Crisis en Activision Blizzard: trabajadores en huelga exigen la renuncia del CEO, acusado de maltrato y encubrimientos de acoso sexual
Un informe publicado por The Wall Street Journal señala a Bobby Kotick como el responsable de la cultura tóxica de la compañía, y repasa por los casos de maltrato y ocultamiento de denuncias del ejecutivo; los trabajadores solicitan la dimisión del director con una jornada de paro de actividades
- 3 minutos de lectura'
Una huelga de empleados de Activision Blizzard, uno de los gigantes de la industria de los videojuegos, exige la renuncia de Bobby Kotick, un histórico ejecutivo acusado de acoso sexual y encubrimiento de casos de abuso y maltrato en la compañía. Según un informe publicado por The Wall Street Journal, el actual CEO estuvo al tanto de una denuncia de abuso y de una violación a una empleada de Sledgehammer Games, una de las firmas de la compañía, pero no lo informó a la junta directiva.
La investigación periodística también menciona que Kotick intervino en favor Dan Bunting, directivo de Treyarch, que fue denunciado por acoso sexual. El veterano ejecutivo había participado en varias entregas de la saga Call of Duty, y ya no pertenece más a la compañía, una partida que se produjo luego del escándalo que generó la exposición pública del encubrimiento.
Bombshell story from the Wall Street Journal this morning that lays out how much CEO Bobby Kotick knew about sexual harassment and misconduct at Activision Blizzard https://t.co/9awZ6NwA7i pic.twitter.com/lRlSpRy4dQ
— Jason Schreier (@jasonschreier) November 16, 2021
Activison Blizzard es una de las compañías más poderosas de la industria de los videojuegos de la mano de sagas como Call of Duty, Guitar Hero, World of Warcraft, Diablo y StarCraft, entre otros títulos. En 2018 la compañía china Tencent adquirió el 25 por ciento de la firma por 2300 millones de dólares.
En base a diversos reportes internos y mensajes de correo electrónico, la investigación de The Wall Street Journal recopila historias de denuncias, negligencia y reportes de la cultura tóxica dentro de Activision Blizzard. A su vez, la investigación agrega en su extenso informe que la compañía recibió más de 500 reportes de acoso sexual, bullying y discriminación salarial, entre otras denuncias.
En este historial, el actual CEO de la compañía había sido denunciado en 2006 por una de sus asistentes por acoso y amenazas de muerte, uno de los tantos casos que se resolvieron de forma extrajudicial. Este año Activision Blizzard intentó revertir esta sucesión de escándalos y crisis con la incorporación en Blizzard de la codirectora Jennifer Oneal, pero presentó su denuncia a los pocos meses porque no veía ninguna intención de los directivos por cambiar el rumbo de la compañía.
Con las sucesivas crisis y escándalos, el informe publicado por el Wall Street Journal fue determinante para que los empleados de Activision Blizzard se convocaran para exigir la renuncia de Kotick. Convocados por el sindicato ABK Workers Alliance, iniciaron una jornada con cese de actividades hasta que el ejecutivo renuncie a su cargo.
“Tenemos nuestra propia política de tolerancia cero. No vamos a callar nuestras voces hasta que Bobby Kotick sea reemplazado de su puesto”, dijo la asociación de trabajadores, junto a una convocatoria de huelga publicada en su cuenta oficial en Twitter.