Cómo son los videojuegos que te pagan en criptomonedas cuanto más los usás
En el mercado hay varios juegos llamados “Play to Earn” (P2E) que recompensan a sus usuarios más fieles con criptomonedas
- 6 minutos de lectura'
Los gamers asiduos que pasan horas y horas con la mirada absorta en el smartphone y disfrutan de la satisfacción de meter más goles que el rival, matar monstruos, superar cientos de obstáculos, derrotar ejércitos enemigos, solucionar rompecabezas u otros logros similares, saben que para poder avanzar en el juego y pasar de nivel muchas veces no queda otra que sacar la billetera o, en todo caso, ver cientos de videos publicitarios.
Pero a más de uno le debe haber sorprendido cuando entre tanta publicidad aparecen algunas (no una ni dos, sino decenas) avisos que promocionan juegos distintos a los demás: son títulos que supuestamente pagan dinero contante y sonante (bueno, en realidad digital o en formato de criptomonedas) simplemente por pasar tiempo jugando. Estos son los llamados Play to Earn (abreviado P2E) aunque también se los conoce como juegos NFT.
Obviamente, es una tentación para cualquiera. ¡Ganar dinero por jugar! Suena demasiado bueno para ser verdad. Pero lo cierto es que existen varios juegos que realmente cumplen lo que prometen. A medida que se avanza en los juegos P2E es posible ganar monedas, tokens o como sea que se denomine el dinero del juego, que luego se puede reinvertir para mejorar a los personajes, armas o vehículos (y que para los jugadores tienen mucho valor, como por ejemplo se puede ver en la película Ready Player One) y, acá está la gran diferencia, transformarlo en criptomonedas nativas, que luego es posible pasarlas a otras más conocidas y, en última instancia, a pesos, dólares o euros.
Estos juegos se apoyan en la tecnología blockchain y, a diferencia de los juegos tradicionales, para poder avanzar, desbloquear nuevas habilidades o comprar elementos hay que usar tokens, o una combinación de dinero real y NFTs. Su valor es intrínseco a cada juego. En estos casos, al acumular un monto determinado es posible cambiarlo por dinero real. ¿Cómo? En general, muchos de estos juegos solicitan, al registrarse, una cuenta en una billetera digital de criptomonedas, donde se depositará la ganancia que se acumula al cumplir determinados objetivos de cada juego. Vale la pena aclarar que por más que se pasen muchísimas horas y se avance un montón en la historia o en los niveles del juego, la recaudación siempre es exigua.
A cuidarse de las estafas
Pero hay muchos otros juegos que se promocionan con publicidades que parecen muy convincentes, incluso aunque sean de otros países y estén (mal) dobladas al español. El atractivo está en que por cada objetivo logrado el dinero se acredita directamente en una cuenta de PayPal o, en algunos casos la referencia es más autóctona, porque ofrecen hacerlo en Mercado Pago.
El problema surge, como era de suponer, al querer cobrar. Es que, como ya se dijo, los juegos que permiten ganar criptomonedas solicitan tener abierta una cuenta en un monedero o cartera diseñado para tal fin. Allí es donde atacan los estafadores virtuales para tratar de obtener las claves de acceso y hacerse con el dinero virtual. Eso lo hacen a través de programas maliciosos que se activan al descargar el juego.
Otro peligro reside en los juegos falsos, que prometen dinero como premio, pero que cuando los jugadores empiezan a reclamar sus ganancias, simplemente son dados de baja y el dinero desaparece.
En algunos casos, los engaños parten desde el principio, cuando se prepara el proyecto: se efectúan los planes de trabajo, white papers, campañas de marketing y hasta sitios de Internet. Es cuando invitan a muchas personas a invertir en el proyecto, para luego desaparecer con el dinero recaudado.
En este sentido, una forma de diferenciar a los P2E legítimos de los que son una estafa es desde dónde se descargan. La mayoría de los que resultan ser un engaño suelen recomendar la descarga desde enlaces promocionados en sus mismos videos, imitando a los links verdaderos, desde donde recolectan información de cada usuario, especialmente los datos de las billeteras virtuales que se exigen para depositar las criptomonedas.
Por eso se recomienda bajar los juegos directamente de las tiendas oficiales de Google o Apple. Es que en estas tiendas se efectúan controles para evitar, precisamente, que estos juegos engañosos estén al alcance de sus usuarios.
En ese sentido, y consultados por LA NACION, desde Google sostienen que “antes de enviar una aplicación a Google Play, los desarrolladores deben asegurarse de cumplir con una serie de políticas elaboradas por Google, así como con la legislación local de cada país. Las políticas de la compañía contemplan varias categorías sensibles, como por ejemplo contenido restringido, suplantación de identidad, propiedad intelectual o privacidad, elementos engañosos y uso inadecuado de dispositivos”.
Google Play revisa el contenido o las cuentas para determinar si son ilegales o incumplen algunas de las políticas, y en caso de que alguna aplicación o cuenta de desarrollador incumpla alguna de sus políticas, “se tomarán diferentes medidas que pueden ir desde el rechazo y la eliminación hasta la suspensión”.
Otra forma de atenuar los daños es crear una cuenta en otro monedero o billetera virtual distinta a la que se guardan los ahorros. De esa manera, llegado el caso se perderán solo las ganancias acumuladas por jugar.
El mismo FBI lanzó recomendaciones a la hora de jugar a estos juegos: además de lo ya mencionado, sugiere revisar las direcciones web de los juegos a través de un explorador de blockchain o investigar quienes los desarrollan y ver el comportamiento del token de cada juego en el mercado.
Dónde te pagan por jugar videojuegos
Estos son algunos de los juegos más famosos que otorgan dinero por jugarlos:
Axie Infinity. Hay que luchar contra monstruos. Está desarrollado en la tecnología blockchain de Ethereum y para participar hay que adquirir al menos tres Axies, cuyo valor varía.
Decentraland. Crear inmuebles en distintos terrenos que luego se pueden vender para ganar maná, la moneda del juego.
The Sandbox. Permite crear objetos 3D de todo tipo en un metaverso virtual que se pueden vender para obtener SAND, la moneda nativa, que luego se puede transformar en dinero real.
Starry Legend. En este juego para Android hay que ir completando líneas de bloques de colores al estilo Candy Crush para ganar monedas o dinero para depositar en PayPal.