Craig Federighi, de ejecutivo poco conocido a nueva estrella de Apple
El ingeniero responsable de la ingeniería de software de la compañía fue el encargado de realizar el mayor cambio de iOS desde su lanzamiento en 2007
Se está forjando un nuevo líder dentro de las filas de Apple.
El lunes, el primer día de la conferencia anual de desarrolladores de la empresa, Craig Federighi, un ejecutivo poco conocido, concentró la mayor atención durante el discurso de presentación y causó una muy buena impresión.
Pero ese nuevo protagonismo viene acompañado de una importante tarea para el vicepresidente sénior de ingeniería de software: mantener la lealtad de los desarrolladores e impresionar a los expertos en tecnología con los programas y diseños más recientes de Apple.
El ingeniero de 44 años lleva muchos años en la compañía. Trabajó en Next , la otra empresa informática formada por el cofundador de Apple Steve Jobs, y se sumó a Apple cuando ésta la compró en 1997.
Pero a pesar de haberse ganado el respeto de sus colegas por concentrarse en el trabajo y su afabilidad, siempre ha conservado un perfil bajo. Federighi pasó gran parte de su carrera dedicado al software para empresas, que nunca ha sido el foco de Apple.
Craig Federighi, ingeniero de 44 años, pasó gran parte de su carrera dedicado al software para empresas, que nunca ha sido el foco de Apple
Ahora, deslumbrar a desarrolladores, consumidores e inversionistas —muchos de los cuales nunca habían escuchado hablar de él— sigue siendo un reto imponente bajo la mirada atenta de todos.
Federighi asumió el nuevo cargo en octubre, cuando sustituyó al polémico jefe de software móvil Scott Forstall , quien era muy admirado por los desarrolladores pero que salió de la empresa en medio de enfrentamientos con la gerencia. Desde entonces, Federighi encabeza los grupos de software móvil y para Mac de Apple, responsables de las funciones del iPhone, iPad y computadoras Mac.
El lunes, el ejecutivo ocupó el escenario principal del evento para presentar los próximos sistemas operativos para las Mac y los dispositivos móviles. El sello distintivo del sistema móvil es una nueva interfaz supervisada por el gurú del diseño de Apple, Jonathan Ive . Pero Ive —quien desde hace tiempo se abstiene de subirse al escenario— permaneció sentado con el público vestido con una camiseta blanca, y apareció sólo en demostraciones de video pregrabadas, como es su costumbre.
Federighi no estuvo disponible para hacer comentarios.
El ascenso de Federighi es parte de una larga carrera que comenzó junto a Forstall, aunque rápidamente sus caminos divergieron.
A comienzos de los años 90, ambos eran jóvenes estrellas en ascenso en Next, donde Forstall trabajaba en tecnologías detrás del software para los consumidores y Federighi se encargaba de las bases de datos. Mientras Federighi se hizo una reputación como un gurú emprendedor, Forstall se alineó con el lado del consumo y Jobs.
Cuando se incorporaron a Apple, Forstall asumió más responsabilidades en los diseños de software de Apple, mientras Federighi comenzó a buscar opciones en otras compañías. Llegó a ser director de tecnología en la firma de software Ariba, que vendía programas que ayudaban a empresas a gestionar sus gastos.
Volvió a Apple en 2009 para encabezar el departamento de ingeniería de software de Mac y con el tiempo fue sumando más responsabilidades. Su relación con Forstall era más amigable que con otros ejecutivos, indicaron personas que trabajaron con ambos.
Varias personas que conocen a los dos ejecutivos señalaron que Federighi se parece al presidente ejecutivo, Tim Cook, ya que ambos prefieren obtener consenso para sus decisiones. Forstall, por otro lado, es más del estilo de Jobs, que era más beligerante.
"Scott y Craig son increíblemente inteligentes, pero Craig es más compatible con Tim", indicó la fuente que los conoce a ambos. Forstall no respondió a un pedido de comentarios.
Varias personas señalaron que Federighi se parece al presidente ejecutivo, Tim Cook, ya que ambos prefieren obtener consenso para sus decisiones. Scott Forstall, su antecesor, es más del estilo de Jobs, que era más beligerante
En los últimos meses, el liderazgo de Federighi fue clave para lograr lanzar la versión del software para desarrolladores, afirman empleados de Apple. Partes del sistema iOS 7 ya estaban en marcha, indican estas fuentes, pero dicen que él fue instrumental en la presentación.
Tras asumir el cargo en octubre, personas cercanas indicaron que inmediatamente informó a sus equipos, el nuevo y el antiguo, de que se tomaría su tiempo para evaluar cómo combinarlos. Finalmente, eligió mantener algunas funciones separadas, a pesar de algunas superposiciones en los grupos.
Estas fuentes aseguran que algunas decisiones se han demorado más que bajo Forstall, ya que Federighi invierte más tiempo en forjar consensos.
Nik Fletcher, director de producto del fabricante de aplicaciones Realmac Software, dijo que Federighi le pareció "simpático, efusivo y apasionado sobre todo lo que anunciaba" en la presentación del lunes , que presenció en San Francisco.
"Podría decir que estableció el tono y la personalidad de la nueva Apple que apareció sobre el escenario", añadió Fletcher.
Temas
Otras noticias de Smartphones
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Se termina el Impuesto PAIS: cuánto costará un iPhone en el exterior desde diciembre 2024
- 3
El ascenso de la media Luna de diciembre: el doodle de Google de hoy celebra esta fase lunar con un juego interactivo
- 4
Cómo activar el “modo Navidad” en WhatsApp