El prototipo fue desarrollado por la firma israelí Tevel Aerobotics y combina el uso de vehículos aéreos autónomos con sensores y un brazo robótico para la recolección de frutas
- 2 minutos de lectura'
Las cosechas de manzanas, naranjas y paltas son procesos que requieren de un uso intensivo de mano de obra por temporadas. Debido a la escasez de operarios que enfrentan los productores, una firma israelí desarrolló una solución tecnológica para este problema: con robots y drones.
Fundada en 2017, Tevel Aerobotics creó un robot cosechador puede trabajar las 24 horas de forma precisa y consistente. “Está disponible en cualquier momento y lugar, no necesita alimentación, visa o seguro médico”, agregan sus creadores en su sitio web.
El sistema está conformado por un vehículo autónomo principal, acompañado por dos parejas de drones cableados, equipados con un brazo robótico cada uno. A su vez, los dispositivos cuentan con sensores que pueden identificar si la fruta ya está lista para su cosecha.
Conocidos como Flying Autonomous Robots o robot autónomo volador, la propuesta de Tevel está basado en un sistema de inteligencia artificial que puede identificar el punto de maduración adecuado según el color del follaje y de la fruta. Del lado del hardware, el dron puede ubicarse a la altura que requiera la tarea, junto a un brazo que retira la manzana, naranja o palta y deposita la cosecha en el vehículo principal.
De esta forma, Tevel asegura que su propuesta busca solucionar la falta de mano de obra en las cosechas con una plataforma bajo demanda que permite llevar un registro detallado del proceso. A su vez, un sistema de gestión controla el tipo de fruta cosechada, las cantidades recolectadas, el peso, tiempo y coste, entre muchas otras variables.
“La escasez de recolectores impacta en una pérdida en las cosechas de más d eun 10 por ciento”, agrega Tevel, y agrega que el objetivo de su robot autónomo busca complementar el trabajo de los operarios, no sustituirlos. Con una inversión de la multinacional japonesa Kubota, Tevel espera comenzar en 2023 con las pruebas piloto de su plataforma autónoma en España, Estados Unidos e Italia en plantaciones de manzanos de más de 100 hectáreas.
LA NACIONOtras noticias de Drones
Autónomo. Este es el porta-drones con el que China quiere cambiar el futuro del combate aéreo
3 pilotos, 3 vueltas y 8 obstáculos en 1 minuto. Este sábado se hará la primera carrera de micro drones en la Argentina
Tecnología para reforestar. Un robot con forma de oso, un drone bombardero y un sacacorchos que se autoplanta
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Menos algoritmos, más humanos. El secreto de Bluesky para llegar a 21 millones de usuarios y desafiar a X