Con 6 millones de celulares producidos, el sector industrial de Tierra del Fuego cierra el año a la baja
En un período marcado por una baja en el consumo y por la suspensión de las actividades industriales por la pandemia, el principal sector que abastece al mercado interno vuelve a registrar el volumen más bajo de los últimos cinco años
- 3 minutos de lectura'
En el cierre de un año marcado por la pandemia de coronavirus, la producción de teléfonos celulares en Tierra del Fuego prevé llegar a unas 6 millones de unidades, una cifra que perfora el piso de 2019, al registrar el número más bajo de los últimos cinco años.
De enero a noviembre de 2020, el principal sector proveedor de teléfonos móviles para el mercado interno de consumo produjo 5.594.249 de unidades, un 17,2 por ciento menos comparado con el mismo período en 2019, de acuerdo a datos de la Dirección de Industria y Comercio de Tierra del Fuego. El sector estima para diciembre una producción de 300 a 400 mil unidades de smartphones, para así alcanzar las seis millones de unidades producidas para este año.
De esta forma, a producción del sector industrial de la provincia austral vuelve a ubicarse a la baja, comparado con los 7 millones de smartphones del año pasado, una cifra que la industria se había propuesto como piso para 2020. Sin embargo, la contracción en la economía y la pandemia de coronavirus condicionaron este objetivo.
“La caída en la producción estuvo marcada por dos restricciones, una general que estuvo del lado de la economía y el consumo; a su vez, también hubo un fuerte impacto del lado de la oferta, ya que hubo un trimestre entero sin producción debido a las instalaciones afectadas por la pandemia, que impactó de lleno al stock de las compañías”, dijo Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).
Sin producción registrada en abril y con una muy leve recuperación en mayo, las fábricas fueguinas estuvieron afectadas por la suspensión de las actividades que alcanzó a todas las industrias en la Argentina. Debido a esta caída en la oferta, las compañías tuvieron que apelar a diversas estrategias de venta y optimización del stock con una menor variedad de modelos disponibles en el mercado.
Más allá de los temores en el sector, en el tercer y cuarto trimestre del año la producción se recuperó mes a mes, superando algunos altibajos en agosto. Sin embargo, en la última parte del año el sector quedó al margen del programa Ahora 12, cuya financiación dejó de ser parte del precio de los equipos, que pasaron a tener 12 o 18 cuotas a solo 3 o 9 cuotas como máximo en noviembre y diciembre.
Con la incertidumbre aún presente tanto por la pandemia como por el contexto económico local, el sector busca sostener sus objetivos de recuperación para 2021. “Será un año muy diferente al actual, incierto y con un contexto muy difícil a nivel global. Sin embargo, nuestra expectativa está en un crecimiento de un 10 a un 15 por ciento, para alcanzar las cifras de 2019”, dijo Hellemeyer, cauteloso por el alto grado de incertidumbre que tendrán los próximos meses.
Otras noticias de Smartphones
Más leídas de Tecnología
Imágenes. Cómo se vería el histórico Renault Fuego modelo 2025, según la IA
Una por una. Qué tipo de proteínas ayudan a aumentar la masa muscular, según la inteligencia artificial
Natividad. Cómo activar el “modo pesebre” en WhatsApp
Futuro cercano. Estas son las 5 tendencias tecnológicas para 2025, según Globant