Creado por la consultora española Prodigioso Volcán, utiliza un sistema de inteligencia artificial para evaluar el uso correcto de palabras, conectores y estructuras simples para lograr textos con un lenguaje claro
- 2 minutos de lectura'
Gracias a los últimos avances en inteligencia artificial, un grupo de desarrolladores españoles crearon Clara, un sistema que analiza el nivel de claridad que tiene un texto. A diferencia de los diccionarios y correctores ortográficos, este prototipo experimental toma en cuenta diversos factores para justificar sus calificaciones.
Clara puede analizar textos en español que contengan hasta 120 palabras, unos 720 caracteres, y las analiza en base a la brevedad de las frases, el uso de conectores y la correcta utilización de conectores y puntuaciones. También evalúa si se utilizan estructuras simples conformadas por sujeto, verbo y predicado, además de complementar las observaciones de las palabras empleadas con un diccionario.
Creado por la consultora española Prodigioso Volcán, una firma especializada en ofrecer servicios de transformación digital de compañías y departamentos de comunicación, Clara por el momento es una herramienta en etapa de desarrollo y sus resultados son orientativos. Sus desarrolladores agregan que, si bien se puede utilizar para todo tipo de textos, el objetivo de Clara está en analizar textos administrativos y de contratos de servicios.
Las recomendaciones del sistema se enfocan en recomendar el uso de frases cortas y precisas. A su vez, aconseja que se empleen las palabras de uso común del español, sin tecnicismos y con una mayor preponderancia del uso de la voz activa.
LA NACIONOtras noticias de Inteligencia artificial
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Google. Así es juego interactivo que Google le dedica a la Luna de noviembre