Cómo saber si mi celular tiene un virus
Conocer si un teléfono tiene o no un problema en sus escudos de seguridad es muy importante para evitar problemas con los datos privados y la actividad del usuario; qué signos hay que tener en cuenta
- 3 minutos de lectura'
El celular es una herramienta cotidiana para la vida social y laboral. Determinar que el sistema no esté infectado con un virus es muy importante para garantizar el correcto funcionamiento del aparato, el rendimiento del dispositivo y para mantener la seguridad de los datos personales.
Cómo saber si mi celular tiene un virus
Un teléfono que tiene virus puede ser muy peligroso. Muchas veces las personas se dan cuenta de esto debido al mal funcionamiento del dispositivo, pero lo cierto es que es muy probable que el usuario no se dé cuenta. Lo que puede hacer un malware en un celular no es solamente revisar la actividad, sino también realizar acciones en segundo plano y enviar información personal.
Algunos de los síntomas de que un celular tiene virus son:
- Rendimiento lento: si el teléfono muestra una notable disminución en la velocidad de respuesta, especialmente al abrir aplicaciones o navegar por Internet, podría ser indicativo de ello.
- Aparición de aplicaciones no deseadas: la instalación automática de aplicaciones que uno no descargó, o la aparición de iconos desconocidos en el menú principal, son signos típicos de infección.
- Sobrecalentamiento excesivo: un aumento inusual en la temperatura del celular, especialmente cuando no está en uso intenso, puede indicar la presencia de un virus ejecutando procesos en segundo plano.
- Baja duración de la batería: si la batería del celular comienza a descargarse más rápido de lo habitual y no se trata del desgaste natural, podría deberse a un malware que consume energía.
- Uso de datos inesperados: si hay un incremento repentino en el uso de datos sin haber cambiado los hábitos de uso, esto podría ser síntoma de un virus realizando transferencias de datos no autorizadas.
Cómo verificar y proteger el celular ante posibles virus
Lo primero para hacer en caso de pensar que un celular tiene un virus es chequear si se tienen instaladas las últimas actualizaciones de seguridad del fabricante del dispositivo. Estas suelen corregir vulnerabilidades conocidas que podrían ser explotadas por virus. Se pueden encontrar en la configuración o los ajustes del celular, en el apartado “Actualizaciones”.
También se pueden usar aplicaciones antivirus confiables para escanear el dispositivo regularmente en busca de amenazas. Empresas reconocidas como Norton, McAfee, Kaspersky y Bitdefender ofrecen soluciones eficaces para los teléfonos.
También, para asegurarse de no tener un virus, uno puede revisar no tener una aplicación desconocida en el menú del celular. En caso de descargar una app, es recomendable hacerlo desde las tiendas oficiales (Google Play Store o Apple App Store) y revisar o gestionar los permisos que puedan comprometer la privacidad o la seguridad con el uso de estos programas.
Qué hacer si el celular tiene un virus
Si hay una fuerte sospecha de que el celular está infectado con un virus, lo primero que hay que hacer es acercarse a un especialista para que lo compruebe. Además, se pueden aplicar los siguientes consejos:
- Desconexión: apagar el celular y desconectarlo de cualquier red wifi o datos móviles para evitar que el virus se propague o enviando información.
- Modo seguro: algunos dispositivos permiten arrancar en modo seguro, lo que desactiva temporalmente todas las aplicaciones de terceros. Desde este modo, se puede intentar desinstalar aplicaciones sospechosas o ejecutar un escaneo antivirus.
- Restauración de fábrica: si todo lo demás falla y el problema persiste, se puede considerar restaurar el celular a la configuración de fábrica. Esto va a eliminar todos los datos y aplicaciones del dispositivo, asegurando que el virus sea eliminado por completo.