Con impresoras 3D: crean un parche de hidrogel que reacciona a la luz para curar heridas
El prototipo, compuesto por agua, óxido de zinc y una serie de proteínas especiales, reaccionan ante una fuente externa de luz y permiten crear un método eficaz y personalizado para la regeneración de tejidos en heridas crónicas
- 3 minutos de lectura'
La impresión 3D es una tecnología que permitió crear nuevos e innovadores recursos para la medicina, desde prótesis de bajo costo a medida hasta el desarrollo de órganos para realizar prácticas de cirugías médicas, entre muchas otras aplicaciones. Ahora es el turno de los tratamientos de heridas crónicas con un parche inteligente con propiedades antibacterianas que reacciona a la luz y que se adapta a las necesidades de cada paciente.
El parche de hidrogel, compuesto en un 90 por ciento por agua, fue desarrollado con una impresora 3D para el tratamiento de heridas crónicas secas que requieren de un proceso de hidratación para regenerar la piel. A su vez, el material combina unas micropartículas de óxido de zinc con propiedades antibacterianas junto a una serie de proteínas especiales, un compuesto que se activa y reacciona cuando es expuesto a una fuente de luz LED
De esta forma, los investigadores de las universidades de Harvard y Kiel, junto al Hospital Brigham, lograron desarrollar un método para activar estos componentes bajo el efecto de la luz verde para estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos para facilitar la regeneración de un tejido nuevo y curar de forma eficaz una herida.
Mediante el uso y control de la luz aplicada al parche, los investigadores lograron crear un método para adaptar las capacidades de este innovador prototipo a las necesidades específicas de cada paciente. En este caso, los materiales utilizados reaccionan ante la luz, pero también existen otros diseños que utilizan fuentes externas diferentes, como señales eléctricas o calor.
En este caso, las pruebas realizadas por la Universidad de Kiel (CAU) junto al Centro Médico Universitario de Schleswig-Holstein (UKSH), la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad de Dankook en Corea del Sur, se enfocaron en el uso de este método basado en la aplicación de la luz para activar los componentes según las necesidades de regeneración de una herida, dado el buen nivel de tolerancia que tuvieron los pacientes.
“Este parche es un prototipo interesante para la medicina personalizada. De esta forma, las personas podrán utilizar un tratamiento hecho a medida, con resultados precisos, eficaces y con una buena tolerancia. Es un ejemplo tangible que muestra las ventajas de la colaboración entre la ciencia de los materiales y la medicina, una asociación vital para las futuras investigaciones”, dijo Helmut Fickenscher, un especialista en medicina de infecciones del Centro Médico Universitario de Schleswig-Holstein (UKSH).