Cuál es la diferencia entre Telegram y WhatsApp
Estas son las distinciones y similitudes entre las dos apps de mensajería preferidas por los argentinos; los detalles de cómo funcionan y por qué algunos eligen una sobre otra
- 2 minutos de lectura'
Si bien en la Argentina WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada, día a día, Telegram gana cada vez más adeptos. Esta última tiene algunas diferencias clave por las cuales muchas personas deciden empezar a utilizarla. Los detalles a continuación.
Las diferencias más importantes entre Telegram y WhatsApp
WhatsApp es usada por la mayoría de la población del país. Telegram, en cambio, gana popularidad poco a poco en el tiempo. Hoy en día, representa un verdadero competidor del sistema de Meta. En particular, entre los jóvenes es muy elegida para comunicarse con compañeros y profesores en facultades de todo el país, por ejemplo, pero no son los únicos. Muchos usuarios tienen ambas plataformas abiertas en el celular. Esto se debe a algunas diferencias que mantienen las dos.
Las particularidades que las distinguen son:
- Telegram permite crear grupos de hasta 200.000 personas, mientras que WhatsApp solamente deja sumar a 1024 miembros.
- Ambas apps tienen cifrado extremo a extremo para la protección de los datos. Lo cierto es que ninguno de los dos es intachable en temas de seguridad y, contrario a lo que muchas personas creen, Telegram no es el favorito de los expertos en el tema.
- WhatsApp cuenta con Meta IA, una inteligencia artificial dentro de la aplicación que permite resolver dudas y crear imágenes de forma muy sencilla. Telegram permitió la integración de Microsoft Copilot a los chats.
- Ambas plataformas permiten subir y guardar archivos de todo tipo de hasta 2 GB.
- Telegram tiene un código abierto que cualquier persona puede leer. Aunque este no es un punto relevante para muchos usuarios, WhatsApp es una app de código cerrado.
- WhatsApp cuenta con copias de seguridad en la nube que se pueden realizar periódicamente, de acuerdo a la configuración del usuario. Telegram, en cambio, trabaja sobre la nube directamente (como Instagram, donde las conversaciones y otros datos no están almacenados en el dispositivo).
Ambos tiene funciones similares y su utilidad es extremadamente similar. Vale recalcar que socialmente WhatsApp es un medio que concentra la mayor cantidad de usuarios en la Argentina y que permite a las personas, por ejemplo, generar o consultar trámites con el Estado y otras entidades públicas o privadas (y esto no ocurre con Telegram).