Crean un papel film hecho con carozo de palta que avisa cuando esas sobras que tenés en la heladera se echaron a perder
Científicos de Singapur crearon un envoltorio biodegradable para alimentos hecho a base de palta que puede detectar y alertar el deterioro: cambia de color cuando la comida comienza a pudrirse
- 3 minutos de lectura'
Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) de Singapur han desarrollado un envoltorio biodegradable para alimentos que puede detectar el deterioro y proteger contra la contaminación microbiana. Este papel film ecológico está fabricado con semillas de frutas desechadas, y sus creadores la ven como opción sustentable frente a los envoltorios de plástico tradicionales.
El ingrediente clave de la envoltura son la cáscara y los carozos de la palta, ya que contienen catequina y ácido clorogénico, compuestos conocidos por sus propiedades antioxidantes y antibacterianas. Estos compuestos ayudan a prevenir la oxidación e inhiben el crecimiento de bacterias dañinas en la comida a medida que pasa el tiempo. También se usa almidón tomado de las semillas de durián y de yaca para fabricar el material.
Pero más allá de sus cualidades protectoras, el atractivo del envoltorio creado por los científicos en Sinagpur es que también sirve como indicador visual del deterioro de los alimentos. Un compuesto natural que se encuentra en la palta, llamado perseorangina, cambia de color en respuesta a los cambios en los niveles de pH de la comida. Cuando las bacterias descomponen los aminoácidos de los alimentos ricos en proteínas, producen compuestos de nitrógeno, que aumentan el pH dentro del recipiente. Este cambio hace que la envoltura cambie de color de amarillo translúcido a marrón oscuro, lo que indica que la comida se ha echado a perder.
En las pruebas, el envoltorio pudo detectar el deterioro de unos camarones hasta dos días antes de que el alimento mostrara signos visibles de descomposición. Este sistema de alerta temprana podría reducir significativamente el desperdicio de alimentos y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
El profesor William Chen, director del programa de ciencia y tecnología de alimentos de NTU, enfatizó el impacto potencial de esta innovación. “Al aprovechar el poder de la naturaleza, hemos creado un envoltorio para alimentos que puede reducir significativamente el desperdicio de alimentos”, afirmó. “Este es un paso significativo hacia un sistema alimentario más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
El papel film apareció en forma comercial a mediados del siglo pasado, y desde entonces se ha vuelto una presencia permanente en las cocinas modernas por su ductilidad para adherirse a cualquier plato o bol, y por su bajo precio; pese a que se puede reciclar, no todo el mundo se toma el trabajo de ponerlo en la basura diferenciada, lo que contribuye a la difusión de microplásticos en todo el mundo.