¿Cómo se hace un doodle? La trastienda de la confección del garabato de Google
Se realizan 450 doodles por año, entre los que se tienen en cuenta la representación, el género, la profesión, la diversidad y la identidad racial. El objetivo: que la mayor gente posible se vea reflejada, de una u otra forma, en la página de inicio
- 5 minutos de lectura'
Hace ya más de 20 años que Google hace una excepción en el minimalismo característico de su página para innovar a través de su logo en lo que han llamado doodle, un gran juego de palabras entre google y garabato, el significado de doodle en español.
El concepto de intervenir la marca nació mese antes de Google. En 1998, los fundadores Larry Page y Sergey Brin, confirmaron su asistencia al festival Burning Man, en el desierto de Nevada, y pusieron un monigote detrás de la segunda O de la beta del buscador. El objetivo era un guiño a sus usuarios para decir que estaban fuera de la oficina. El segundo doodle fue en el 2000 para conmemorar el Día de la Toma de la Bastilla y a partir de allí se convirtió en un recurso para conmemorar las festividades y aniversarios. De a poco se expandió a conceptos que van más allá de Estados Unidos, y dejaron de ser imágenes estáticas gracias a sus equipos interdisciplinarios con ilustradores y programadores que trabajan en cada uno de los archivos. Al día de hoy, ya fueron creados más de 5000 doodles para las páginas principales de todo el mundo, que se pueden visitar acá.
Los argentinos también nos vimos representados a lo largo del tiempo: pasaron por el logo: Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, René Favaloro, Juan Manuel Fangio, Gustavo Cerati, etc. Pero también se homenajearon mujeres invisibilizadas por los libros de historia. En este caso, la médica y activista por los derechos de las mujeres Petrona Eyle, nacida en 1866, rescatada en el proyecto #CientificasDeAcá y homenajeada por Google en el día de su aniversario de nacimiento.
Que haya mujeres representadas no es una casualidad. Esta tendencia tiene que ver con una equidad en la representación del buscador, no solo de sexo (en Google aseguraron a LA NACION que la cuota de representatividad hoy es de un 50%) sino también otras culturas, nacionalidades, etnias y religiones. Esto llevó algo de tiempo. La primera mujer que apareció en un doodle fue Florence Nightingale (enfermera inglesa y pionera de la medicina) en 2008. Si bien explican que el Día Internacional de la Mujer se conmemora como doodle desde 2005, queda claro que el buscador también fue deconstruyendo sus sesgos, buscando tener una representación equilibrada, como es la de los últimos años.
Cómo se eligen los doodles
Sus responsables explicaron, en una entrevista con LA NACION, cómo son los bastidores de la oficina y en qué consiste el proceso para elegir, diseñar, programar y poner en marcha un garabato. Jessica Yu es la líder del equipo de Doodle en Google y supervisa a los “doodlers” del mundo, aunque en Estados Unidos está el equipo principal, compuesto por 30 personas entre los que hay artistas, ilustradores, animadores y programadores. En cada país donde la empresa tiene presencia local también hay encargados. Y cualquiera puede, también, sugerir ideas escribiendo a doodleproposals@google.com.
Perla Campos, gerente de marketing de productos, supervisa este proceso de creatividad e intenta que sea una propuesta diversa, equitativa e inclusiva. No solo para Estados Unidos sino para el resto del mundo: “Recibimos miles de ideas al año. Nos reunimos como comité de revisión de ideas y revisamos cada uno de ellos, y hay muchos criterios que observamos para los doodles, pero creo que el principal factor principal, para nosotros, es tratar de establecer una oferta que sea diversa, equitativa e inclusiva tanto como podamos. Nos aseguramos de que en todos los doodles que ejecutamos incluyan comunidades subrepresentadas”.
En la actualidad se presentan 450 doodles a nivel mundial al año que siguen el hilo conductor de difundir cultura e historia. En su manual de estilo, indican que está prohibido promocionar nada interno o externo: “No es una propaganda sino para ayudar a que las personas se sientan vistas, escuchadas y valoradas”, ilustra Campos y dice que prestan mucha atención otros aspectos de la diversidad y, por ejemplo, la raza, el origen étnico, la capacidad, la profesión, la edad y la época. En ocasiones, acuden a diferentes comunidades y artistas invitados en caso de que la temática los involucre. Para la creación del Doodle que la tribu Zuni, por ejemplo, se asociaron no solo con el gobierno comunitario de la tribu sino con artistas invitados y músicos Zuni para crear la música.
¿Cuánto lleva hacer un doodle? Campos indica que el promedio es de seis horas, aunque algunos llevaron hasta dos años. Parece poco, aunque se contabiliza desde el momento en que la decisión ya está tomada. Antes puede demorar meses o años, y muchas veces incluye pagar derechos de autor tanto para artistas externos como a organizaciones.
Si bien es difícil contabilizar el éxito de cada uno de los doodles, las entrevistadas coinciden en que no todos son favoritos universales, pero que sin embargo siempre tienen su público que los aprecia. En este sitio se puede buscar por fecha y temática el archivo histórico. En la página de inicio del buscador seguirá siendo sorpresa, cada día y en cada país.
Temas
Otras noticias de Internet
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Google. Así es juego interactivo que Google le dedica a la Luna de noviembre