marca y modelo. Desde cualquier destino es posible llamar a números locales (durante las 24 hs) para resolver el inconveniente que haya ocurrido con cualquier dispositivo que se haya asegurado. Eso sí, esta cobertura incluye la asistencia y reembolso en caso de robo, pero no contempla el hurto (la sustracción, pero sin violencia).
Bancos
La mayoría de las entidades bancarias también ofrecen seguros para celulares, por daños o robos de los mismos, pero en la mayoría de los casos hacen la diferencia con los hurtos. Algunos los incluyen dentro de una cobertura más amplia de equipos electrónicos, mientras que otros son específicos para smartphones.
Así, el Banco Nación ofrece su seguro llamado Tecnología Protegida, que asegura a través de 4 planes celulares y otros equipos hasta 2 eventos anuales, por una suma máxima de $ 180.000. Eso sí, el hecho debe ocurrir dentro del territorio argentino.
BBVA brinda un seguro contra robo de equipos electrónicos portátiles en la vía pública, que cubre robo (aunque no hurto) y daño por tentativa de robo, una franquicia del 10% calculado sobre la suma asegurada y cubre 2 eventos por año, aclarando que en el segundo se cubre hasta el 50% de la suma asegurada.
Por su parte, el Banco Supervielle ofrece un “seguro de tecnología protegida” que brinda cobertura ante robo o daños por accidente y que va desde los $ 967 (cubre hasta una suma de $ 33.500) hasta los $ 1905 mensuales (cubre hasta $ 66.000), dependiendo del tipo de plan seleccionado. El seguro contempla además asistencia médica en caso de ser necesaria, cerrajería en caso de robo de llaves y el viaje en taxi o remise para hacer la denuncia en la comisaría más cercana.
El seguro de Protección Móvil del Banco Santander brinda un seguro a través de su app exclusiva, desde la cual detecta en forma automática la marca y modelo del celular y ofrece una cobertura media en caso de robo o hurto, aunque no por daños que pueda sufrir el equipo. En cambio, la cobertura completa incluye todo.
Banco Macro tiene su seguro de celular que cubre rotura de pantalla, robo en vía pública y daño externo visible a causa de un accidente. La contratación se realiza tanto desde la web como desde la app de la entidad bancaria. Ofrece la opción de asegurar un equipo usado, siempre y cuando esté en perfectas condiciones.
A su vez, Banco Provincia incluye en su opción Bolso Protegido a los celulares, con sumas máximas aseguradas van desde los $ 4000 hasta los $ 20.000 para su reposición, según el plan elegido.
Seguro de Tecnología Protegida es el nombre que tiene el seguro ofrecido por el banco ICBC ante daños o robos, con sumas aseguradas hasta 154.896 pesos.
El banco HSBC incluye en su Seguro de Objetos Personales a los celulares entre otros objetos personales. Se trata de varios planes que van desde los $ 765 (cubre hasta $ 30.000) hasta los $ 4549 (hasta 180.000 pesos).