Este tipo de softwares recopilan información de la web para elaborar respuestas en segundos; cuál es el origen de esta celebración en la Argentina
- 4 minutos de lectura'
La Semana de la Dulzura va del 1 al 7 de julio en la Argentina y la inteligencia artificial brinda algunas ideas sobre cuál es la mejor golosina para regalar en este tradicional período.
Este tipo de softwares recopilan gran cantidad de información de la web para dar respuestas coherentes, aunque siempre deben ser considerados a la luz de lo novedoso de estas herramientas. Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, desarrollada por Microsoft y OpenAI, la cual cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3.
Cuál es la mejor golosina para regalar en la Semana de la Dulzura, según la inteligencia artificial
Basta con preguntarle a este sistema qué es la Semana de la Dulzura en la Argentina para que se entienda que sabe de qué está hablando: ”Es una tradición que se celebra del 1 al 7 de julio. Durante esta semana es común regalar golosinas a amigos, familiares o seres queridos”. Consultada por la mejor, no ofrece una respuesta lineal —este tipo de sistemas suelen ser cautelosos a la hora de discriminar mejores y peores—, pero presenta ”algunas opciones populares”:
- Alfajores: estos dulces consisten en dos tapas de masa rellenas de dulce de leche y cubiertas con chocolate. Hay muchas variedades de sabores y presentaciones.
- Chocolates y chocolatines: desde los clásicos nacionales hasta marcas internacionales, los chocolates son muy populares.
- Caramelos y confites: los caramelos también ocupan un lugar destacado en las preferencias de los argentinos.
Además, la IA cita un ranking elaborado por el portal especializado InfoKioscos en 2021, donde surgió que la golosina más vendida son las gomitas y los alfajores, entre los cuales los más vendidos incluyeron al Guaymallén blanco, el Jorgito de chocolate y el Fantoche triple de chocolate. Luego de realizar su aporte, Copilot cierra su mensaje asegurando que “cualquiera de estas opciones sería una excelente elección para regalar en la Semana de la Dulzura”.
¿Por qué se celebra la Semana de la Dulzura en la Argentina?
La Semana de la Dulzura se originó en el año 1989 como una iniciativa de la Asociación de Distribuidores de Golosinas (ADGyA) y de la empresa Arcor. Esta tenía el objetivo de potenciar las ventas de golosinas en un contexto de alta inflación en el que las marcas del rubro alimenticio, y principalmente las de los dulces, atravesaban una crisis de consumo. Entonces, decidieron implementar una estrategia que les permitiera aumentar sus ventas.
Así fue que en julio de 1989 surgió la campaña que impulsaba regalar “una golosina por un beso”, una consigna que con el tiempo ha ido cambiando. Esta estrategia de marketing se fue repitiendo con el pasar del tiempo, y desde entonces este período quedó marcado en el imaginario colectivo para la época invernal. La fecha elegida para la Semana de la Dulzura no fue casual, ya que coincide con el invierno, cuando se produce el pico máximo de consumo de este tipo de alimentos.
En la primera edición de la Semana de la Dulzura se cumplió con el objetivo planteado y se registró un aumento en las ventas de los bocaditos, chocolates y los dulces más famosos de aquellos años. De acuerdo a los índices de aquel momento, las ventas crecieron un 20 por ciento respecto de la tendencia anual. Es así que continúa siendo una fecha muy esperada por la industria, debido a la creciente demanda en kioscos y puntos de venta de todo el país.
La Semana de la Dulzura se convirtió en un período tan marcado comercialmente, que incluso en los años de pandemia debió reversionarse y así adoptó la consigna “un beso virtual por una golosina real”. De esta manera, la campaña se mantuvo vigente aún en tiempos de aislamiento y restricciones de contacto.