Dentro de los alcances que tiene la IA abierta de moda, se pueden llevar a cabo planes de alimentación o incluso la base de una letra; más allá de los beneficios, hay que tener en cuenta las limitaciones
- 3 minutos de lectura'
Durante el último tiempo, ChatGPT se convirtió en una herramienta muy utilizada por millones de usuarios en todo el mundo. La IA abierta permite tener conversaciones en las que el usuario puede preguntar sobre cualquier cuestión. Más allá de lo relacionado al conocimiento, hay usos prácticos para la vida cotidiana que tiene y que son muy fáciles de llevar a cabo.
La herramienta es la más conocida para uso común en lo que refiere a la Inteligencia Artificial abierta. El bot fue lanzado en noviembre de 2022 y desde entonces consiguió millones de usuarios en todo el mundo que lo usan con diversos propósitos. Incluso ya es un recurso de confianza en ámbitos laborales, que permite acelerar procesos como la creación de códigos o la optimización de información y otras actividades relacionadas.
La base de datos y capacidad de respuesta que tiene hace que se pueda consultar sobre una amplia variedad de temas. Por ese motivo, en redes sociales ya se difundieron algunas de las ventajas y limitaciones que tiene.
Para empezar, es importante aclarar que ChatGPT tiene conocimiento sobre los sucesos que ocurrieron hasta 2021. En cuestiones más recientes, suele haber imprecisiones en las respuestas y falta de conocimiento sobre lo sucedido. Más allá de lo que refiere a información o noticias, su utilización puede ser útil para cuestiones como crear un plan nutricional o componer la letra de una canción.
Al igual que con cualquier pedido y pregunta que se le quiera hacer a la IA, lo fundamental es ser lo más específico posible. En el caso de querer formular una dieta a seguir durante el próximo tiempo, hay que aclarar en el mensaje que se envía al chat las características que se desean del plan de alimentos: en qué está basada la dieta, qué componentes se busca evitar, comidas que el usuario no pueda comer, etc.
A partir de una solicitud detallada, el chat simplemente seguirá esas instrucciones y en pocos segundos devolverá un mensaje con el pedido.
Lo mismo ocurre por ejemplo al pedirle que escriba la letra de una canción. Se debe mencionar la temática, a quién está dirigida y otro tipo de cuestiones que le puedan proporcionar más información sobre lo que debe redactar. Con esa premisa en mente, se puede solicitar todo tipo de cuestiones, desde la planificación de un viaje hasta consejos para mejorar en un deporte.
Más allá de la utilidad del ChatGPT, es importante conocer sus limitaciones. Además de que la información llega hasta 2021, incluso en las preguntas sobre sucesos anteriores hay respuestas erróneas o detalles que no son correctos. La misma cautela que se debe tener cuando se consulta a la IA abierta sobre datos concretos hay que tenerla en los ejemplos antes mencionados.
Por citar uno de los ejemplos, la dieta que devuelva el bot puede significar una buena base para tener en cuenta, pero siempre se debe consultar con un médico que la revise a fondo para encontrar cualquier inconveniente.
Hace solo algunas semanas, Google lanzó Bard, su propia IA, pero aún no está disponible en la Argentina. El nacimiento de esta herramienta fue el 21 de marzo.
LA NACION