Cómo se hizo el Tetris
La historia detrás del famoso juego que se desarrolló en la Unión Soviética; uno de sus creadores luego trabajó en Microsoft y está en contra del software libre
Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
gtomoyose@lanacion.com.ar
El comienzo de la década del ochenta encontró a la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas como anfitrión de los Juegos Olímpicos de Moscú. Entre los participantes no se incluyeron varias naciones que se alinearon al boicot encabezado por los Estados Unidos. Esta medida adoptada, en un momento en el cual el orden mundial estaba polarizado en el Este y el Oeste, provocó que la mayoría de las naciones comunistas respondieran de la misma forma cuatro años más tarde, en la competencia de Los Ángeles.
Durante este lapso de tiempo, en el ámbito tecnológico, se presentaba en Estados Unidos un equipo al cual se le auguraba poco futuro pero que, en el mercado superó las expectativas. Era el año 1981 y la computadora personal de IBM venía acompañada de un sistema operativo proporcionado por una empresa llamada Microsoft. Casi tres años más tarde, Apple preparó para el lanzamiento de la Macintosh una publicidad dirigida por Ridley Scott. El eslogan prometía que "1984 no será como 1984", en referencia a la novela escrita por George Orwell.
Mientras tanto, del lado soviético, un grupo de investigadores y programadores se reunía para experimentar diversas aplicaciones y compartir afinidades. "No estábamos ni lejos ni tan avanzados respecto a Occidente. Por un lado teníamos las estructuras clásicas de grandes equipos, como los mainframes, y por el otro unas computadoras personales que eran unos clones híbridos armados con partes traídas de países como Hungría, y con eso trabajábamos", detalla Alexey Pazhitnov , uno de los integrantes de aquel grupo que fue el caldo de cultivo de un juego emblema de la república sovietica, el Tetris.
"Eran equipos limitados, sin entorno gráfico y con pantallas blanco y negro. Y eso que era un instituto tecnológico de primer orden para la época", amplía Pazhitnov en la entrevista otorgada a la revista Consumer Eroski . En 1985, junto a Dimitry Pavlovsky y un joven estudiante llamado Vadim Gerasimov trabajaron en una computadora Elektronika 60 en el desarrollo del Tetris.
La idea de crear este juego surgió desde la afición que tenia Pazhitnov por un juego llamado Pentamino, un rectángulo que contiene diversas figuras geométricas que deben encajar perfectamente y que tiene cierta relación con el dominó. "Se trata de un pasatiempo muy simple, elegante y pequeño, yo disfruté con él durante años. Entonces pensé ¿por qué no crear un juego como este?", menciona en una nota realizada por la edición digital del diario La Vanguardia .
El origen de su nombre también corre por su cuenta. "Es una combinación entre las palabras tetramino (una variante del pentamino) y tenis. Sonaba raro en ruso, pero insistió que debía ser ese el nombre", menciona Gerasimov, quien actualmente trabaja en Google, desde su blog .
"Teníamos la intención de comercializar el juego, una idea algo difusa dadas las condiciones políticas de la época. Sin embargo, decidimos empezar a regalar copias del Tetris a los amigos cuando todos los esfuerzos de venta fallaron", agrega el programador, que fue invitado por su profesor con 16 años a utilizar los equipos del Centro de Computación de la Academia Rusa de Ciencias.
Un documental del Discovery Channel cuenta cómo fueron las disputas legales con los derechos del Tetris
A partir de allí surgen una serie de disputas legales. "Tetris generó ganancias a personas y organizaciones que no conocíamos", detalla Gerasimov, que aclara "que no tiene nada que ver con la relación comercial que se produjo entre Alexey Pazhitnov y la compañía que compró la licencia del Tetris". Debido a este motivo, su nombre desapareció de todas las versiones de Tetris cuando él participó de la migración del juego a la plataforma.
De aquel grupo de entusiastas rusos de la computación, Pazhitnov quedó como el creador debido a las disputas legales que llevó a cabo. Gracias al acuerdo que cerró con el empresario Henk Rogers, logró popularizar aún más al Tetris cuando la compañía japonesa Nintendo lanzó su consola de videojuegos portátil Game Boy con una versión del juego.
Luego trabajó en Microsoft de 1991 a 2005, donde creó el juego Hexic . Después fundó su propia compañía de juegos llamada Wild Snake. Diariamente resuelve unos diez sudokus y juega al World of Warcraft. Durante su estadía en Barcelona en febrero de 2008 Consumer Eroski le consultó con qué se hizo más rico, si con las acciones de la firma de Bill Gates o con el videojuego: "Mmmm, creo que con el Tetris, pero ciertamente no me fue nada mal en Microsoft".
Alexey Pashitnov está en contra del software libre, y lo