Cómo poner un mensaje automático en WhatsApp
La app de mensajería de Meta tiene una función especial para que las empresas mantengan informados a los clientes en los casos donde no hay nadie para atenderlos; el paso a paso para activarla
- 3 minutos de lectura'
WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que utilizan millones de argentinos todos los días. Las personas no solamente la usan para comunicaciones personales, sino también laborales; incluso para gestionar una empresa, desde un perfil especialmente preparado para ello. Esta versión de la app para organizaciones se llama WhatsApp Business y tiene una función para programar un mensaje automático en los casos en los que se lo requiera.
A continuación, el paso a paso para lograr establecer esta configuración en una cuenta de esta app de mensajería.
Cómo poner un mensaje automático en WhatsApp
En caso de ausencia, vacaciones, horarios no laborales y demás, los mensajes automáticos son una herramienta interesante para mantener informados a los clientes y mejorar su experiencia. Estos pueden indicar que en ese momento uno no puede contestar o no estará en línea por cierta cantidad de tiempo. En WhatsApp Business se puede programar el texto específico de este aviso y configurar las situaciones en las que se precisa que se envíe.
La aplicación de mensajería afirma que “los mensajes de ausencia no solo te ayudan a proteger tu tiempo personal, sino que también reconfortan a tus clientes al saber que no los estás descuidando”.
Para programar mensajes automáticos en una cuenta de WhatsApp, hay que:
- Abrir el WhatsApp Business.
- Ir a la sección “Herramientas para empresas” y, luego, “Mensaje de ausencia”.
- Tocar la opción “Enviar mensajes de ausencia”.
- Editar el texto y después aceptar la configuración.
- Pulsar “Horario” para programar el momento en los cuales tiene que estar activo. Existen varias opciones como “Enviar siempre”, para que esté disponible en todo momento; “Horario personalizado”, para un lapso de tiempo específico; “Fuera de horario comercial”, para los casos donde se debe enviar en estos ratos, que también requiere la configuración de los horarios comerciales de la empresa que tenga la cuenta.
- Pulsar “Destinatarios” para definir a quién está destinado el mensaje: todos, los números que no estén agendados, todos los usuarios menos algunos o solamente ciertas personas.
- Tocar “Guardar”.
Un detalle importante a tener en cuenta es que para que se envíen estos mensajes hay que tener una conexión a Internet activa en el dispositivo.
¿Qué celulares son compatibles con WhatsApp?
Según explica el Centro de Ayuda de WhatsApp, algunos modelos quedan obsoletos y no tienen la capacidad de soportar actualizaciones ligadas a la seguridad, así como nuevos cambios de software.
Actualmente, la app de Meta es compatible con los siguientes equipos:
- Teléfonos con Android OS 5.0 y versiones posteriores.
- Teléfonos con iOS 12 y versiones posteriores.
- Teléfonos con KaiOS 2.5.0 y versiones posteriores, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2.
Antes de negar el acceso a la aplicación, los usuarios que dejen de poder utilizar la app recibirán una notificación para actualizar el sistema operativo. Es importante atender los recordatorios de inmediato porque, de lo contrario, ya no se podrá utilizar WhatsApp.
Para actualizar el sistema operativo en Android hay que abrir los ajustes del celular o la configuración, ir al apartado “Sistema” y comprobar si hay alguna actualización de software.
Para conseguir la versión más reciente de iOS hay que entrar a “Ajustes”, ingresar al apartado “General”, seleccionar “Actualización de software”, tocar “Actualizaciones automáticas” y luego activar “Descargar actualizaciones de iOS”.