El documento es necesario para ingresar a un país, y algunos de ellos se destacan por facilitar la entrada; cuáles son los “mejores” de acuerdo a la IA
- 4 minutos de lectura'
El pasaporte es uno de los documentos que necesita una persona para viajar e ingresar a un país, y algunos de ellos se destacan por facilitar la entrada. Por estas razones, los viajeros apasionados que están interesados en tramitar esta documentación, tienen la posibilidad de indagar a la inteligencia artificial para saber cuáles son los mejores.
Una de las plataformas más utilizadas para este fin es el ChatGPT, que viene con tecnologías avanzadas de IA generadas por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. Como se dijo, esta herramienta responde las inquietudes de los usuarios procesando información de distintos sitios web y convirtiéndolas al instante en una respuesta coherente.
El documento contiene información personal como el nombre, fecha de nacimiento, género y nacionalidad. Los pasaportes son emitidos por el Registro Nacional de las Personas, que depende del Ministerio del Interior, en el caso de la Argentina.
De acuerdo al sitio oficial del Ministerio del Interior, todo pasaporte tiene una identificación única e irrepetible para cada soporte de libreta emitida. En el caso de la Argentina, la identificación está compuesta por tres letras, seis números y se encuentra ubicados en el pie de la primera página, en la hoja de datos y perforado en las hojas del pasaporte.
Cuáles son los mejores pasaportes, según la inteligencia artificial
Al momento de consultarle a ChatGPT sobre cuáles son los mejores pasaportes para viajar hacia otros países, la herramienta indica: “La fortaleza de un pasaporte se mide generalmente por la cantidad de países a los que permite el acceso sin necesidad de visa, o con visas a la llegada”.
En este sentido, los documentos más destacados son aquellos países cuyos ciudadanos tienen una amplia “libertad” de movimiento. La IA presenta el reporte de enero 2022 de los siguientes documentos:
- Japón: ChatGPT señala que “históricamente”, el pasaporte japonés es uno de los más “poderosos”, ya que permite el acceso a numerosos países sin visa o con visa a la llegada.
- Singapur: la app destaca que el pasaporte singapurense permite a los ciudadanos acceso sin visa o con visa a la llegada a muchos destinos.
- Alemania y otros países de la Unión Europea: la IA indica que los países de la UE, como Alemania, suelen tener pasaportes “poderosos” debido a la política de libre circulación dentro de la Unión Europea.
- Corea del Sur: la aplicación señala que el pasaporte surcoreano también es bastante “fuerte”, ya que permite a sus ciudadanos viajar a muchos países sin visa o con visa a la llegada.
- Estados Unidos y Canadá: la app informa que los ciudadanos de estos países también tienen un acceso considerable a muchos destinos sin necesidad de visa.
Cuáles son los pasaportes más “poderosos del mundo”, según un estudio
La Visa Guide World, una guía de información gratuita en línea sobre visas, presentó conocer su índice de los pasaportes más poderosos del mundo en diciembre del 2023. En este informe, se encuentran 193 países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios: Taiwán, Macao, Hong Kong, Kosovo, Territorio Palestino y el Vaticano.
Según el ranking, el pasaporte de España se encuentra en la primera posición con una puntuación total de 90,36 y es uno de los más “destacados” dado que sus ciudadanos pueden viajar a 43 países, inclusos sin documento.
Hasta el momento, hay 106 naciones que no les piden visa como requisito para acceder y están habilitados para ingresar a 11 destinos con autorización de viaje. Por lo tanto, solo necesitan de un visado tradicional para ir a 18 naciones.
Singapur ocupa el segundo lugar como “mejor” pasaporte del mundo junto a Asia con una puntuación de 90,29. Si bien los ciudadanos no están habilitados para viajar a ningún lugar del mundo sin pasaporte, disponen de acceso sin visa a 156 naciones. Por lo tanto, necesitan una visa tradicional solo para 20 países y pueden acceder a ocho destinos con autorización de viaje.
LA NACION