¿Cómo saber si una persona usa Telegram?
Muchos se preguntan de qué manera pueden encontrar a otros usuarios en la app de mensajería cada vez más utilizada en el país; a continuación, las tres formas de hacerlo
- 4 minutos de lectura'
La aplicación de mensajería Telegram es cada día más popular en la Argentina y tiene algunas diferencias con su competidor, WhatsApp. Entre ellas, la forma en la que se pueden relacionar los contactos entre sí. Las principales disparidades en este aspecto son:
- La cantidad de participantes que se admiten en los grupos (200.000 personas en Telegram y 1024 en WhatsApp).
- La forma en la que se pueden encontrar a otros contactos en la app.
¿Cómo saber si una persona usa Telegram?
Los contactos del celular de un usuario aparecen en Telegram de forma similar a como lo hacen en WhatsApp. En la sección Contactos, los números agendados en el celular se ordenan por alfabeto con sus imágenes. Esta es la forma más común de contactarse con alguien. Al igual que en la app de Meta, se pueden invitar contactos a unirse a Telegram mediante SMS.
Sin embargo, la diferencia con WhatsApp es que, en Telegram, se puede crear un nombre de usuario público. Se trata de un alias (como si se tratara de una red social) el cual puede ser encontrado por otros usuarios en los “resultados globales”. Esta es una manera de encontrar y ser hallado en la app de forma general sin que la otra persona conozca el número de celular.
La tercera manera de encontrar o darse a conocer en Telegram es mediante los nombres de usuario coleccionables. Estos son como los nombres de usuarios públicos básicos, pero que pueden generarse en cantidad y con un link particular y editable bajo la regla username.t.me y t.me/username.
En resumen, hay tres formas de encontrar a una persona por Telegram:
- Con el número de celular.
- Con el nombre de usuario público, que solamente se puede crear uno.
- Con los nombres de usuario coleccionables, que pueden crearse ilimitadamente e, incluso, pueden venderse o intercambiarse (debido a que no se pueden repetir).
Un detalle a tener en cuenta es que cuando un contacto se une a la app, Telegram envía una notificación a sus conocidos comunicando que ahora forma parte de la red. Por otro lado, para no ser contactado de forma global por cualquier persona, hay que evitar generar nombres de usuarios públicos o coleccionables: de esta manera solo las personas que tengan el número de celular podrán entrar en contacto. Si bien no existe un modo invisible, pero se pueden tomar algunas medidas para resguardar la privacidad con desconocidos.
Por qué la gente usa Telegram
En primer lugar, muchas personas deciden cambiarse a Telegram parcial o totalmente por las funciones que ofrece. En particular, destacan que:
- Telegram permite crear grupos de hasta 200.000 personas, mientras que WhatsApp solamente deja sumar a 1024 miembros.
- WhatsApp cuenta con Meta IA, una inteligencia artificial dentro de la aplicación que permite resolver dudas y crear imágenes de forma muy sencilla. Telegram permitió la integración de Microsoft Copilot a los chats.
- Telegram tiene un código abierto que cualquier persona puede leer. Aunque este no es un punto relevante para muchos usuarios, WhatsApp es una app de código cerrado.
- WhatsApp cuenta con copias de seguridad en la nube que se pueden realizar periódicamente, de acuerdo a la configuración del usuario. Telegram, en cambio, trabaja sobre la nube directamente (como Instagram, donde las conversaciones y otros datos no están almacenados en el dispositivo).
Sin embargo, lo cierto es que WhatsApp es un sistema tan útil como su competidor. Ambos tiene funciones similares y su utilidad es extremadamente similar. Vale recalcar que socialmente WhatsApp es un medio que concentra la mayor cantidad de usuarios en la Argentina y que permite a las personas, por ejemplo, generar o consultar trámites con el Estado y otras entidades públicas o privadas (y esto no ocurre con Telegram). Socialmente, la app de Meta es la más utilizada.