Cómo saber si el Wi-Fi de tu casa está siendo interferido por las conexiones de tus vecinos
En algunos casos la lentitud en el acceso a internet pueden deberse a la interferencia de las redes Wi-Fi de tus vecinos. Acá, algunos trucos para darte cuenta y poder solucionarlo
- 4 minutos de lectura'
De seguro te pasó alguna vez que estás viendo una película en streaming, haciendo home office o tal vez jugando un videojuego y, de pronto, la conexión a internet comienza a fallar, lo que ocasiona tirones o una desesperante lentitud de tus dispositivos para cargar cualquier página web. Si bien, hay muchas razones que pueden ralentizar tu conexión Wi-Fi, una de las causas más comunes es la interferencia de otras redes cercanas, como las de tus vecinos.
Cómo interfieren las redes de tus vecinos en tu Wi-Fi
El Wi-Fi es una tecnología que aprovecha las ondas de radio para transmitir información de manera inalámbrica. Al igual que la luz visible, estas ondas pueden encontrar un sinfín de obstáculos. Algunos tangibles, como el metal y la madera, y otros no visibles como las ondas de radio emitidas por aparatos electrodomésticos, como los microondas.
Las ondas del Wi-Fi utilizan ciertos canales para transmitir información. Pensemos en ellos como si fueran carriles o caminos a través de los cuales viaja toda la información que llega a tus dispositivos. Estos canales son los mismo para todas las conexiones Wi-Fi; mientras existan más redes alrededor, más congestionado estará esa carril. De esta manera es que las redes de tus vecinos pueden interferir con tu propia conexión, por más que cada una sea independiente y no se mezclen: son varias radios transmitiendo en la misma frecuencia, y eso dificulta para los equipos conectados la correcta recepción de los datos que viajan por las ondas de radios.
Este problema es muy común en departamentos o vecindarios muy concurridos, donde el espacio es limitado y los canales tienden a congestionarse más. Pero existe una solución.
Cambiar de canal
Según la firma estadounidense Eyenetwork, casi todos los módems actuales usa las frecuencias de 2,4GHz y 5 GHz para emitir sus ondas de radio. La primera cuenta con 14 canales disponibles y la segunda con 25. La solución a este problema es sencillamente encontrar un canal menos usado para intensificar la señal Wi-Fi. Todos los canales tienen la misma capacidad; no hay uno mejor que otro. Así, alcanzará con mover las comunicaciones entre nuestro router y el resto de los dispositivos a un canal que esté más libre para mejorar la calidad de la conexión.
Cómo saber si el Wi-Fi de mis vecinos está causando interferencias en mi conexión
Existen varios programas y aplicaciones en el mercado para poder monitorear las redes y canales circundantes. Algunas son gratuitas y otras ofrecen opciones de pago. Es importante que verifiques que el programa que utilices para monitorear tu conexión te permita ver qué canales ocupa las redes Wi-Fi a tu alrededor.
Wi-Fi Analyzer and Scanner es una buena opción gratuita que se encuentra disponible para Windows 10. Para para Android está Wi-Fi Analyzer. En iOS está Network Analyzer.
Una vez que descargues el programa, éste te mostrará un gráfico que indica cuántas redes comparten el mismo canal que tu conexión Wi-Fi. El propio programa te mostrará la mejor opción de canal para evitar la interferencia de tus vecinos.
Para cambiar de canal, deberás ingresar a la configuración de tu router inalámbrico. Esto casi siempre se logra escribiendo en el navegador de internet su dirección IP, lo cual te dirigirá a un menú que pedirá usuario y contraseña. Estos datos suelen encontrarse escritos en el router o módem en una etiqueta. Una vez que entres a la configuración, deberás cambiar de manera manual el canal al que está conectada tu red, y listo. Si llegás a tener problemas, es recomendable llamar a tu proveedor de internet para que te brinde asistencia en el proceso.