Cómo saber si me hackearon el celular
Los usuarios sufren diariamente diferentes ataques cibernéticos; para saber si fueron víctimas de uno de ellos, pueden aplicar algunos métodos
- 4 minutos de lectura'
Los hackers realizan distintas acciones para atrapar, día tras día, a sus víctimas y robarles información. Una de las acciones más comunes es intervenir los dispositivos móviles. Es por eso que algunos se preguntan si existe algún método para darse cuenta si eso les ocurrió y la respuesta es sí.
Algunos usuarios reciben llamadas de números desconocidos, escuchan ruidos extraños mientras hablan o les aparecen números a los que nunca llamaron. Estas acciones son peligrosas dado que las personas guardan en sus teléfonos mucha cantidad de información personal, bancaria, fotos o videos.
Cómo darse cuenta si hackearon tu celular
Sin embargo, existen diferentes formas para detectar si hackearon tu dispositivo móvil y algunas de ellas son:
- Está más caliente de lo habitual: el malware procede en segundo plano y funciona a máxima velocidad, lo que genera un sobrecalentamiento. Si el celular no suele calentarse y comenzó a hacerlo de repente, es señal de que fue hackeado.
- Gasta más batería: el uso excesivo de los recursos genera una reducción del rendimiento y un incremento en el gasto de la batería. Si esto comienza a ocurrir, es porque algo no funciona bien y la seguridad del equipo fue comprometida.
- Recibo mensajes desconocidos: la gran mayoría del malware en Android funcionan tras registrar el número del teléfono móvil y suscribirse a servicios premium sin permisos, como horóscopo o Netflix.
- Aparecen aplicaciones que no instalaron: si ven en el celular una aplicación desconocida y comienza a fallar, seguramente la app esté infectada.
Cómo evitar que te hackeen el teléfono móvil
Para no sufrir los hackeos de los dispositivos móviles, es importante que los usuarios hagan las siguientes funciones:
- Introducir una contraseña: los usuarios deben introducir un patrón o contraseña para ingresar al dispositivo y de este modo evitan que les roben información. Siempre deben estar activadas y deben ser largas.
- Cuidar las redes públicas: en caso de que se conecten al WiFi en lugares públicos, se recomienda hacerlo en caso de emergencia.
- Actualización del sistema operativo: es fundamental mantener el sistema operativo del celular actualizado para evitar el robo de datos. Cada nueva versión del mismo es desarrollada con el objetivo de combatir y anular las novedades en materia de ataques informáticos. La actualización no solo ayuda a proteger la información personal del usuario, sino que también permite que mejore el funcionamiento del celular.
Cómo actualizar el sistema operativo Android
Los usuarios que tengan sistema operativo Android en sus celulares, deberán seguir estos pasos:
- Ir a la sección “Ajustes” del celular y luego dirigirse a la sección “Actualización de software”.
- Presionar en la opción “Descargar e instalar” y el dispositivo comprobará si hay nuevas actualizaciones.
- En el caso de que haya alguna disponible, es cuestión de seguir con los pasos que indica el propio sistema. A partir de este punto solo queda esperar que el celular se reinicie y cargue la nueva actualización por completo.
Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una actualización del sistema operativo consiste en que el dispositivo debe contar con conexión a WiFi y más de 20 por ciento de batería.
En el caso de iOS, el procedimiento es similar a Android, para eso deberán seguir los siguientes pasos:
- Crear una copia de seguridad del dispositivo previa a la actualización con iCloud o una computadora de Apple.
- Enchufar el dispositivo a una toma de corriente y conectarlo a una red WiFi.
- Ir a la aplicación “Ajustes” y dirigirse a la sección “General”. Allí, se debe tocar “Actualización de software”.
- Ver si hay alguna actualización del software disponible. Si hay más de una opción, elegir la deseada. Se recomienda que en este caso sea la más nueva.
- Tocar “Instalar ahora” una vez seleccionada la versión de la actualización del sistema operativo. Si aparece la opción “Descargar e instalar”, se debe clickear para descargar la actualización, que requerirá introducir el código de seguridad. Así aparecerá el botón “Instalar ahora”.
- Dejar que el celular se reinicie para cargar la nueva actualización.