Cuando no hay Wi-Fi: el celular, una rueda de auxilio para conectar tu computadora a Internet
Con un ajuste muy simple, los smartphones pueden transformarse en un módem inalámbrico portátil para conectar a Internet a otros dispositivos electrónicos como notebooks y tabletas
Según el plan contratado para cada línea, los teléfonos móviles disponen de una cuota de acceso a Internet mediante la red celular 3G o 4G, según el modelo del equipo. De forma habitual esta conexión se utiliza para acceder desde el smartphone a las redes sociales, navegar por la Web, chatear y chequear el buzón de la cuenta de correo electrónico, entre muchas otras actividades.
Además de las aplicaciones y servicios que tiene el smartphone, la conexión móvil de Internet también puede compartir, vía Wi-Fi, a otros dispositivos como tabletas, computadoras e incluso a otros teléfonos móviles.
Esta modalidad, conocida como zona Wi-Fi portátil o conexión compartida según el modelo de teléfono móvil, comparte el acceso a Internet del abono de telefonía celular.
Como recomendación, hay que recordar que en el abono mensual o en el plan prepago elegido suele haber un límite en la cantidad de megabytes o gigabytes que se pueden descargar. En caso de exceder esta cuota, hay que tener en cuenta que la operadora puede facturar cargos extra.
Por otra parte, es una función que suele exigir un mayor consumo de energía, y por este motivo la autonomía del smartphone suele ser menor.
No obstante, compartir la conexión móvil de Internet puede ser muy útil para salir de una situación de apuro, cuando un corte de luz deja sin servicio al módem inalámbrico hogareño, o cuando el acceso Wi-Fi de un bar no funciona de forma adecuada.
Cómo compartir Internet desde iOS, Android o Windows Phone
- En los teléfonos iPhone de Apple la opción Compartir Internet se puede habilitar desde Ajustes > Datos móviles, y luego hay que activar la opción Compartir Internet.
- En dispositivos con Android hay que ir a la opción Configuración, Conexiones inalámbricas y redes, y luego hay que seleccionar Conexiones y zona Wi-Fi (esta denominación puede cambiar según la versión del sistema operativo). Aquí se debe activar la opción Zona Wi-Fi portátil.
- Desde Windows Phone hay que ingresar a Configuración>Conexión compartida, compartir por Wi-Fi y luego activar la opción Conexión compartida.
- En todas las opciones se recomienda que se configure una contraseña para limitar el acceso compartido a Internet.
La antena 4G, la alternativa
Quienes no quieran usar su propio teléfono como router móvil (y evitar el impacto que tiene sobre la batería) pueden optar por una antena 4G; en el país las operadoras ofrecen modelos que cuentan con una batería interna y la posibilidad de compartir la conexión 4G vía Wi-Fi a 10 usuarios en simultáneo.
El funcionamiento es sencillo: la antena 4G tiene su propio chip (es decir, es un servicio que se paga aparte), una batería interna para darle vida -la autonomía es de entre 2 y 4 horas- y un sistema de gestión que permite vincular a un teléfono, tableta o notebook con esa red Wi-Fi portátil usando una clave o un código QR. Incluso hay modelos que incluyen una aplicación para gestionar el equipo a distancia, ver el estado de su batería, qué dispositivos están conectados, etcétera.
En la Argentina, las tres operadoras locales ofrecen antenas de Huawei con modelos de entre 300 y 1300 pesos, y abonos que rondan los 350 a 500 pesos por 10 GB de datos para compartir entre todos los dispositivos que se conecten a estos routers portátiles.
Otras noticias de Videos
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 3
Se termina el Impuesto PAIS: cuánto costará un iPhone en el exterior desde diciembre 2024
- 4
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA