Cómo recuperar una vieja computadora para usarla durante la cuarentena
En estos tiempos de pandemia de coronavirus y de un mundo cumpliendo cuarentena obligada, una de las formas de sobrellevar los interminables días de encierro es haciendo teletrabajo, mirando películas o series o jugando en la PC o notebook. El tema es que si la cuarentena la están llevando a cabo varias personas en el hogar, los horarios de uso de la computadora se vuelven difusos, y eso, sumado al hastío por el encierro, puede derivar en disputas poco felices por el tiempo en el que la computadora de casa está disponible.
Una opción es comprar una nueva (las computadoras portátiles están dentro de los rubros que tienen permiso para venderse con envío a domicilio durante al cuarentena), pero eso implica un gasto que no todos pueden afrontar, o que no se justifica pensando en que aunque se extienda, la cuarenten es temporal.
Es por eso que si se cuenta con alguna computadora un poco más añeja, es un gran momento para volver a usarla. Claro: en su momento, cuando se la compró, era rápida y confiable, pero con el paso del tiempo, instalaciones de programas, actualizaciones y cambios en el sistema, ahora lo más probable es que ande lenta, se trabe a cada rato o tarde una eternidad en arrancar. Y ya no es posible llevarla al service para que la pongan a punto. Hay que buscar alguna alternativa casera, como por ejemplo buscar las versiones que exigen menos potencia de hardware para poder correr.
Aquí van algunos consejos:
El sistema operativo
Sin duda, contar con un buen sistema operativo permitirá aprovechar los distintos recursos de una computadora al máximo, sin importar los años que tenga. En ese sentido, salvo que el equipo sea muy antiguo, Windows 10 debería funcionar sin demasiados problemas Es una buena opción para reemplazar a la que se tenga instalada en el viejo equipo, porque la exigencia de hardware es similar a Windows 7 o Windows 8. Y todavía es posible actualizarlo gratis desde Windows 7 u 8.
Pero aquellos que quieran probar alguna alternativa a Windows pueden optar, por ejemplo, por alguna distribución de Linux, que es gratis, tiene un funcionamiento muy similar a Windows y dispone del mismo software para tareas convencionales (acceder a la Web, editar un documento, etcétera):
Lubuntu. De la familia de Ubuntu, una de las distribuciones más famosas de Linux, pero diseñada de manera que funcione en equipos "antiguos". Requisitos mínimos: Pentium 4 y 512 MB de RAM.
Linux Lite. Ideal para principiantes. Trae software instalado: el navegador Firefox, Thunderbird (mail), Dropbox (almacenamiento en la nube), VLC (reproductor multimedia) y LibreOffice (paquete de programas de oficina), entre otros. Requiere un CPU de 700 MHz y 512 MB de RAM. La alternativa es Puppy Linux, igualmente frugal pero modular para aprovechar del que se disponga.
Ubuntu Mate: para quienes tienen equipos con 3 GB de RAM o más, es una excelente opción, con el agregado de que el entorno de escritorio se llama mate por nuestra bebida nacional.
Linux Mint. Distribución basada en Ubuntu que trae un paquete de apps de aplicaciones incorporado. Funciona con 512 MB de memoria RAM como mínimo, aunque necesitará bastante más para un funcionamiento fluido.
Tiny Core Linux pesa apenas 15 MB, requiere una computadora con procesador Pentium 2 y 46 MB de RAM. Está claro que no servirá para ver Netflix, pero sí para editar algún documento, ver mails, etcétera.
Otra alternativa es usar Chrome OS, el sistema operativo que lanzó Google en 2011, basado en el proyecto Chromium de software libre y basado en la nube. Claro, el tema es que Chrome OS solamente viene instalado en las Chromebooks, es decir las computadoras que vende Google.
Por eso, para usarla en la computadora propia conviene descargar alternativas como CloudReady, de la empresa Neverware, basado en Chromium. Al instalarlo, funciona como si se estuviera en una sesión de navegación de Google Chrome. Funciona mejor en una pantalla táctil, pero se puede usar sin problemas.
Los requerimientos mínimos del equipo donde se puede instalar CloudReady son: Windows, Linux o Mac y el navegador Chrome; 32 GB de espacio libre en el disco duro; conexión a Internet y un pendrive de al menos 8GB.
Paquetes de oficina
Para el teletrabajo, contar con un paquete de software de oficina es esencial. Procesador de textos, planilla de cálculos y algún programa para hacer presentaciones son los más comunes, y el paquete Office de Microsoft es sin duda uno de los más utilizados en el planeta. Pero para poder realizar el teletrabajo eficazmente en una computadora antigua, hay posibilidades acceder a opciones más livianas o directamente en la nube, y que no tienen costo.
- Microsoft Office online (gratis online) Microsoft lanzó esta versión en la nube de su suite, en forma gratuita (asociada a OneDrive, el almacenamiento virtual de la empresa) y con muchas menos funciones que la original, pero sirve para crear, editar y compartir archivos.
- Google Drive: una completa suite en la nube que incluye procesador de texto, planilla de cálculo y un software para hacer presentaciones. Los archivos se pueden editar entre varias personas, así como también se pueden descargar o compartir en varios formatos, como por ejemplo PDF. Lo único que se necesita es una cuenta de Gmail y conexión a Internet.
- LibreOffice: suite de código abierto con varios programas de ofimática: además de los tres programas base, procesador de texto -Writer-, planilla de cálculo -Calc- e Impress -presentaciones- incluye otras herramientas: Draw para diagramas, Base como base de datos y Math -edición de fórmulas-. Su interfaz es similar a Office, trae varias plantillas y, si bien tiene formato de archivo propio, es compatible con la suite de Microsoft.
- Zoho: la suite de origen indio ofrece no solo las aplicaciones clásicas de ofimática, sino además un correo electrónico y un chat propio. Pero también incluye apps para usar en el celular: por ejemplo, una que permite pasar las diapositivas creadas en Show (soft de presentaciones).
- WPS Office: otra alternativa gratuita (la versión básica), antes llamada Kingston Office. Es muy ligera y compatible con los archivos de la suite de Microsoft, con quien es posible intercambiar documentos. Permite almacenamiento en la nube.
Navegadores
Muchos vienen incluidos en los sistemas operativos, pero existe la posibilidad de bajar una versión más liviana para que no acapare tantos recursos en la PC.
- Vivaldi. Creado por el exCEO de Opera, basado en Google Chrome, trae muchas opciones de personalización y totalmente compatible con las extensiones de Chrome.
- Falkon: De la familia del Firefox, es muy liviano y casi no consume recursos. Compatible con prácticamente todos los sistemas operativos.
- Opera: Basado en Chromium (el motor de Chrome de Google), este navegador sigue siendo una de las mejores opciones al usar Internet, porque es liviano, rápido y ofrece varias ventajas, como por ejemplo una VPN integrada.
- Midori (para Linux), trae muchas funciones, es muy ligero y tiene una versión portable.
Por supuesto, también están Mozilla Firefox y Microsoft Edge (ahora basado en Chromium) como alternativas a Google Chrome, aunque estos tres suelen requerir más recursos para tener un funcionamiento fluido.
Apps compactas o en la Web
En la web existen una gran cantidad de aplicaciones que se pueden usar desde la nube, con lo que solo será necesario contar con una buena conexión a Internet, sin importar tanto el hardware.
- Dropbox. Un depósito virtual de 2 GB gratuito para almacenar todo tipo de archivos y utilizarlos desde cualquier equipo con conexión a Internet en cualquier lado.
- Photopea. Editor online gratuito que tiene la misma apariencia y funciones similares al Photoshop de Adobe. Incluye plantillas personalizadas y algunas publicidades, que se pueden sacar en la versión de pago.
- VCL Media Player. Uno de los más completos reproductores multimedia. Reproduce prácticamente cualquier archivo de audio y video y funciona en prácticamente cualquier computadora, porque sus requerimientos de hardware son muy bajos.
- Sumatra PDF. Diseñada para Windows, permite leer los documentos creados en ese formato sin necesitar demasiada potencia de hardware. Además lee archivos ePub, MOBI, y XPS, entre otros.
Mejorar la PC agregando hardware
Nuevamente, no estaría siendo la mejor época para ir a comprar equipamiento para actualizar la computadora. Las tiendas "de ladrillos" están cerradas. Pero las compras se pueden hacer en las tiendas online, pagando el costo extra del envío, claro.
Una opción siempre recomendable es ampliar al RAM al máximo, sobre todo en equipos muy viejos: esto permite que la computadora mantenga más aplicaciones activas sin tener que recurrir al disco rígido, lo que agiliza todo el sistema. El manual del fabricante indica qué tipo de RAM lleva y cuál es el máximo que admite; cambiar la memoria es un proceso sencillo, y en YouTube hay múltiples tutoriales sobre el tema; lo ideal es buscar uno que esté dedicado a nuestro equipo en particular.
La otra alternativa (complementaria) es cambiar el disco rígido por una unidad SSD. Estas unidades permiten que el arranque sea más rápido y que las aplicaciones abran casi de inmediato, entre otras ventajas. Un disco de 120 GB, más que suficiente para cualquier sistema operativo, tiene un precio que ronda los 2300 pesos. Por supuesto, aquí también hay que chequear la compatibilidad, aunque sería raro que una PC de la última década o antes no pueda aprovecharlo.
De esta manera, las viejas computadoras dejan de ocupar lugar en un cajón o armario para volver a tener una nueva vida útil y se convierten así en una aliada ideal para trabajar, estudiar o divertirse en momentos de encierro obligado.