Con menos jóvenes: Facebook pierde el atractivo entre los adolescentes ante TikTok y Snapchat
Los reportes filtrados por The Wall Street Journal y presentados ante el Congreso de EE.UU. revelan un envejecimiento de la red social ante plataformas que son más atractivas para compartir contenidos
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La filtración de los documentos internos de Facebook revelaron aspectos ocultos de la compañía, como la influencia tóxica de Instagram en los adolescentes y el trato diferencial a las celebridades de sus plataformas. La serie de informes de The Wall Street Journal, conocidos como The Facebook Files, también muestra la pérdida de popularidad que la compañía liderada por Mark Zuckerberg entre las audiencias más jóvenes.
Los documentos expuestos señalan que el tiempo dedicado por los adolescentes y jóvenes adultos en Facebook se redujo entre un 5 y u 16 por ciento en la comparación año a año. A su vez, estos reportes internos señalan que a la red social le lleva mucho más tiempo sumar a nuevos usuarios jóvenes, y quienes lo hacen tienen una media de edad que se ubica por encima de los 25 años. Por su parte, el segmento de 18 a 24 años se aleja de la red social, como revelan las cifras a la baja en el análisis de usuarios activos desde 2013.
Luego de la presentación formal ante el Congreso de Estados Unidos, los documentos filtrados por la ex ejecutiva Frances Haugen también revelan otro aspecto crítico para el futuro de la compañía: las cifras declinantes en términos de audiencia y permanencia en su red social.
Estos informes internos, elaborados por los empleados de la compañía en marzo, indica que el número de usuarios denominado por Facebook como jóvenes adultos se redujo un 2 por ciento desde 2019, y espera que su caída continúe hasta un 4 por ciento en los años siguientes. “Hay un problema con la generación de contenidos en este segmento, porque eligen otras aplicaciones para compartir momentos de sus vidas”, señalan los investigadores en uno de los motivos señalados en los reportes.
De hecho, la red social ha perdido un 19 por ciento de usuarios adolescentes activos en los últimos dos años y teme que esta cifra pueda reducirse un 45 por ciento más en el año 2023.
Una red social más vieja
En marzo de 2021, el análisis interno de Facebook indica que los jóvenes pasan el doble o triple de tiempo en TikTok comparado con Instagram. Reels, la función desarrollada en 2019 y lanzada de forma global en agosto del año pasado, no pudo impedir el éxodo de usuarios a plataformas rivales. En el detalle, entre la franja de usuarios de 16 a 24 años Facebook tuvo un crecimiento más lento comparado con plataformas como Reddit, TikTok, Twitter, Discord y Snapchat.
“Nuestros productos todavía son ampliamente utilizados por los adolescentes, pero tenemos una fuerte competencia de parte de Snapchat y TikTok, dijo Joe Osborne, vocero de Facebook, al señalar el fuerte interés que tiene el sector por estas audiencias. “Es por eso que desarrollamos nuevos productos y funciones para que los jóvenes puedan estar conectados con sus amigos y familiares”, agregó el ejecutivo.
Los esfuerzos de la compañía por revitalizar el declinamiento de sus métricas en las audiencias jóvenes llegaron al punto de crear un equipo interno denominado “Teens Team”, donde se desarrolló el proyecto Messenger Kids, lanzado en 2020 en la Argentina, o la versión para niños de Instagram, un proyecto que ahora está en pausa. A su vez, en julio de 2016 se sugirió la adquisición de Musical.ly, la aplicación viral que luego se convirtió en el éxito global conocido como TikTok.