Cómo se usa el chat secreto de Telegram
Esta es la sencilla forma de crear una conversación cifrada con candado y para utilizarla rápidamente con cualquier contacto
- 4 minutos de lectura'
Telegram fue ganando cada vez más adeptos debido a distintas funciones que resultan muy útiles para los usuarios. Una de ellas son los chats secretos o cifrados que sirven para ganar una escala más de seguridad para las conversaciones.
Esta opción, tal como señalan desde el sitio oficial de la empresa, imposibilita que estos mensajes se pueden reenviar o ver desde otros dispositivos donde también esté abierta la sesión.
Cómo se usa el chat secreto de Telegram
Para iniciar una conversación cifrada hay que seguir el paso a paso a continuación:
- Entrar en Telegram.
- Ingresar al chat regular con el contacto.
- Hacer click en la imagen de perfil, en el extremo superior a la derecha.
- Tocar la opción “Más opciones” y “Empezar un chat secreto”.
Luego de iniciar un chat secreto, se formará una nueva conversación, que se agrega a la regular. La cifrada se podrá divisar por un pequeño candado que aparece al costado del nombre del contacto. Se puede utilizar solamente en el dispositivo en la que se la abrió (por ejemplo, en el celular, pero no en una computadora, aunque sea la misma cuenta) y de la misma manera que un chat regular; nada cambia, solo el trasfondo de seguridad virtual.
Cómo eliminar un chat secreto en Telegram
Es por eso que si uno desea no ver más una conversación con candado, solo debe ingresar a dicho chat, tocar los tres botones en el extremo superior y seleccionar la opción “Eliminar chat”.
Telegram vs. WhatsApp: cuál es la “mejor app” y por qué
Si bien en la Argentina WhatsApp tiene mucha más trayectoria, lo cierto es que en los últimos tiempos cada vez más personas deciden abrirse una cuenta de Telegram. Las diferencias más grandes entre las dos apps no reside en el servicio que ofrecen, pues ambas permiten la comunicación entre dos usuarios, sino que son más particulares en relación con distintas tareas. Específicamente, las diferencias que más importantes son:
- Telegram permite crear grupos de hasta 200.000 personas, mientras que WhatsApp solamente deja sumar a 1024 miembros.
- Ambas apps tienen cifrado extremo a extremo para la protección de los datos. Lo cierto es que ninguno de los dos es intachable en temas de seguridad y, contrario a lo que muchas personas creen, Telegram no es el favorito de los expertos en el tema.
- WhatsApp cuenta con Meta IA, una inteligencia artificial dentro de la aplicación que permite resolver dudas y crear imágenes de forma muy sencilla. Telegram permitió la integración de Microsoft Copilot a los chats.
- Ambas plataformas permiten subir y guardar archivos de todo tipo de hasta 2 GB.
- Telegram tiene un código abierto que cualquier persona puede leer. Aunque este no es un punto relevante para muchos usuarios, WhatsApp es una app de código cerrado.
- WhatsApp cuenta con copias de seguridad en la nube que se pueden realizar periódicamente, de acuerdo a la configuración del usuario. Telegram, en cambio, trabaja sobre la nube directamente (como Instagram, donde las conversaciones y otros datos no están almacenados en el dispositivo).
Vale recalcar que socialmente WhatsApp es un medio que concentra la mayor cantidad de usuarios en la Argentina y que permite a las personas, por ejemplo, generar o consultar trámites con el Estado y otras entidades públicas o privadas (y esto no siempre ocurre con Telegram).
Por eso, al momento de elegir cuál es la mejor app, es necesario que el usuario considere sus objetivos al momento de bajar alguna de las dos. Sin embargo, no son aplicaciones excluyentes, por lo que es posible tener ambas en el mismo dispositivo al mismo tiempo y utilizarlas según convenga en cada ocasión.