Con un guiño al iPhone: esto es todo lo que traerá el Galaxy S24 de Samsung, que ya tiene fecha de estreno
El próximo 17 de enero Samsung presentará la familia Galaxy S24, que comparte con el último iPhone una característica clave; la fecha de llegada a la Argentina es por ahora una incógnita
- 5 minutos de lectura'
Samsung confirmó ayer la fecha en la que presentará su nuevo Galaxy S24, la familia de dispositivos de la compañía que, junto con los plegables, representa lo más avanzado de la firma surcoreana. La fecha elegida es dentro de dos semanas: el 17 de enero, a las 3 de la tarde (hora de la Argentina), tal como comunicó la compañía en sus redes. La fecha es similar a la de años anteriores, aunque algo adelantada; el lanzamiento suele hacerse en febrero.
Galaxy AI está llegando. Te esperamos en un nuevo #SamsungUnpacked este 17/01 a las 15.00 HS.
— Samsung Argentina (@SamsungArg) January 2, 2024
Conocé todo sobre AI. Registrate y accedé a beneficios https://t.co/IPnLdPHhio pic.twitter.com/cAIwVekYLl
El lema de este año es “Galaxy AI”, confirmando la apuesta que esta compañía y sus competidores están haciendo para visibilizar todas las herramientas de inteligencia artificial que ya vienen incluyendo en sus teléfonos, y que suman nuevas opciones, luego del éxito de ChatGPT y de las herramientas de generación y modificación de contenido.
También tendrá, al menos en uno de sus modelos, un guiño al iPhone 15: es que según Evan Blass, el Galaxy S24 Ultra (el más sofisticado de los tres modelos que presentará la compañía) usará un cuerpo de titanio, el mismo material que viste el iPhone 15 Pro y Pro Max. ¿Por qué titanio? Tiene la misma resistencia que el acero inoxidable, pero pesa la mitad. En el caso del iPhone 15 Pro Max, por ejemplo, en comparación con el 14 Pro Max pasó de 240 a 221 gramos; el Galaxy S23 Ultra pesa 234 gramos, por lo que la diferencia podría ser similar; la intención, está claro, es llevarlos lo más cerca posible de los 200 gramos, que es lo que pesan otros smartphones como el Galaxy S23+ o el iPhone 15 Plus.
En el caso del Galaxy S24 Ultra, y siempre según los rumores y filtraciones, habrá cuatro colores para la carcasa de titanio: negro, gris, violeta y amarillo.
Más allá de eso, los tres teléfonos (el Galaxy S24, Galaxy S24+ y Galaxy S24 Ultra) mantienen el diseño aproximado de la versión de 2023, según las filtraciones, y actualizan el hardware para ofrecer mejores prestaciones, pero sin grandes novedades más allá del titanio y de una pantalla plana en el caso del Ultra, al menos por lo que se conoce hasta ahora.
Como en generaciones anteriores, la diferencia entre modelos estará en la pantalla (de 6,2 pulgadas para el Galaxy S24, 6,7 pulgadas para el Galaxy S24+ y 6,8 pulgadas para el Galaxy S24 Ultra) y en las cámaras: el S24 y el S24+ llevarán una cámara principal de 50 megapixeles, un gran angular y un zoom 3x de 10 megapixeles; mientras que el Galaxy S24 Ultra tendrá cuatro cámaras, con un sensor principal de 200 megapixeles, un gran angular y dos teleobjetivos, de 3 y 5 aumentos, repitiendo la configuración del Galaxy S23 Ultra (más allá del cambio de aumento en uno de los teleobjetivos, que antes era de 10x).
Los tres modelos tendrán 12 GB de RAM y un chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 (el más avanzado hoy para el mundo Android), con una cámara de vapor para enfriarlo más grande que en modelos anteriores. La otra mejora estará, según los rumores en la batería: no cambiará en el caso del S24 Ultra (seguirá en 5000 mAh) pero sí aumentará un poco en el Galaxy S24+ (4900 mAh) y en el Galaxy S24 (4000 mAh).
Sí estará el foco en la inteligencia artificial, que seguramente estará centrado en la edición fotográfica asistida (como ofrece el Pixel 8 Pro) o en herramientas de personalización visual, como el generador de fondos de pantalla de Motorola (y de Android 14 en general). La herramienta de inteligencia artificial también funcionará con el contenido en pantalla: será capaz de analizar lo que estamos viendo y ofrecernos contexto sobre algún ítem en particular (sea en el texto, o como parte de una imagen. También nos ayudará a crear un correo electrónico, escribir un texto, etcétera; en ese caso deberá competir con OpenAI, Microsoft y Google, que ya integran estas funciones en sus servicios digitales.
La incógnita argentina
El año pasado, la presentación del Galaxy S23 a nivel mundial deparó un dato clave: los teléfonos salieron a la venta el mismo día que en los principales mercados del mundo, un guiño a la posición predominante que tiene la marca surcoreana en el país, y a un precio en pesos que, traducido a dólar tarjeta, era muy similar al precio internacional en dólares.
No está claro si repetirá esto con el S24, ni con la fecha (que podría volver a la demora que tenía hace años, de un mes, aproximadamente, posterior al anuncio) ni con el precio. Por lo pronto, con el cambio en la cotización del dólar cambiaron los montos: para tener una referencia, la compañía vende hoy en la Argentina al Galaxy S23 por 1.744.999 pesos (1280 dólares a precio dólar tarjeta); el Galaxy S23+ a 1.964.999 pesos (1440 dólares a precio dólar tarjeta) y el Galaxy S23 Ultra a 2.419.999 pesos (1774 dólares a precio dólar tarjeta). En los últimos años la compañía ofreció, en preventa y en los primeros días de su lanzamiento local, varios descuentos y la toma de equipos anteriores como parte de pago para reducir el monto real a pagar.