Cómo nació Outtrip, la app que permite alquilar equipamiento para turismo aventura
El emprendimiento conecta a las tiendas de alquiler y los propietarios del equipamiento para el turismo al aire libre con viajeros sin preocuparse de la logística ni invertir de más
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Como suele suceder muchas veces, las mejores ideas se conciben desde una necesidad o una carencia personal. En el caso de Outtrip, la app que conecta a los amantes del turismo aventura con los proveedores de equipamiento a lo largo y ancho del país, no fue la excepción.
Gonzalo Rico y Liliana Barck se tropezaban una y otra vez con la misma dificultad a la hora de viajar: “tener que transportar todo a cada destino y tener que comprar productos que solo hacían sentido a ese viaje. Ambos amamos viajar, experimentar nuevas aventuras según lo que ofrezca cada destino. Cuando nos propusimos revolucionar la forma en que viajamos, nos desafiamos a viajar alquilando todo en destino y así fue cómo nació la idea de este servicio, buscando mejorar la experiencia de los aventureros y evitando que comprar productos que solo hacen sentido en un viaje” explica Barck.
Más allá de que el turismo aventura no contaba con ninguna aplicación por el estilo y que, como muchos, es un mercado golpeado por la pandemia, hubo otro hecho que marcó a los creadores de la app y tiene que ver con el cambio de percepción con respecto al consumo: “La conciencia en el cuidado del planeta atraviesa nuestras decisiones y podemos ver cómo grandes industrias como la textil apuestan a la economía circular en para de disminuir la emisión de carbono. El acceso al alquiler de equipamiento especial para el turismo es no solo una necesidad desde el punto de vista logístico y económico para los usuarios, sino una opción que ayuda a disminuir la compra de artículos de escaso uso,” cuenta Rico.
Luego de observar el mercado y analizar sus pros y contras, tanto Gonzalo como Liliana se pusieron a cuestas el desarrollo del servicio para investigar lo que había tanto a nivel local como también en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. “Una vez que logramos construir un universo de información y datos fácticos comenzamos a diseñar el producto y contactamos a turistas aficionados y a dueños y encargados de los locales de alquiler para empezar a desarrollar a nuestra propia comunidad”. El primer cliente de fue un usuario de San Martín de Los Andes que necesitaba bicicletas. Para incorporar, además de insumos, experiencias, le ofrecieron parapente: “Nos terminó alquilando los dos servicios. La persona vivía a la vuelta del rental y sin embargo alquiló con nosotros. Se trataba de un nativo digital que no iba a recorrer el barrio para ver la oferta que había sino que buscaba en internet donde alquilar” cuenta Barck, que decidió ir personalmente a Bariloche para conocer a los proveedores y que la conozcan a ella: “Mientras recorría el local de mountain escuché que una chica tenía que comprar todo el equipamiento para ir a los refugios de montaña ya que iban a hacer trekking y pasar la noche ahí. Entonces me presenté y si bien iban a ir a comprar el equipamiento, terminaron alquilando todo a través de Outtrip” y así fue como comenzó una de las tantas relaciones con los clientes que, un poco de casualidad y otro poco por el buen servicio, siguieron alquilando con ellos.
De esta manera fueron logrando a sus proveedores que hoy suman más de 100 en todo el país, con posibilidades de alquiler de insumos en San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Villa La Angostura, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, San Juan y Buenos Aires. “Con un mercado desarrollado estamos diseñando nuestros pasos de expansión en los principales mercados de Latinoamérica, como México, Colombia y Perú”, dicen sus creadores.
La plataforma ya cuenta con más de 1000 usuarios registrados que consumieron y cubren unas 25 clases de actividades al aire libre: desde esquí y snowboard hasta hiking, trekking y escalada, pasando por surf, windsurf, kitesurf y wing foil, paddling y kayaking, buceo y snorkeling, navegación, jet ski y wakeboard, mountain bike, paracaidismo, rollers, sandboard y rappel. Además de usuarios que cuentan con equipamiento, la app tiene tiendas asociadas en para cubrir la demanda. “Formar parte de Outtrip es gratuito. Las tiendas de alquiler y los propietarios de los equipamientos e indumentaria técnica sólo tienen que crear sus perfiles y sumar su oferta. El modelo de negocios de la plataforma consiste en cobrar una comisión del 20 por ciento por cada transacción que se concreta a través del sitio”, concluyen.
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