Como Netflix: llegan los autos en alquiler o abono con servicios online todo incluido
Toyota presenta Kinto One, una suscripción mensual de vehículos cero kilómetro, mientras que la plataforma argentina Keko ofrece una flota de 150 unidades para su propuesta de carsharing por minuto o día con peaje y combustible incluído
- 5 minutos de lectura'
De la mano de la tecnología, la industria automotriz se transforma para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. Lideradas por las propuestas basadas en las suscripciones y los abonos que tiene a Netflix como el principal referente de este modelo de negocio, en los últimos años comenzaron a ofrecer servicios de movilidad. Esta modalidad ahora llegan a los autos de la mano de Kinto y Keko, que proponen nuevas formas de acceder a un auto más allá del simple alquiler o compra de una unidad.
Estas plataformas prometen acceder de forma flexible a una gama de propuestas, que pueden ir desde una suscripción mensual a un cero kilómetro con todos los servicios incluidos hasta el uso de un vehículo por minuto y hora. Cada uno apunta a un perfil de usuario definido en medio de los cambios de hábito en el consumo de estos bienes: para tener un coche sin preocuparse por los gastos de mantenimiento y la renovación de la unidad, o para quienes desean utilizar de manera ocasional un servicio de movilidad para situaciones específicas.
Para tener un cero kilómetro “all inclusive”
KINTO es el servicio de movilidad de Toyota, una plataforma que fue relanzada en 2020 sobre la base de una propuesta de alquiler de vehículos conocida hasta entonces como Toyota Mobility Services. Este abono, conocido como KINTO SHARE, permite acceder a vehículos por por hora o día desde la web o una aplicación móvil desde los principales puntos del país.
Ahora Toyota acaba de sumar KINTO ONE Personal, un servicio que ofrece vehículos bajo la modalidad de suscripción mensual que, con un pago único, incluye el mantenimiento preventivo, asistencia las 24 horas, gastos de patente y seguro contra todo riesgo, conectividad y un sistema de rastro de seguridad. Con esta propuesta todo incluido, los usuarios acceden a unidades cero kilómetro de tres versiones de Corolla, que tras 24 meses podrán renovar por otro vehículo nuevo. Además incluye la posibilidad de acceder a otros 30 días adicionales para utilizar cualquier otro vehículo disponible en el abono KINTO SHARE.
Como referencia, el precio de la suscripción al servicio KINTO ONE Personal parte desde los 143.700 pesos por mes para acceder a un Corolla 2.9 XEI CVT cero kilómetro.
“KINTO ONE Personal está dirigido a clientes que valoran los servicios “all inclusive” y la flexibilidad que ofrece esta propuesta. Por lo general, son personas que analizan todas las alternativas antes de tomar una decisión en búsquedas de las mejores opciones. Poseen educación financiera, valoran la personalización, prefieren tercerizar el mantenimiento de su auto y confían en la marca y sus concesionarios para cuidar de su vehículo”, explica Eric Cristianse, gerente general de KINTO sobre el público que valora este tipo de propuestas, enfocado en la flexibilidad que le pueda ofrecer un servicio de movilidad.
Para ir al aeropuerto o para el fin de semana
Keko es otra de las propuestas de la escena local que permiten acceder a un auto por minutos, horas y días mediante una aplicación móvil. Con una inversión de 3 millones de dólares y una flota de 150 vehículos cero kilómetro, la plataforma desarrollada de forma local con RDA Mobility y Binit ofrece unidades disponibles en más de 100 puntos del área metropolitana de Buenos Aires, conformados en gran parte por estaciones de servicio, estacionamientos de shoppings y supermercados.
Desde la aplicación móvil disponible para iPhone y Android, Keko permite destrabar las puertas para que el usuario pueda acceder al vehículo, que se puede poner en marcha con el botón de arranque o con la llave ubicada dentro del habitáculo. A su vez, las unidades siempre cuentan con un cuarto de tanque de combustible como mínimo y poseen un seguro contra todo riesgo incluido en la tarifa seleccionada.
El valor del servicio de Keko para un vehículo compacto es de 18,5 pesos por minuto recorrido y de 9,25 por minuto detenido. Esto da unos 1110 pesos por hora de tiempo recorrido y 5550 pesos por día completo a partir de la quinta hora. A su vez, los precios por minuto y por hora incluyen 50 kilómetros de uso.
“Hoy en día, el mantenimiento mensual promedio de un auto cero kilómetro es de uno 23.000 pesos. Si tomamos como ejemplo una persona que utiliza el auto 2 veces por semana, bajo la modalidad de carsharing tendría un costo de 10.500 pesos, lo cual significa más de un 50%”, afirma Arturo Simone, CEO de Keko.
Keko es el relanzamiento de un servicio conocido como Awto, una propuesta que fue desarrollada en 2019 en alianza con Nissan. “Awto es una franquicia extranjera, mientras que Keko es un desarrollo en conjunto de RDA Mobility, compañía que ofrece servicio global de renting y gestión de flotas; y Binit, empresa de software y tecnología que actúa como partner para acelerar el crecimiento”, señalan desde la compañía.
Según la compañía, la experiencia de carsharing de los usuarios argentinos revela que el tiempo promedio de uso es de entre 30 minutos y cuatro horas. “El potencial usuario de Keko es amplio y parte desde aquella persona que está evaluando la compra de un vehículo, pasando por quien económicamente no puede costearlo, o quien ya tiene un auto personal y pueda replantearse los gastos inherentes a su mantenimiento”, agrega la compañía, al remarcar que este universo de potenciales usuarios utilizan un vehículo solo los fines de semana, para realizar viajes cortos en el área metropolitana, para una mudanza o para trasladarse desde o hacia los aeropuertos.
Otras noticias de Smartphones
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA