Crearon un inodoro hecho de un material antiadherente que permite que todo se vaya sin dejar rastro; promete consumir menos menos agua para limpiarlo
Una descarga convencional del depósito de un inodoro consume 16 litros de agua para empujar al desagüe todo lo que está en la taza; un desarrollo en China usa un material antiadherente para evitar que queden restos y facilitar la limpieza
- 2 minutos de lectura'
Un grupo de investigadores de la universidad de Ciencia y Tecnología en Wuhan, China, fabricó un inodoro con un material que es notoriamente resbaladizo. La intención: que todo lo que cae en él se vaya por el desagüe sin tener que apelar a una ayuda mecánica, como el agua; esto permitiría una limpieza mucho más sencilla, para así economizar agua.
El inodoro prototipo, más pequeño que uno convencional, está hecho con una impresora 3D, y en vez de porcelana usa una mezcla de plástico y granos de arena hidrofóbica, que luego fue fusionada con un láser y lubricada con silicona líquida, para potenciar su capacidad antiadherente.
Lo que encontraron es que todo tipo de materiales orgánicos como agua con barro, leche, yogur, miel, un gel con almidón y una mezcla sintética con una consistencia similar a las heces, entre otras, pasaban por la taza del inodoro sin inconvenientes y se deslizaban directo al desagüe del inodoro, según reporta NewScientist.
Los investigadores incluso le pasaron papel de lija unas 1000 veces al interior de la taza para dañarla y ver si perdía su capacidad antiadherente, pero no sucedió, porque la silicona líquida vertida ya se había combinado con los demás materiales.
El atractivo de este diseño es que parece ser más duradero que otros materiales antiadherentes para inodoros; el que toda la materia orgánica pase si dejar marcas permitirá usar menos agua para limpiar la taza del inodoro. Una descarga completa ronda los 16 litros de agua, por lo que cualquier solución que reduzca ese consumo será bienvenida.