Como la capa de Batman: crean un tejido flexible que puede transformarse en un material rígido
El novedoso prototipo utiliza un polímero similar al nylon, y se puede transformar en una superficie dura como un metal gracias a un diseño creado con una impresora 3D que reacciona tras un efecto vacío
- 2 minutos de lectura'
Una tela flexible que reacciona a un estímulo externo es algo que hemos visto en películas como Batman, donde el protagonista aprovecha las virtudes de un prototipo de capa para planear como un ala delta cuando adopta un estado rígido. Este tipo de transformaciones pronto serán posibles gracias a un llamativo tejido creado por los investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) y de la Universidad de Tecnología de Nanyang, en Singapur.
A simple vista, el singular prototipo es flexible y luce como cualquier otro tejido utilizado para prendas de vestir. Sin embargo, ante un determinado estímulo, este desarrollo activa un mecanismo que transforma la tela en un material tan rígido como un metal, gracias al empleo de un polímero sintético similar al nylon, un material de uso extendido en diversas prendas y accesorios.
La investigación, publicada en la revista Nature, habla de un tejido estructurado con propiedades mecánicas ajustables. Esto es posible gracias a un diseño especial que le permite a la tela adoptar diferentes estados en base a un efecto externo.
La clave del comportamiento de este tejido está en las diminutas piezas del polímero, que tienen un diseño con forma de octaedro creadas gracias a una impresora 3D. Entrelazadas unas con otras, el material se muestra en apariencia maleable como cualquier otra tela.
El estado rígido del tejido se obtiene cuando esta estructura, colocada dentro de una funda plástica, reacciona ante el efecto de vacío. Bajo este efecto, la ausencia del aire provoca que la estructura se agrupe para ofrecer una superficie sólida, similar a la dureza de un material metálico.
De esta forma, los investigadores de este prototipo planean extender el diseño del polímero a diferentes desarrollos donde se necesita aplicar la ductilidad de una tela y la resistencia de los materiales metálicos. Con este prototipo, los futuros exoesqueletos robóticos se podrán crear con estructuras más livianas y resistentes, por mencionar una de las muchas aplicaciones que puede tener esta tecnología.
Otras noticias de Impresoras 3D
Ya la están probando. La UNLP y Astilleros Río Santiago crearon una impresora 3D gigante capaz de construir casas
El otro lado de la impresión 3D. Voluntarios ya fabricaron en sus casas 150 toneladas de piezas para los militares ucranianos
A medida. Así es 3DPets, la empresa que crear prótesis impresas en 3D para mascotas
Más leídas de Tecnología
En enero. ChatGPT prepara una función clave para transformarse en un verdadero asistente
¿Te respondí o no? Así es la función genial que sumó WhatsApp para no dejar ningún chat inconcluso
Según la IA. Cuáles son las “peores” carreras universitarias para estudiar en 2025
Serie ochentosa. Cómo activar el “modo Stranger Things” en WhatsApp