Coronavirus: cámaras térmicas y luz ultravioleta, los recursos tecnológicos detrás de los protocolos de control y limpieza de ambientes
La pandemia de coronavirus transformó los hábitos y costumbres de las personas en los espacios públicos. Además de las medidas sanitarias personales, como lavado de manos y el uso de alcohol en gel, el distanciamiento social y el uso obligatorio de barbijos son solo una parte de los protocolos de seguridad que se deben implementar en aquellas actividades que deben continuar operativas, como hospitales, sanatorios, salas de espera y lugares de atención al cliente.
Como ocurrió en diversas partes del mundo, los sistemas basados en luz ultravioleta UV-C se posicionaron como el recurso efectivo, de rápida acción, bajo costo y alta eficiencia en espacios comunes. Los primeros modelos comenzaron a operar en China y Europa, para luego llegar a la Argentina, algunos con versiones autónomas y otras con una línea que se adapta a diferentes situaciones de uso.
Con luz UV-C, reconocimiento facial y testeo del olfato
EXO presentó su línea de equipos de bioseguridad que emplean el sistema de luz ultravioleta que se adaptan a diversos entornos y situaciones de uso. Uno de estos modelos es el Andes UV-165, un dispositivo que permite desinfectar ambientes y superficies en pocos minutos, orientado para clínicas, sanatorios, consultorios y salas de espera. De hecho, EXO evaluó el sistema de forma conjunta con el Hospital Militar, que validó de forma interna su funcionamiento en diferentes habitaciones y salas del establecimiento.
Equipad con una potencia de 165W, el Andes UV-165 ofrece una cobertura de 360 grados para sus tareas de desinfección con luz UV-C y cuenta con medidas de seguridad de corte automático para detectar la presencia humana . A su vez, EXO también presentó el sistema Lanin UV-50, un panel fijo de luz UV-C de uso general, con una potencia de 50W, que se puede instalar de forma individual o combinada para espacios como ascensores, transporte público, baños y vestuarios, con una cobertura de hasta 16 metros cuadrados.
El tercer equipo de EXO basado en el uso de luz UV-C es la cámara germicida UVGI Pampa UV-100, que consta de un gabinete de doble apertura con un sistema de luz UV-C interno para desinfectar sobres, paquetes, teléfonos, computadoras y cualquier otro objeto que requiere ser sanitizado en un punto de control de acceso. La propuesta de la compañía argentina se completa con el módulo EXO Auto Cleaner, un sistema de limpieza con luz UV-C que se puede acoplar a las pantallas táctiles de los kioskos y equipos de atención al cliente.
Por su parte, EXO también anunció su sistema de control de acceso y medición de temperatura EXO TX30, un dispositivo equipado con una cámara de reconocimiento facial, detección de barbijo y medición de temperatura, que puede funcionar de forma local o conectado a la Red, además de ofrecer la posibilidad de integrarse a los sistemas de apertura de puertas y acceso con molinetes.
Entre todas las propuestas de EXO llama la atención el modelo Paraná DS-6, un equipo portátil que ofrece un sistema de detección del sentido del olfato. Su desarrollo busca suplir y automatización el control de la pérdida o no del olfato (uno de los posibles síntomas que tiene un persona afectada por Covid-19) mediante diferentes fragancias que ofrece el equipo en tarjetas descartables. Su fabricante señala que este equipo agiliza el control de acceso a hospitales, clínicas y oficinas de atención al público, entre otros espacios, al evitar al máximo el contacto estrecho entre personas que requiere el método manual.
Con control de aforo
Además de mantener una distancia social, ahora el aforo es el nuevo término que describe la capacidad máxima de permanencia de personas en un ambiente. Es una de las reglas a seguir para que los espacios de comercios, oficinas y espacios de atención al cliente puedan minimizar el riesgo de contagio.
Para evitar el contacto físico en el control de acceso, los sistemas de apertura de puertas tuvieron que ser adaptados con nuevos mecanismos de validación, señalan desde la firma de seguridad Prosegur. En estos casos, los lectores de mano sin contacto y la autentificación mediante métodos biométricos del iris o rostro permiten gestionar la apertura o cierre de puertas o molinetes, además de reducir el contacto físico y cercanía en la tarea de control de ingreso.
"A través del uso de análisis de video y de inteligencia artificial, estos sistemas permiten el control tanto de la temperatura como del uso de barbijo. En caso de detectar algún patrón alterado, se activa una alarma o se bloquea el sistema de puertas", dijo la compañía de seguridad ante los cambios que introdujo en el contexto del Covid-19.
Por su parte, la compañía china Hikvision desarrolló un sistema de cámaras de seguridad, capaces de contar y de registrar el número de personas que entran y salen de un establecimiento en tiempo real, para prevenir la aglomeración de personas en espacios que presentan tránsito constante, como supermercados, fábricas y aeropuertos.
El sistema de Hikvision permite detectar varias personas al mismo tiempo, además de ofrecer un conteo que permite distinguir y filtrar al personal interno para contar con una mayor precisión en el registro. A su vez, la compañía también dispone de tecnologías de gestión de filas, incluso en condiciones de baja luminosidad.
"Esta tecnología cuenta con una serie de componentes que hacen a la organización y buen funcionamiento de cualquier industria, comercio o establecimiento, tales como la detección facial, el análisis de características, o la posibilidad de la gestión de filas de acceso", dijo José García, gerente de Hikvision Argentina.
La compañía china también es proveedor de las soluciones termográficas basadas en cámaras especiales utilizadas en los protocolos de control en espacios del SAME, la Legislatura Porteña y diversas cadenas de supermercados. "Estas cámaras utilizan un sensor térmico de alta precisión, permitiendo detectar la temperatura de hasta 30 personas por segundo a una distancia de entre 2 y 9 metros, con una precisión de hasta 0.3 grados, según el lente y los accesorios", agregó el ejecutivo de Hikvision Argentina.
Por su parte, Newsan ya ofrece en la Argentina la cámara termográfica Siera Pro, un dispositivo que permite realizar tareas de prevención y detección de personas con síntomas correspondientes al COVID-19 al registrar la temperatura corporal de hasta 16 personas en el mismo plano, con un margen de error de solo 0,3 grados centígrados.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión