Crearon una réplica de Clementina, la primera supercomputadora argentina
El modelo a escala real fue desarrollado por el Museo de Informática tras un año y medio de investigación, para dar testimonio del legendario equipo utilizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires
En 2011 se conmemoraron los 50 años de la llegada a la Argentina de Clementina, como se conoció a la primera computadora científica del país. Desde este punto de partida, el Museo de Informática de la República Argentina comenzó un trabajo de investigación y desarrollo que un año y medio para presentar una réplica en escala real del legendario equipo gracias al programa de mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El modelo a escala de Clementina fue presentado en la nueva sede del Museo de Informática en el marco de la Noche de los Museos, luego de un trabajo de investigación se llevó adelante de forma conjunta con universidades y museos de Reino Unido, donde fue fabricada en los inicios de la década del 60 y donde aún se mantiene un registro de la documentación del equipo.
Clementina fue una computadora Mercury del fabricante inglés Ferranti, que arribó al puerto de Buenos Aires el 24 de noviembre de 1960. Con 18 metros de largo, el equipo requería un gran sistema de refrigeración debido a sus dimensiones y configuración, basada en el uso de válvulas. Pionera en su clase, fue la primera computadora científica y fue utilizada por el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Durante la Noche de los Museos más de 1400 personas pudieron conocer a la réplica de Clementina a escala real, con 10 de los 14 módulos que conformaban el equipo. La sede se encuentra en Marcelo T de Alvear 740 y volverá a abrir las puertas para las visitas guiadas a partir del 18 de noviembre los días viernes y sábados de 15 a 19. Para más información los interesaron deberán ponerse en contacto en el sitio web www.museodeinformatica.org.ar.
La iniciativa de recordar los hitos de la historia de la informática argentina tuvo sus antecedentes en Proyecto SAMCA, creado por un grupo de entusiastas que desde 2007 recopilan material audiovisual y entrevistas relacionadas con el tema.