Cómo nació Pierre, la inteligencia artificial argentina que te ayuda a cocinar
A las opciones internacionales de “chef virtuales” que ayudan a cocinar usando IA se suma Pierre, un cocinero con acento francés diseñado por una agencia argentina para Atma que está dispuesto a colaborar con todo tipo de recetas
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Si hay un electrodoméstico que se convirtió en boom los últimos años es la freidora de aire. Y con la excusa de presentar su nueva línea, que incluye además equipos híbridos, que combinan la freidora de aire y el horno eléctrico, la marca Atma lanzó un chatbot con Inteligencia Artificial que usa GPT-4 y un personaje, un chef francés llamado Pierre, para ayudarnos con recetas y consejos a la hora de cocinar.
Pierre, este chef virtual, está disponible en la web y es parte de una campaña para potenciar a las freidoras de aire, que suelen pensarse principalmente para hacer papas fritas (sin aceite o con muy poco) y otras comidas muy simples como bocaditos de pollo, pero que al igual que otros hornos de convección sirven para cocinar múltiples platos.
Pierre y su ayudante Marcel nos guiarán con recetas simples y complejas, pero con la ventaja de poder pedirle cosas específicas, como platos con determinados ingredientes, o también se les puede pedir consejos para preparar comidas con lo que tengamos en casa cuando se nos agota la creatividad propia.
¿Y si nos falta algo? También se lo podemos pedir a Pierre que busque una alternativa. La IA, además, está diseñada para que el diálogo sea entretenido. El chef suele ser muy simpático, pero si solamente le pedimos hacer papas fritas en la freidora de aire seguro se va a enojar.
Este chat fue una creación de la agencia creativa Genosha y la idea de la campaña es de la agencia Anita & Vega. Anahi Genari, cofundadora y COO de la empresa, explica que Pierre puede dar una cantidad de recetas infinitas. “Nosotros limitamos la interacción en una sesión para hasta 3 recetas, que son las recomendadas por Atma, pero que se pueden adaptar a cada persona”, explica.
La clave, justamente, pasa por la IA, que puede modificar ingredientes de acuerdo a lo que pida el usuario. “Vos le podés decir que en vez de cuatro personas son ocho, para que cambie las cantidades, o que no podés comer tal cosa; te adapta la receta, te da otro ingrediente. O lo mismo, si querés ir por el camino de decirle ‘tengo esto en casa’ para que te sugiera qué podés preparar”, aclara Genari.
ChatIAconPierre es una IA que funciona en la Web con comandos de texto, pero también desarrollaron una opción que permite usar la voz para charlar, en un espacio dentro del shopping Unicenter. “En el local de Newsan la gente puede hablarle, para que realmente se pueda charlar con el Chef Pierre y hacerle preguntas. Además, ahí pueden acceder a descuentos, pero es una forma de hacer una experiencia mucho más interactiva”, dice Genari.
Otros chefs virtuales
Pierre no es el único cocinero disponible para darnos consejos sobre qué y cómo cocinar. ChefGPT es quizás la versión más conocida de una IA “cocinera”. Se puede usar en español, y también tiene una app para iOS o Android. El sistema genera recetas con los ingredientes que tengamos en casa y también permite seleccionar el grado de habilidad del cocinero, y los electrodomésticos que tenemos disponibles, además del tiempo que queramos dedicarle a la tarea.
Es la opción más sofisticada, pero solamente ofrece algunas recetas al mes en su plan gratuito. Si queremos más, habrá que pagar 3 dólares al mes, o 30 al año.
Hay otras opciones disponibles de asistentes de cocina virtuales, con un funcionamiento bastante similar:
FoodIt, la propuesta de LA NACION
Para redescubrir el placer de cocinar, inspirarse y aventurarse con nuevos ingredientes y encontrar el equilibrio entre salud y sabor, Foodit se presenta como una guía, un compañero y una fuente de ideas en el mundo culinario que une a las personas a través de la pasión por la cocina, la creatividad y las experiencias compartidas.
La nueva plataforma de suscripción digital es un aliado de quien cocina: en el antes y durante (con inspiración, variedad, practicidad, conocimiento y bienestar) y el después (en el momento de compartir y disfrutar) con una propuesta de servicio única en el mercado basada en contenido curado y generación de experiencias novedosas. Además, la plataforma se diferenciará por la facilidad con la que se encontrará y organizará el contenido.
Las nuevas freidoras disponibles en el país
Atma presentó varios modelos de freidoras sin aceite que se suman a las muchas opciones disponibles en el país, con diversos tamaños y capacidades, que van desde los 6,5 litros hasta los 30 litros de capacidad. Las principales diferencias son que hay freidoras de aire clásicas (la más chica, de 6,5 litros), pero también modelos que incorporan horno eléctrico, en un combo 2 en 1, y otro modelo más ancho que los tradicionales, que también suma un grill.
Los dispositivos híbridos, freidora y horno, ofrecen cocina por grill, con calor que se genera en la parte de arriba y abajo, a lo que le suman el ventilador, que permite una cocción por convección, o sólo en modo freidora de aire, que utiliza la circulación de aire caliente de alta velocidad para cocinar los alimentos y darles un dorado exterior similar al del aceite.
El crecimiento del mercado de freidoras de aire es muy alto. Según Atma, este año se venderán en el país unas 700 mil unidades, mientras que en los últimos cuatro años no llegó a las 250 mil anuales. Atma detalló que espera vender este año 300 mil unidades, para competir con otros jugadores en el mercado como Philips, Peabody, Hisense, Liliana y Smart-Tek, entre otras.
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