Cómo usar tu celular viejo como cámara de seguridad
Darle un segundo uso al teléfono o tableta abandonado como sistema de video vigilancia para ser una genial idea y es posible hacerlo de forma completamente gratis y simple; algunas recomendaciones para convertir el dispositivo en una herramienta útil
- 4 minutos de lectura'
La seguridad es un tema que, ya sea a nivel digital o fuera de las pantallas, debe ser una prioridad. Si bien existen diversos gadgets y programas de software para hacernos sentir un poco más tranquilos al momento de navegar por la red, viajar por la ciudad o cuando dejamos solo nuestro hogar (o negocio) lo que quizás ignoramos es que se le puede dar nueva vida al celular y convertirlo en una cámara de vigilancia y, lo mejor, de forma gratuita.
Tener tu propia cámara de seguridad es algo que podés lograr en menos de cinco minutos y así evitar robos, monitorear a menores de edad o vigilar tu negocio durante todo el día. Antes de iniciarte en este proceso, revisá los siguientes requisitos para que la experiencia de vigilancia sea satisfactoria.
Recomendaciones para hacer de tu celular una cámara de seguridad
Es obligatorio tener dos celulares, uno que ya no uses pero que su cámara frontal siga funcionando y al menos otro dispositivo desde el que puedas monitorear. A continuación, algunas sugerencias para sacar el mayor provecho de esa funcionalidad.
- Te recomendamos que el celular viejo sea, como máximo, del año 2013, por cuestiones de rendimiento y compatibilidad con las apps que se usarán. En iOS, eso correspondería a partir del iPhone 6 y, en Android, desde su versión 5.0, Lollipop. Para saber cuáles son las características de tu smartphone, solo debés ir al menú de Ajustes, dirigirte a la opción de “información del teléfono” y al final encontrarás el número de modelo del dispositivo.
- Tenés que contar con una conexión cercana a la corriente, para que el celular se mantenga cargando y encendido todo el tiempo posible, en caso de que requieras largos periodos de grabación.
- Necesitarás una conexión Wi-Fi, para que puedas revisar el video las veces que lo necesites. También sería ideal que contaras con un plan de datos móviles. Esto podría ser útil tanto en caso de que la corriente se corte y que el celular funcione como monitor.
- Si ya tenés el celular al que le darás un segundo uso después de mucho tiempo, una conexión a la corriente cerca y un buen acceso a internet, el siguiente paso es descargar el software para terminar de convertirlo en una muy accesible cámara de seguridad.
Dos apps para videovigilancia
Todas las aplicaciones que recomendamos en este artículo sirven tanto para Android como para iOS. La primera es Camy, desarrollada por GeoLoc y con más de medio millón de descargas, que convertirá a tu teléfono o tablet en un sistema de vigilancia en tiempo real.
Entre las características de esta app se distinguen:
- Tiene la capacidad de funcionar con la pantalla apagada, notifica en caso de detectar movimiento, permite acercar y alejar la imagen, hacer capturas de pantalla, encender la linterna a distancia y hasta un modo de imagen en visión nocturna. Además de conectarse a otro celular para monitorear, cuenta con la opción de ver lo que se graba desde la PC, accediendo desde el navegador y también desde Android TV.
- Su descarga es gratuita, aunque podés comprar la versión premium, que elimina los anuncios y permite conectar la cámara a más de un dispositivo. Se puede conseguir desde Play Store y App Store. Una vez descargada en el dispositivo que será la cámara y en el que será el monitor, debes escanear el código QR con el celular que vas a mirar. Después, solo queda colocar la cámara en un lugar discreto para comenzar a vigilar.
La segunda app se llama Cámara de seguridad en Celular, desarrollada por Alfred Systems Inc., y cuenta con más de diez millones de instalaciones.
Entre las características de esta app se destacan:
- Podrás monitorear las 24 horas del día, los siete días de la semana. Tiene funciones como alerta de intrusos inteligente, reproducir, descargar y compartir los videos desde la nube, apagado de pantalla para ahorrar energía y una muy útil herramienta que funciona como walkie talkie, para comunicarte y generar sonido desde la cámara estés donde estés.
- La instalación es la misma que con Camy y está disponible para iOS y Android. Adicionalmente, también funciona como cámara IP, es gratis (con anuncios poco intrusivos) y fiable.
Otras noticias de En las redes
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Misterio resuelto. Giro histórico: científicos creen tener la respuesta sobre quién inventó la rueda
Final feliz. Un perro de Los Ángeles que estuvo en un refugio durante mil días había dejado de saludar, pero todo cambió
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA