Coronavirus: la realidad virtual y la aumentada están cambiando nuestra forma de trabajar, estudiar y viajar
Con la llegada de la pandemia varias industrias están considerando utilizar la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) y la realidad aumentada (AR). Por ejemplo, Tetra Pak, compañía que brinda soluciones de envasado y procesado de alimentos, está utilizando HoloLens, los anteojos de realidad aumentada de Microsoft. "Veníamos trabajando antes del coronavirus en diferentes soluciones de asistencia remota. Con los HoloLens el ingeniero se puede conectar con el experto preciso en cualquier lugar del mundo, que luego ve y escucha todo en tiempo real, y guía el trabajo en el terreno incluso cuando una máquina está a miles de kilómetros de distancia", resume Alejandro Chan, director de Servicios de Tetra Pak.
¿Cómo funciona? El técnico de la planta se coloca los HoloLens, se ubica frente al equipo afectado y va observando sus componentes o el sector donde está el problema. Al mismo tiempo, en un centro de Tetra Pak, se observa en una computadora lo que el técnico en la planta está viendo, desde donde lo guían. El técnico puede incluso acceder a manuales virtuales, dejarlos abierto en el aire y luego regresar a leer la siguiente instrucción.
Menú inmersivo
Niño Gordo y La Carnicería, dos restaurantes de Buenos Aires, realizaron una innovadora implementación para atraer clientes. Presentan sus cartas de comida con AR. Ya no hace falta imaginar cómo será el plato, porque los clientes pueden ingresan virtualmente a los locales y ver las diferentes opciones. Para eso hay que descargar CamOnApp, para iPhone o Android, y al "ingresar" al restaurante, escanear la carta, postales o posavasos y abrir el contenido inmersivo.
Para Niño Gordo se realizó una experiencia de realidad aumentada geolocalizada. Al entrar, el usuario abre una puerta roja y entra a la sala principal del restaurant. En este espacio virtual hay una mesa con los platos destacados del menú en forma tridimensional. Mientras que La Carnicería realizó una alianza con Catena Zapata para mostrar la carta de vinos y recreó con AR su tradicional bodega. Los usuarios pueden trasladarse a ese espacio, recorrerlo con el celular y ver detalles de los vinos. La carta de platos, por su parte, muestra el origen del restaurant y la presentación interactiva de los distintos tipos de carnes que ofrecen.
"Este tipo de experiencias ayuda a que los restaurantes generen mayor cercanía y evitar, de esta manera, que se pierda la magia del espacio físico", asegura Damián Alcalá, CEO de CamOnApp, compañía de tecnologías inmersivas, impulsada por Wayra Argentina.
Mientras muchas empresas analizan la posibilidad de continuar con el teletrabajo después de la cuarentena, Facebook desarrolla nuevas plataformas con VR y AR. "Los dispositivos de próxima generación darían a las personas espacios de trabajo infinitos con pantallas virtuales configurables, pizarras y otras herramientas de esa clase. Podrías trabajar solo o colaborar en una sala de reuniones, como si todos compartieran el mismo espacio físico", aseguran desde la compañía de Mark Zuckerberg.
Como primer paso, esta empresa lanzó la nueva experiencia del sistema operativo Quest, utilizado por los cascos de realidad virtual Oculus. Esta actualización permite que las personas puedan realizar muchas tareas al mismo tiempo, con múltiples ventanas virtuales y manejarlas con gestos o simples movimientos de la mano. "Además aprovecha tecnologías como Passthrough para crear una experiencia de productividad de realidad mixta que permite a las personas cambiar entre mundos reales y virtuales en cualquier momento", detallan desde Facebook.
Como parte de esta visión del trabajo en el futuro, Facebook también resalta la importancia de que las personas creen avatares virtuales realistas de sí mismos, ayudando a que las conexiones sociales en VR se vuelvan (casi) tan naturales como las del mundo real.
Modelos computarizados
Los diseñadores de Ford en Estados Unidos y Europa continúan trabajando gracias a la realidad virtual. Para hacerlo utilizan cascos de VR y operan de forma remota para revisar los modelos computarizados. Además, bocetan así la última versión del vehículo de carreras virtual del equipo de Ford, Fordzilla, que compite en e-sports.
"La colaboración es fundamental para diseñar. Necesitamos ser capaces de probar cosas, compartir ideas y recibir opiniones. La realidad virtual nos permite hacer eso mientras nos quedamos en casa, pero nunca imaginamos que podríamos utilizarla de la forma en que lo hicimos", sostiene Amko Leenarts, director de diseño de Ford Europa.
Un poco de historia
Un interesante desarrollo de Google permite conocer a los primeros artistas de la humanidad gracias a la VR. En tiempos donde viajar no es aconsejable, esta aplicación permite recorrer la cueva Chauvet, en Francia, y ver los dibujos prehistóricos más antiguos del mundo. Es tan antigua y delicada que está cerrada al público, pero gracias a un acuerdo realizado con el Syndicat Mixte de la Grotte Chauvet, es posible ingresar virtualmente a través de la función de VR y AR de Google. Los turistas virtuales podrán recorrer la zona, hacer una fogata y hasta encender una antorcha dentro de la cueva para ver todas las pinturas rupestres en un ambiente ideal.
"Los cascos serán más ligeros, los precios se reducirán y se desarrollarán muchas aplicaciones. En ese momento, tal vez, el mundo adopte esta tecnología para su vida cotidiana, como pasó con los celulares", estima Spallatti, de Globant.