El chat de atención ciudadana desarrolla un sistema de inteligencia artificial que le permita identificar casos sospechosos de covid con una precisión del 88% mediante un audio enviado por mensaje de voz de WhatsApp
- 5 minutos de lectura'
Alimentado por mensajes de audio enviados por WhatsApp, el chat Boti del gobierno de la Ciudad es la base de un sistema de inteligencia artificial que permite identificar los patrones sospechosos de covid con un audio de tos, y lo logra con una precisión del 88 por ciento. De esta forma, la iniciativa busca perfeccionar una nueva herramienta de diagnóstico no invasiva, gratuita y en tiempo real que se complemente a las actuales medidas sanitarias para contener los efectos de la pandemia.
El prototipo de testeo, denominado IATos, utiliza un algoritmo que analiza los parámetros de la voz, la respiración y la tos de personas diagnosticadas como casos positivos y negativos que pasaron por una prueba de hisopado. “De esta forma, el método de análisis mediante aprendizaje automático de audio de toses tomó como estándar de referencia los testeos PCR”, dijo David Alejandro Trejo Pizzo, gerente operativo de la Dirección General de Innovación del gobierno porteño, en una muestra que tuvo la participación de 2821 personas entre agosto y diciembre de 2020.
Tos y PCR
“En el mundo existen estudios parecidos al nuestro, pero sabemos que somos los únicos que recolectamos toses con un PCR asociado a cada una. Esto va a permitir que soluciones como la nuestra se aceleren, colaborando al mundo de la investigación y fortaleciendo los diagnósticos remotos”, dijo Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, agregó que estos resultados fueron presentados ante la Universidad de Cornell de Estado Unidos y la comunidad académica para avanzar sobre esta línea de investigación.
Basado en las muestras de sonido de tos proporcionada, el análisis en la red neuronal del sistema logró diferenciar con una precisión del 88 por ciento un caso positivo o negativo. Mediante diversas pruebas piloto en los puntos de testeo de la ciudad para perfeccionar el entrenamiento del algoritmo, el prototipo IATos aún se encuentra en etapa de evaluación, con más muestras de tos enviadas por mensajes de audio de WhatsApp.
Triage sanitario
El próximo paso de las autoridades está en la integración de este monitoreo remoto por audios en el chatbot Boti al triage sanitario utilizado en pandemia. Al momento, este protocolo consiste en una serie de preguntas definidas por las autoridades sanitarias que indagan sobre los síntomas característicos del covid 19: fiebre, dolor de garganta, pérdida del olfato y gusto. A este cuestionario se le sumaría la opción de grabar y enviar un audio con el sonido de la tos.
Bajo esta modalidad, Boti ofrecerá una respuesta en tiempo real en base a los patrones de la base de audios del sistema IATos. Si un caso parece ser positivo, se recomienda que el paciente se dirija a un centro de testeo para que sea evaluado por personal médico para un test de hisopado PCR o similar.
Más allá de la precisión que ofrezca este método, las autoridades prevén que la identificación de patrones por audios sea una herramienta complementaria a las pruebas clínicas de sangre o hisopado. Por su facilidad de uso y disponibilidad desde una plataforma masiva como WhatsApp, los investigadores y desarrolladores sostienen que la integración del sistema IATos en Boti permitiría contar con un recurso eficaz para identificar casos de covid 19 más allá del uso de termómetros para detectar síntomas de fiebre.
A la fecha, el sistema ya cuenta con más de 5871 audios de toses, de los cuales la mitad pertenece a casos negativos de COVID19 y la otra mitad a casos positivos. Toda la información está disponible en un dataset de dominio abierto, para que cualquier organización o persona pueda profundizar sobre el desarrollo y análisis de sistemas de este tipo y avanzar en proyectos para poder hacer frente al covid 19 a partir de mejores herramientas.
“Esta tecnología podría combinarse con bajos niveles de esfuerzo y riesgo, dentro del triage virtual que se lleva a cabo como protocolo de seguimiento para contactos estrechos de pacientes positivos”, señalan David Trejo Pizzo junto a Santiago Esteban y María de los Ángeles Scetta en la presentación del estudio elaborado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital del gobierno porteño.
“La herramienta se creó con el fin de potenciar la estrategia de testeo y diagnóstico remoto en la lucha contra la pandemia. Se trata de una solución escalable, versátil y de bajo costo que busca descomprimir el sector de la salud”, dijo por su parte Benegas, y remarcó que IATos no reemplaza un test de covid, pero sí robustece el triage médico que hoy en día ya se realiza a través de WhatsApp.
“Es una herramienta puede tener muchas aplicaciones, las cuales estamos evaluando con el equipo del Ministerio de Salud. Nuestro objetivo final es que la herramienta pueda complementar al triage médico definido por el Ministerio de Salud que ya evalúa otros síntomas de la enfermedad a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad”, agregó.
Otras noticias de Mensajería instantánea
Para todos los usuarios y sin usar otra app. WhatsApp habilita una función clave para quienes reciben muchos audios
Por qué no deberías hacerlo. Demuestran el efecto negativo que tiene esta costumbre al chatear en WhatsApp o Tinder
¿Te respondí o no? Así es la función genial que sumó WhatsApp para no dejar ningún chat inconcluso
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo