Cómo se hace un doodle, el logo intervenido de Google
La ilustradora estadounidense Katy Wu cuenta a LA NACION el proceso que va desde su creación hasta su publicación; ella fue la encargada del diseño del homenaje a Victoria Ocampo que hoy se ve en el sitio
Katy Wu, de 28 años, es una artista estadounidense, que se dedica a diseñar, día tras día, los dibujos que aparecerán en uno de los sitios de Internet más visitados: Google .
Allí, pasa horas, días, y meses dando forma a los doodles; es decir, a esos cambios sorpresivos que se realizan sobre el logo del buscador para celebrar fiestas, aniversarios y nacimientos de artistas, pioneros o científicos.
Según define Wu esas "intervenciones" consisten en dibujos, en ocasiones interactivos, que al mismo tiempo tienen como objetivo conmemorar hechos, comunicar valores o descubrimientos que han marcado la historia.
Lo que no puede faltar a la hora de diseñarlos, explica, es la palabra Google, o al menos, la representación de ella a través de algunas letras o de sus colores característicos.
Ocho profesionales del arte, cuatro ingenieros y tres coordinadores son quienes conforman el equipo de doodlers del gigante de Internet. Ellos se encargan del diseño del dibujo que aparecerá en la página principal del buscador por 24 horas.
El origen
En 1998 los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, jugaron por primera vez con el logo de la empresa al cambiar la segunda "o" por la imagen representativa de Burning Man Festival en Nevada . Este simple dibujo- un "garabato", en su traducción al inglés- fue lo que hizo que se lo conociera como doodle. Una denominación que se mantuvo, tal vez, por lo pegadizo de su nombre asociado al de la empresa. "No es un garabato en una servilleta", ironiza a modo de advertencia Wu, desde su casa en California a través de una video conferencia.
¿Cómo se hace un doodle?
Cuando una fecha relevante se aproxima, el equipo de doodlers se reúne para aportar ideas al proyecto en un proceso de brainstorming . Si se trata de un doodle ajeno a Estados Unidos, con el que el equipo no está familiarizado, la sugerencia provendrá de las oficinas regionales de Google. Desde ese momento, el diseñador designado para el doodle inicia la búsqueda de información e imágenes que ayuden a formar un concepto de lo que se representará (una persona, evento, descubrimiento o logro).
-¿Qué ocurre cuando se debe diseñar un doodle que no pertenece al mercado de los Estados Unidos?
- En caso de ser un doodle para el exterior, el artista se encarga de cotejar datos y especificaciones históricas y culturales con el equipo de Google para la región a la que se dirige el trabajo, de modo que no afecte accidentalmente en forma política o coyuntural. Luego se harán al menos tres borradores para plasmar las ideas. Estos bocetos se pondrán en común con el equipo de doodlers que aportarán ideas y sugerencias para decidir cuál es el proyecto que se enviará a los supervisores. Una vez que el borrador está aprobado, el doodle está cerca de terminarse, sólo necesita ser pintado y recibir los toques finales. El proceso en total lleva unas pocas semanas de trabajo.
Halloween, Pac-Man y Doctor Who
A pesar de que todos los doodles se diseñan en la oficina de Mountain View, California -donde están las oficinas centrales de Google- en ciertas ocasiones se contratan artistas freelance que colaboran en el proceso creativo. Este fue el caso del doodle que Wu diseñó para Halloween 2013 , cuando trabajó en conjunto con un animador que realizó el stop-motion . Ella define a este proyecto como el más desafiante que le tocó desarrollar hasta el momento porque tuvo que aprender a usar nuevos programas de animación en el tiempo limitado que requería el trabajo.
Los doodles interactivos, o los que se convierten en videojuegos como los hechos para los aniversarios de Pac-Man y Doctor Who , llevan un tiempo de trabajo que puede variar entre tres y cuatro meses. Se realizan en simultáneo con los otros proyectos que tiene el doodler y en colaboración con los ingenieros del equipo, quienes se encargan del funcionamiento.
Además del tiempo que llevan, otro motivo por el que no se realizan muchos doodles interactivos en un año es debido al reducido número de ingenieros en el equipo.
Si se trata de un proyecto que requiere de mayor atención, más de un artista formará parte del trabajo.
El tamaño de la caja de búsqueda es la principal limitación para el tamaño del doodle; los archivos, por su parte, deben ser livianos para que la carga sea rápida y los usuarios no deban esperar para ver la imagen. Las animaciones y los videos no pueden durar más de dos minutos.
El éxito o fracaso de un doodle se mide a través de las visitas y clics que recibe. Los más notorios siempre son los animados e interactivos.
Pensar a Victoria Ocampo desde EE.UU.
Katy Wu fue la artista encargada de realizar el doodle en conmemoración al nacimiento de Victoria Ocampo. La entrevistada relata que en un primer momento no sabía quién era. Por eso, comenzó a leer sobre la escritora, vio sus fotografías y conversó con representantes de Google Argentina para que la orientaran en su trabajo.
Finalmente, decidió enfatizar la apariencia que Ocampo muestra en sus retratos, su emblemático peinado y la revista Sur: "Quise que el doodle sea simple y sofisticado", explica.
La idea de homenajear a la escritora provino de las oficinas argentinas de Google y luego de ser aprobado ya se puede ver en la página.
Judith Morales