Cómo serán las nuevas placas de video de Intel, el nuevo jugador en la industria gamer
Alchemist será la línea de placas de video que entrarán al mercado para competir con Nvidia GeForce y AMD Radeon, por eso hablamos con Germán Loureiro, ingeniero técnico de Intel, sobre cómo serán estas tarjetas gráficas
- 5 minutos de lectura'
Las placas de video son hoy quizás, uno de los componentes más deseados y más difíciles de conseguir para armar la PC gamer soñada. Los problemas de faltantes en la fabricación, sumado al boom de la minería de criptomonedas hicieron que el stock sea escaso y los precios más elevados que nunca. Hoy una placa de video considerada potente se puede conseguir en la Argentina por arriba de los 250.000 pesos e inclusive generaciones de años anteriores están solamente un poco por debajo.
Con este problema en mente, Intel decidió avanzar hacia el mundo del gaming con sus propias tarjetas gráficas, “un mundo que viene explorando con sus versiones onboard que acompañan a sus procesadores de las últimas generaciones”, aclara Germán Loureiro, ingeniero técnico de Intel, a lo que agrega: “Intel sabe que es que es un momento interesante para entrar en ese segmento, y esta decisión se tomó hace bastante tiempo, tal vez lo que terminó impactando mucho hoy es la demanda es la minería y la pandemia, pero es una estrategia que viene desarrollada hace rato. Esto va en serio, no es una entrada para probar que tal es el mercado o a ver cómo nos va. La idea es competir con los jugadores fuertes del mercado. Con Alchemist, que es la generación que vamos a tener, también se anunciaron las tres generaciones posteriores, como para dar visibilidad de que esto no es algo pasajero.”
Con Alchemist Intel planea ingresar al mercado a competir directamente con Nvidia y AMD para el segmento gamer, donde hoy las GeForce reinan en el segmento de medio y alto rendimiento. Estas marcas, que fabrican GPUs, trabajan codo a codo con desarrolladores de videojuegos para generar drivers y experiencias destacadas con sus productos, lo que conlleva un trabajo permanente sobre generaciones actuales, pasadas y venideras.
“La presencia fuerte de los competidores que vos mencionás tiene que ver también con un tema de performance o rendimientos y costo del producto. Los jugadores establecidos tienen una reputación y el público los sigue. Pero si vos sacás un producto que es competitivo en rendimiento y en precio vas a tener la recepción esperada, eso es a lo que apunta Intel”, cuenta Loureiro. “Obviamente vas a tener que trabajar con todo el ecosistema y por supuesto que Intel ya está interactuando con las principales casas de desarrollo de software, no solamente por el hecho de decir ‘quiero que optimicen para mi producto’, sino porque Intel introduce ciertas tecnologías nuevas”.
DX12, ray tracing y XeSS
De hecho, las nuevas placas Alchemist, que no serán exclusivas para trabajar con procesadores Intel, serán también compatibles con DirectX 12 y van a poder ofrecer tecnología ray tracing por hardware, una de las más demandadas del momento. Pero lo que sumará Intel a la mezcla es el XeSS, la tecnología de super muestreo de Intel, que funcionará con inteligencia artificial y hardware dedicado. “Tal vez la diferencia más grande que tiene este supersampling de Intel versus lo que todavía está en el mercado es que no requiere un entrenamiento específico por juego, sino que es más agnóstico. Pero va a ser más que interesante por el hecho de poder utilizar juegos en 4K, pero teniendo la performance que vos estás acostumbrado a tener en 1080p”, afirma. Para una placa de video, calcular cómo se ve un juego en 4K nativo es más laborioso que si está en FullHD, que tiene un cuarto de resolución; con XeSS, se simula la mayor resolución con técnicas de inferencia que calculan cómo se vería una imagen FullHD en 4K, en vez de realmente hacer todo el trabajo a la mayor resolución; esto es más eficiente, y permite una mayor calidad de imagen con un GPU más modesto.
La fecha de lanzamiento específica aún no está definida, pero se espera que podamos ver anuncios para la primera parte de 2022. Lo que Intel asegura es que de entrada, con la primera generación, vamos a tener DirectX 12, ray tracing por hardware y el supersampling funcionando. Todo esto se irá adaptando a los juegos que vayan saliendo a lo largo del 2022.
En cuanto a cómo se venderán las placas de video, Intel asegura que será de la misma manera que se comercializan hoy las de la competencia. Serán a través de socios, como hoy por ejemplo, Gigabyte, Zotac, Asus, MSI, EVGA fabrican para Nvidia (es decir, no habrá placas marca “Intel”) con una gama y rangos de opciones similar a lo que el mercado ofrece hoy, y con una performance que “competirá con las ofertas actuales en todos los sectores”, pero con algunas mejoras prometedoras: “La tecnología Deeplink va a hacer un uso de los gráficos integrados que vos tengas, por ejemplo si vos tenés una placa Alchemist en tu notebook o en tu PC y tenés video integrado, van a trabajar hermanados, lo que te va a permitir es hacer es delegar en el procesador gráfico integrado de determinadas tareas” revela Loureiro, y agrega: “Generalmente cuando tenés una placa de video discreta en una notebook o en una PC el video integrado se desactiva. Ahora lo va a mantener activo y si estás jugando y haciendo streaming en simultáneo, por ejemplo, lo vas a poder dividir tareas entre la discreta y gráfico integrado, y no te va a estar afectando el rendimiento de la placa.”
Aún no está confirmado que rango de modelos llegarán a la Argentina, pero se espera que podamos tener el mismo despliegue que tienen otras marcas en la actualidad, dado que dependerá de los partners fabricantes y no directamente de Intel.
Otras noticias de Videojuegos
Más leídas de Tecnología
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión
Google. Así es juego interactivo que Google le dedica a la Luna de noviembre