Con la doble pantalla táctil, las notebooks buscan dejar en el pasado al teclado físico
Los teclados físicos tienen sus días contados en las computadoras personales portátiles, o al menos los principales fabricantes del sector buscan ofrecer más opciones de configuración con modelos que incorporan una segunda pantalla táctil. Eso fue lo presentó Asus en su nueva línea de notebooks ZenBook Pro de 14 y 15 pulgadas, que reemplazan el conocido touchpad por una pantalla táctil secundaria.
Conocidas como ScreenPads, Asus planea ampliar las funciones de la computadora con una pantalla táctil de 5,5 pulgadas que cuenta con una resolución de 1920 por 1080 pixeles, donde se puede utilizar como un acceso directo a aplicaciones, además de poder utilizar pequeños programas como una calculadora, el calendario o un teclado numérico táctil. También puede funcionar como una extensión de la pantalla principal o como un control para un reproductor de videos o música.
A su vez, Asus planea ir más allá de este diseño con una pequeña pantalla táctil adicional y presentó un prototipo con doble panel táctil. Conocido como Project Precog, este modelo convertible puede transformarse en una tableta con dos pantallas táctiles o en una notebook con un teclado virtual en reemplazo del método tradicional.
La flexibilidad de uso de Project Precog también permitirá que los usuarios utilicen ambas pantallas junto a un teclado Bluetooth, en una modalidad de monitor extendido. A su manera, Razer había desplegado un prototipo con triple pantalla para su notebook gamer Project Valerie.
Algo similar ya había implementado en su momento Lenovo con la Yoga Book, una computadora portátil con un panel que podía ser utilizado como una superficie táctil para realizar ilustraciones o en un teclado virtual para tipear texto.
De hecho, en Computex 2018 Lenovo aprovechó la ocasión para confirmar que habrá una segunda generación de la Yoga Book, pero sin relevar mayores detalles de este nuevo modelo.
Una configuración que tiene un respaldo de peso
A su manera, es un formato que Intel busca impulsar con un prototipo denominado Tiger Rapids, una computadora portátil equipada con dos pantallas táctiles que estuvo bajo desarrollo durante los últimos dos años.
Con el aspecto de un anotador tradicional al estilo Moleskine, Tiger Rapids tiene el tamaño de un smartphone de grandes dimensiones como un iPhone 8 o un Galaxy S9+, y dispone de dos pantallas táctiles que se integran con los lápices tipo stylus para realizar anotaciones manuscritas, de acuerdo al reporte realizado por PC World, con acceso al prototipo.
Según el modelo, la segunda pantalla puede ser un panel de e-ink similar al utilizado por los lectores de libros electrónicos Kindle, mientras que otras versiones permiten transformar ese espacio en un teclado virtual o como una extensión del monitor principal.
Otras noticias de Computadoras personales
Más leídas de Tecnología
Como en Austin Powers. Rusia multa a Google por US$ 20.000 quintillones, más que todo el dinero que hay en el mundo
Cyber Monday 2024. Tres sitios para comparar precios y encontrar las verdaderas ofertas
Paso a paso. Por qué recomiendan desactivar el Meta IA de WhatsApp: cómo hacerlo
Aprendizaje remoto. Cuatro cursos gratis sobre inteligencia artificial para conseguir una certificación en 10 horas