Creyó que se hacía rica con una app cripto, quiso retirar el dinero y amenazaron con matarla: ahora le hace juicio a Google
Una mujer demandó a Google porque dice que perdió casi 5 millones de dólares en una app de inversión cripto que bajó de la Play Store de Google, y que terminó siendo una estafa
- 3 minutos de lectura'
Una mujer está demandando a Google por demorarse en controlar una aplicación en la que perdió millones; hay al menos 5 millones de dólares en juego, según reporta BitDegree. La demandante es María Vaca, habitante del estado de Florida, en EE.UU. La demandada es Google, aunque la culpable principal del entuerto es una app que se llama Yobit Pro.
Yobit Pro es una aplicación de inversiones que en un momento estuvo disponible en la tienda de Google, y que Vaca descargó e instaló en su teléfono, confiando en que al estar aprobada por Google era segura. Según detalla la demanda, Vaca invirtió 4,6 millones de dólares en la app, que prometía llevar ese dinero al mundo cripto para hacer crecer el dinero. Hasta allí, nada fuera de lo común, más allá de que era notoria la tasa de retorno que ofrecía la app, mucho mayor a otras alternativas de inversión más tradicionales.
En determinado momento, el dinero invertido por Vaca, gracias a los intereses devengados, llegó a los 7 millones, momento en el que Vaca decidió retirar parte del dinero, y se destapó el carácter fraudulento del sistema. Para hacer el retiro de dinero -es decir, sacarlos del fondo cripto en el que supuestamente estaban y transformarlos en dólares- en YoBit le exigían un pago extra de 500.000 dólares, cosa que Vaca dice haber hecho; luego le pidieron 2 millones adicionales para liberar sus fondos, momento en el que Vaca cayó en la cuenta que era una estafa.
Se negó a hacer el depósito, y comenzó a recibir mensajes en WhatsApp amenazándola con lastimarla si no depositaba el dinero, por lo que, tal como explica en la demanda, se contactó con el Buró de Protección Financiera al Consumidor de Estados Unidos, que tomó cartas en el asunto y, entre otras cosas, le avisó a Google que una aplicación disponible en su tienda era parte de una estafa.
Según la demanda, Google tardó tres meses en quitar la aplicación de su tienda, mientras Vaca veía cómo el dinero que había invertido en la aplicación se esfumaba. Ahora demandó a Google por 5 millones de dólares, aduciendo que era responsabilidad de la compañía comprobar la validez de las propuestas de las apps que ofrece, y que la demora en actuar la perjudicó aún más. Según la demanda, al menos otras cinco personas reportaron situaciones similares, de entre las 12.000 que descargaron la app Yobit Pro mientras estuvo disponible en la tienda.
El caso de Yobit está lejos de ser el primero en su tipo; los estafadores aprovechan la idea de que invirtiendo dinero en criptomonedas se ganan sumas fabulosas como por arte de magia, y que todo es digital: números en una pantalla que no tienen correlato con un objeto físico. De hecho, la propia Google demandó hace unos meses a los creadores de un grupo de apps fraudulentas que habrían estafado a unas cien mil personas.