Como una araña: desarrollan un robot para escanear cuevas subterráneas
El prototipo fue desarrollado por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Adelaida para asistir a los paleontólogos para que cuenten con un método menos invasivo para la exploración y búsqueda de nuevos depósitos de fósiles en zonas protegidas
- 2 minutos de lectura'
Con el objetivo de preservar el interior de las cuevas y sitios subterráneos, un grupo de estudiantes de la Universidad de Adelaida desarrollaron CaveX, un robot autónomo con forma de araña que recorre reservas y zonas donde la presencia humana puede alterar los valiosos descubrimientos y hallazgos paleontológicos. Equipado con seis patas, este prototipo autónomo tuvo 15 versiones previas y casi siete años de estudio y desarrollo conjunto con un grupo de paleontólogos.
El objetivo de CaveX está en explorar las cuevas de Naracoote, Australia, una zona declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Por este motivo, los estudiantes idearon un método menos invasivo que permita realizar una exploración inicial con un mecanismo que no afecte la superficie interior de estos túneles subterráneos.
Con seis patas robóticas, CaveX emula el movimiento de las arañas para trasladarse sin afectar el entorno. A su vez, está equipado con sensores y escáners 3D que le permiten realizar un mapeo para identificar nuevas zonas y entradas para trabajar en posibles nuevos yacimientos de fósiles.
“Estamos explorando la zona para localizar nuevas entradas a la cueva, lo que nos permitirá localizar más depósitos de fósiles”, dijo Craig Williams, uno de los estudiantes universitarios que trabajaron en este proyecto de la araña robot. La iniciativa, tras dar sus primeros pasos, espera dejar su legado para que el prototipo pueda actualizar y mejorar sus prestaciones con la nueva generación de futuros ingenieros de la Universidad de Adelaida.
De forma similar, el trabajo de CaveX se asemeja a la iniciativa de ingenieros e investigadores de la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro Caltech, que planean utilizar el robot Spot de Boston Dynamics para una futura misión que pueda ingresar a las cuevas marcianas.
Bajo el nombre de Au-spot, el proyecto de perros robóticos marcianos fue presentado en la reunión anual de la American Geophysical Union y busca plantear un nuevo enfoque de investigación en Marte más allá de las actuales plataformas de rovers como Spirit, Opportunitu y Curiosity. En este caso, la agilidad de Spot permitiría evitar los obstáculos del terreno marciano de forma autónoma, además de ampliar la capacidad de exploración bajo tierra y en cuevas.
Otras noticias de Robots
Más leídas de Tecnología
Viral en TikTok. La pregunta que debés hacerle a ChatGPT si quieres saber qué conoce acerca de uno mismo
Paso a paso. Por qué recomiendan desactivar el Meta IA de WhatsApp: cómo hacerlo
Halloween 2024. Así es el doodle de Google de hoy que celebra la Noche de Brujas
Llega Halloween. Así se vería Chucky en la vida real, según la inteligencia artificial