Con ray tracing: así se ve Doom en una adaptación con nuevos efectos de iluminación
Un aficionado utilizó la tecnología desarrollada por Nvidia y logró crear una vista moderna y actualizada del clásico título de disparos en primera persona lanzado en 1993
- 2 minutos de lectura'
Los últimos lanzamientos de videojuegos aprovechan al máximo los últimos avances de la industria para ofrecer un mayor realismo con detalles en las sombras, colores y texturas. El ray tracing, o trazado de rayos, es uno de los desarrollos que permite simular el comportamiento de la luz en objetos 3D en un entorno virtual y en tiempo real, algo que ofrecen las placas de video de Nvidia.
¿Cómo se verían los viejos títulos clásicos con estas mejoras? Eso fue lo que se preguntó sultim_t, un aficionado a los videojuegos especializado en implementar las mejoras de ray tracing a diversos títulos clásicos, como el emblemático Doom. En un video publicado en su canal de YouTube, el creador de este mod mostró los impresionantes resultados de la adaptación con un parche adaptado a ray tracing para los tres primeros episodios de Doom.
Doom fue un legendario videojuego lanzado en 1993 y marcó las reglas del género de acción por su original vista en primera persona. La historia ubicaba al personaje en naves y estaciones espaciales, lejos de la Tierra, enfrentando a decenas de miles de monstruos en oscuros pasillos.
Esta adaptación, denominada Doom Classic Ray Traced, fue publicada el 1 de abril, y el video en YouTube que muestra una partida con la renovada interfaz ya cuenta con más de 366 mil vistas y más de 4800 me gusta en YouTube. Este nuevo mod requiere el archivo original de Doom y utilizar el mod disponible en su página de descarga del desarrollador.
El código fuente de este mod está disponible en el perfil de Github de sultim-t, y por el momento solo es compatible con placas de NVidia, aunque deja la posibilidad para que cualquier otro aficionado pueda realizar las adaptaciones necesarias para otras GPU.
Este tipo de adaptaciones, que buscan aprovechar esta tecnología en viejos títulos, ya había sido desarrollada por la propia Nvidia para promocionar ray tracing. En 2019 presentó Quake II RTX, una versión renovada del clásico videojuego de disparos que fue desarrollada de forma conjunta con id Software.