La herramienta puede generar y diseñar imágenes realistas en el momento; incluso las princesas de Disney pueden parecer muy realista
- 3 minutos de lectura'
Mulán —la guerrera legendaria China popularizada mundialmente por Disney en 1998 en una película homónima— puede cobrar vida gracias al avance tecnológico. Si bien la heroína es recordada como una caricatura por la mayor parte de las personas, ahora los fanáticos del film pueden pedir a la inteligencia artificial que imagine al personaje en la vida real. En unos pocos minutos, la aplicación consigue crear la figura con un resultado sorprendente.
Una de las plataformas habilitadas para hacer esto es Copilot, una aplicación que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos. La app cuenta con tecnologías avanzadas de IA generadas por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3.
Cómo se vería Mulán, según la inteligencia artificial
En el momento que se le pide realizar una fotografía de esta caricatura, la app muestra dos imágenes distintas del personaje.
En la primera imagen diseñada por Copilot se puede observar a Mulán con rasgos más humanos. Con el pelo oscuro atado, en la foto se ve a la joven con una corona de flores, joyas y adornos de la cultura china. Su piel es sumamente clara, aunque con tonos rojizos en las mejillas. Sus ojos se ven color marrón claro y sus cejas están enmarcadas. Luce una traje de guerrera de metal y lleva un sable de acero, lo que da a entender que está lista para pelear.
En la segunda fotografía se puede ver al personaje en otr a posición. Además, tanto su pelo como sus ojos se ven más oscuros. En cuanto a la vestimenta, utiliza una corona dorada, usa su traje y una espada de acero, al igual que en la primera foto.
Quién es Mulán según la inteligencia artificial
Por su parte, ChatGPT, otra de las aplicaciones más usadas de inteligencia artificial, indica que la película de Disney Mulán se basa en la leyenda china de Hua Mulán. En ese sentido, la IA cuenta que el personaje de Disney es una joven china “valiente y decidida” que vive en una sociedad patriarcal durante la dinastía Han. Cuando los invasores hunos amenazan China, el emperador emite un decreto que requiere que un hombre de cada familia sirva en el ejército.
Además, la aplicación detalla que para proteger a su anciano padre, quien no se encontraba en condiciones de luchar, la heroína toma la decisión de disfrazarse de hombre y se une al ejército en lugar de su padre.
Por otro lado, la plataforma señala que a lo largo de la película la princesa se esfuerza por ocultar su verdadera identidad mientras entrena y participa en las batallas contra los hunos. Durante el viaje descubre sus propias habilidades, valentía y se atreve a desafiar las expectativas tradicionales de género.
Al mismo tiempo, la app menciona personajes memorables como Mushu, un pequeño dragón travieso y el grillo de la suerte Cri-Kee, quienes acompañan a la figura en aventura. En tanto, ChatGPT concluye que Mulán se enfrenta a desafíos, descubre la importancia de la autenticidad y demuestra que es igual de capaz que cualquier hombre en el campo de batalla.
LA NACIONConforme a los criterios de