Como una mantarraya: Estados Unidos desarrolla un prototipo de dron submarino autónomo de largo alcance
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) avanza con un proyecto de vehículo submarino con un diseño resistente a la corrosión y un funcionamiento autónomo que no requiere la intervención de un operador
- 2 minutos de lectura'
Los drones son los vehículos controlados a distancia reconocidos por su despliegue en el aire con diversos desarrollos comerciales y militares. Ahora, este tipo de dispositivos buscan dominar los mares con el programa Manta Ray, una iniciativa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) con un prototipo que emula la forma de las mantarrayas.
De esta forma, el organismo dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos busca darle forma a este proyecto de la mano de las compañías Northrop Grumman y Martin Defense Group, que serán las encargadas de desarrollar los primeros vehículos prototipos. El objetivo está en darle forma a la tecnología de los vehículos submarinos no tripulados con capacidad para operar por períodos prolongados sin necesidad de mantenimiento y que puedan operar de forma autónoma, sin necesidad de apoyo logístico humano.
Entre los requisitos exigidos por DARPA en el programa Manta Ray está la gestión eficiente de la energía, la fiabilidad de los sistemas y controles de navegación y la resistencia a la corrosión durante su funcionamiento bajo el agua. A su vez, la gran autonomía será uno de los puntos principales que deberán tener en cuenta tanto Northrop Grumman como Martin Defense Group.
“El programa Manta Ray tuvo avances significativos en el desarrollo de vehículos submarinos autónomos con capacidad de carga y de operación sin intervención humana”, dijo Kyle Woerner, gerente del programa Manta Ray. Luego de evaluar diversos diseños en una etapa inicial, los contratistas seleccionados serán los encargados de fabricar y testear los modelos a escala de estos drones submarinos con los que Estados Unidos busca desarrollar su dominio submarino con el aporte tecnológico de DARPA, la reconocida agencia detrás de proyectos como la red Arpanet, el primer paso de lo que luego se conoció de forma global como Internet.
Como antecedente, un desarrollo conjunto de varias universidades de China crearon un robot inspirado en la estructura del pez robótico blando que pudo nadar libremente en el Mar del Sur de China a una profundidad de 3224 metros y en la fosa de las Marianas a una profundidad de 10.900 metros.