Cuál compañía de telefonía celular tiene la conexión más rápida en la Argentina, cuál es la mejor ciudad para tener 4G y cómo se compara con el resto del mundo
Ookla, la compañía detrás de Speedtest, actualizó su ránking, que compara la velocidad de conexión en el país con la de otras naciones; también hace foco en las ciudades con mejores accesos móviles a internet de la Argentina
- 3 minutos de lectura'
La mayor parte del territorio poblado de la Argentina tiene alguna forma de acceso a internet vía un teléfono celular, sea 5G, 4G o, en algunos casos, 3G; también se están probando las conexiones directas entre un celular y un satélite. Y la operadora de las cooperativas telefónicas, Imowi, está montando antenas en Catamarca, la primera de las 12 localidades a las que les brindará telefonía 4G, en lugares que hasta ahora no tenían servicio móvil; usa el espectro radioeléctrico de Movistar en esos lugares. Mientras, Personal dice que ya tiene 100 sitios de 5G puro funcionando en varias ciudades del país, usando el espectro licitado en octubre del año pasado.
Pero una cosa es tener conectividad y otra es la calidad del servicio. Personal, por ejemplo, tiene según Ookla la red móvil más veloz del país por quinto año consecutivo, con una velocidad de conexión de 36,59 Mbps; Ookla es la compañía detrás de Speedtest, el servicio para probar la calidad de la conexión móvil o fija a internet; en su medición de enero de este año, Ookla dice que la velocidad promedio de acceso móvil en la Argentina es de 25,3 Mbps de velocidad de bajada (lo que ubica a la Argentina en el puesto 102 a nivel mundial) y de 75,6 Mbps de bajada para conexiones fijas, por lo que nuestro país está en el puesto 74 en ese ranking. Otra consultora, OpenSignal (célebre hace unos años por los mapas cooperativos que mostraban dónde había cobertura 4G) también ubicó a Personal en el primer puesto frente a Claro y Movistar en noviembre del año pasado.
Un dato interesante que aporta Ookla es que la conexión móvil más rápida no es la de Buenos Aires, con 30 Mbps de conexión promedio: antes están Mendoza, con 37,7 Mbps, y La Plata, con 32.1 Mbps; siguen Buenos Aires, Rosario (28,8 Mbps) y Córdoba (25,6 Mbps).
Pero: ¿es mucho? ¿Es poco? Como referencia, Ookla dice que el promedio mundial de velocidad de descarga de datos desde un celular es de 50 Mbps, y que el país con conexiones más veloces es Arabia Saudita, que ofrece 302 Mbps de ancho de banda para bajar datos; en el caso de las conexiones fijas, el promedio mundial es de 91,9 Mbps, el país con la conexión fija promedio más alta es Singapur, con 277 Mbps de ancho de banda.
Más ancho de banda, por supuesto, implica descargas más veloces, y más capacidad de la red para que, por ejemplo, servicios de streaming de video como Netflix o YouTube puedan entregar contenido de mejor calidad: tienen que comprimir menos la señal para que llegue en tiempo y forma. Lo mismo sucederá con las videollamadas o los juegos en línea; no se notará, en cambio, en la descarga de un audio de WhatsApp o acciones similares.