Cuáles fueron los celulares más vendidos del mundo en los primeros meses de 2024
Como el año pasado, Apple y Samsung ocuparon las primeras posiciones de ventas a nivel mundial en el primer trimestre de 2024
- 4 minutos de lectura'
Los últimos datos de la consultora especializada Counterpoint lo dejan en claro: en el primer trimestre de 2024, los cuatro smartphones más vendidos del mundo fueron fabricados por Apple. El iPhone 15 Pro Max, el iPhone 15 (ambos con casi el mismo volumen de ventas, 4,4 y 4,3% del total del periodo), el iPhone 15 Pro (3,7%) y el iPhone 14 (1,9 por ciento), seguido pro el Galaxy S24 Ultra (1,9 por ciento). Con estos números parece que Apple repetirá la performance general del año pasado, cuando se quedó con los primeros puestos entre los celulares más populares del primer semestre de 2023.
Comparando el primer trimestre de 2023 con el de este año, en Counterpoint notan que los modelos top de cada familia (el iPhone 15 Pro Max, el Galaxy S24 Ultra), pese a ser los más caros, fueron también los más populares; en el mix del top diez también figuran el Galaxy S24 (este año) y varios modelos de la familia Galaxy A, pero no lo el Galaxy S23+ o Galaxy S24+. Aun así, en la consultora calculan que las mejores ventas relativas de los modelos Ultra de Samsung (1,3 por ciento de las ventas para el Galaxy S23 Ultra hace un año; 1,9 por ciento para el Galaxy S24 Ultra en el último periodo) confirman la buena recepción que tuvo la familia Galaxy S24 desde su lanzamiento mundial en enero último. Según Canalys, son 13,5 millones de Galaxy S24 enviados en todo el mundo en el primer trimestre, un 35% más que la familia Galaxy S23 para el mismo periodo de 2023 (aunque su debut fue más tardío). De la misma forma, en Counterpoint confirman que los modelos iPhone Pro y Pro Max representan una poción cada vez mayor de las ventas del iPhone: el 60% de los cuatro modelos en el primer trimestre de 2024.
Por supuesto, esta evaluación es para las ventas en todo el mundo, y más allá de las circunstancias puntuales de cada país.
“Los consumidores conservan sus teléfonos inteligentes durante períodos más prolongados porque las actualizaciones ofrecen una diferenciación limitada en funciones -explican desde la consultora-. Esto lleva a los consumidores a optar por teléfonos inteligentes de alta gama para garantizar que sus dispositivos sigan siendo tecnológicamente relevantes durante más tiempo. En el futuro, esperamos que los 10 teléfonos inteligentes más vendidos capten una mayor proporción de las ventas totales de teléfonos inteligentes a medida que los fabricantes de equipos originales se centran en carteras más reducidas con características premium, incluido GenAI.”
La consultora también estima que en ese periodo se enviaron 296,9 millones de smartphones en todo el mundo, y que Samsung recuperó el primer puesto en unidades enviadas con el 20 por ciento del total, mientras Apple volvió al segundo puesto, con el 17 por ciento del total (y un 13 por ciento de menos equipos enviados que hace un año), seguidos por Xiaomi (14%), Oppo (8%) y Vivo (7%). Otra consultora especializada, IDC, calcula unos números similares, pero incluye a la china Transsion detrás de Xiaomi en el top cinco de envíos mundiales en el primer trimestre de 2024.
En el último trimestre de 2023, Apple superó a Samsung, algo que ya sucedió en años anteriores; la diferencia es que esto le permitió superar por primera vez a Samsung en el total anual.
Counterpoint nota, también, que Apple alcanzó el precio promedio de venta más alto hasta ahora, de 900 dólares (justamente, cortesía de los modelos más caros, los Pro y Pro Max, que también fueron los más vendidos), contra el promedio general, por debajo de los 370 dólares, ya que el resto de los fabricantes tiene una amplitud mayor de precios entre los modelos más caros y los más baratos. Faltará ver cómo algunos movimientos (sobre todo, el resurgir de Huawei en el mercado chino, que también es el de mayor volumen para Apple) para saber cómo se ordenará el top 5 mundial en el segundo trimestre del año.