Comprar celulares reacondicionados: una tendencia que crece en el mundo y gana lugar en la Argentina
Varias compañías en nuestro país se dedican al reacondicionamiento de celulares usados para su reventa; ofrecen garantía, cuotas y un precio competitivo
- 5 minutos de lectura'
El mercado de smartphones reacondicionados o refurbished (como se le dice en inglés) crece año tras año. Es una categoría de usados que incluye garantía. Su mercado mundial superará las 430 millones de unidades vendidas en 2027, según IDC. De 2022 a 2023, las ventas de modelos de segunda mano aumentaron un 9,5% a nivel mundial y se espera que la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) sea del 8,8% entre 2022 y 2027. Según la consultora CMI, este crecimiento será del 11,2% entre 2023 y 2032 en el mundo.
En la Argentina, Ferbi, una marca propia del grupo Mirgor, está trabajando en este segmento desde 2022. No es un dato menor: Mirgor produce y fabrica electrónica (aire acondicionados, equipamiento para la industria automotriz y smartphones Samsung, entre otros). La misma planta que hace los celulares nuevos se dedica a los usados. Y además es service oficial de Samsung, entre otras cosas.
La compañía tiene una planta en Garín, en la provincia de Buenos Aires, donde realiza más de 62 testeos a cada celular usado que reacondiciona para su venta (una cantidad significativa viene de programas que toman usados como parte de pago para celulares nuevos, como los que ofrecen tanto Samsung como Motorola en nuestro país).
Cualquier usado no es restaurado
En el proceso de reacondicionado se seleccionan los smartphones que provienen de los más de 800 puntos de recolección dentro del país (de operadoras móviles, minoristas y planes canje, entre otros). Antes de la llegada de los celulares a la planta, se hace una primera evaluación en los lugares de recepción (si está muy roto o es muy viejo la operación no tendrá sentido), y se busca el IMEI del smartphone en la base de datos de GSMA para chequear que no esté declarado como robado.
Luego, ya en la planta, los equipos pasan por un área de inspección a través de un sistema que analiza el dispositivo y determina si es conveniente repararlo o no. Una vez que el celular está habilitado para ser reacondicionado, se procede al desarmado. Se separa la pantalla del resto del celular, un proceso realizado por una máquina especial de calor (los parámetros los brinda el fabricante, pero oscila entre 1 y 5 minutos a alrededor de 70°). Luego comienza la etapa del testeo funcional, chequeando el software, conectividad (a redes de telefonía y wifi), micrófonos, audios y cámara. Lo que no funciona es derivado al laboratorio de Ferbi para ser reemplazado.
Posteriormente, llega el paso más crítico: el test de estrés de batería. Según explican, el desgaste de las baterías es el primer foco de conflicto en los celulares usados. Le siguen la pantalla rota y el deterioro del puerto de carga.
En el caso de la batería, se evalúa su cantidad de ciclos, vida útil y capacidad remanente. Posteriormente, en el laboratorio, se detectan fallas y se analizan costos de reparación. Los equipos que no se pueden recuperar son vendidos a otras empresas que reciclan la electrónica.
Los reacondicionados de Ferbi, según marca y modelo, puede ser grado A o “como nuevo” (excelentes condiciones); grado B o “re bueno” (tiene algunos signos de desgaste, pero el rendimiento es óptimo) y grado C o “bueno” (tienen alguna marca en la pantalla).
La compra de estos equipos representa entre un 30% y un 50% de ahorro versus un modelo nuevo, dependiendo del grado de reacondicionamiento. Ferbi restaura 9000 unidades por mes (de todas las marcas, incluidos iPhones), por día. Los vende en su tienda oficial en Mercado Libre y su sitio web, y en tiendas del retail de tecnología Diggit (de Mirgor), con 12 meses de garantía y cuotas sin interés.
En un día normal, se despachan 1200 unidades de reacondicionados de la planta. En eventos especiales como el Hot Sale, la cifra puede subir a 10.000. Hoy, el modelo reacondicionado de Ferbi más vendido es el Galaxy S20 FE.
iPhones usados
Otra de las compañías en Argentina que se dedica a los reacondicionados es Hey Shop. En este caso su especialidad es el iPhone. La compañía tiene locales en Belgrano y Recoleta. Según explican, adquieren los iPhones usados directamente de clientes locales que los venden en sus puntos de atención en CABA. Antes de la venta, los clientes solicitan una cotización preliminar a través de WhatsApp y luego coordinan un turno para llevar el equipo.
En sus locales hay técnicos especializados que realizan una inspección de 30 puntos clave, que incluyen la verificación del estado de la batería, pantalla, y componentes internos. Una vez que el equipo pasa la inspección, realizan el pago al vendedor mediante transferencia bancaria en el acto.
Los modelos más vendidos son el iPhone 11 de 128GB y el iPhone 13 de 128GB, que destacan por su balance entre precio y rendimiento. Según detallan, son populares porque todavía están en el ciclo de actualizaciones de iOS, y también porque al ser reacondicionados con baterías nuevas, ofrecen un desempeño prácticamente idéntico al original.
Las reparaciones más frecuentes son el reemplazo de pantallas y baterías. Si un dispositivo presenta daños críticos, como fallos en la placa base debido a contacto con agua, no lo aceptan para reacondicionamiento.
Los iPhones reacondicionados pueden llegar a costar hasta $200.000 menos que un modelo nuevo y tienen 90 días de garantía. Los dispositivos se clasifican en diferentes grados según su estado estético, siendo la mayoría considerados “premium”, con mínimas diferencias visuales respecto de uno nuevo.
Temas
Otras noticias de Smartphones
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión