¿Cómo hacer una captura de pantalla en el celular?
Es una de las funciones más utilizadas en los teléfonos móviles, ya que facilitan el almacenamiento de información de manera sencilla
- 4 minutos de lectura'
La captura de pantalla o screenshot es una función que ofrecen los teléfonos móviles para tomar una foto de lo que se ve en un momento específico en el celular, y estas imágenes se almacenan en sus galerías de fotos. Esta sirve para guardar información importante, obtener evidencia, recordar ciertos datos necesarios o simplemente copiar las pantallas que no permiten almacenar su contenido.
Todos los smartphones cuentan con esta opción y la forma para activarla depende del tipo de sistema operativo y empresa del teléfono. En algunos casos, los asistentes virtuales pueden resolver esta tarea de manera sencilla. A continuación, formas de realizar una captura de pantalla en diferentes modelos de celular.
Captura de pantalla en iPhone
Las últimas versiones de celulares de Apple lanzaron un sistema de reconocimiento facial denominado Face ID. Esto remplazó el botón de bloqueo y desbloqueo del iPhone y, por lo tanto, muchas de sus funciones, entre ellas la captura de pantalla.
Para capturar pantalla es necesario presionar de manera simultánea el botón lateral ubicado en el extremo superior derecho y el botón de subir el volumen, que se encuentra a la misma altura, del lado izquierdo de este dispositivo móvil.
Esta acción solo lleva unos segundos y al soltar los comandos, se disparará una captura. En el extremo inferior izquierdo de la pantalla aparecerá una imagen en miniatura durante un breve momento, la cual confirma esta acción. La fotografía se podrá encontrar en la galería de fotos.
Las versiones más antiguas de iPhone cuentan con un botón que se ubica debajo de la pantalla, conocido como Touch ID, funciona por medio de la huella digital del usuario y permite realizar varias acciones, como desbloquear el dispositivo.
Para efectuar una impresión de la pantalla, será necesario mantener presionado el botón superior que se ubica a la derecha del celular, que sirve para prender y apagar, y el botón del Touch ID al mismo tiempo. Al igual que en la versión actual, la imagen obtenida aparecerá de manera inmediata en la esquina inferior izquierda y luego almacenará en el carrete de fotos.
Captura de pantalla en Android
Este sistema operativo cuenta con muchos teléfonos móviles de distintas compañías en el mercado. Generalmente, la captura de pantalla requiere presionar dos botones en simultáneo. La forma de proceder dependerá de la empresa de cada celular.
Xiaomi, Samsung, Motorola, LG y Sony cuentan con esta función, que requiere hacer clic por unos segundos en los botones de encendido y de bajar volumen. Una vez que se escucha un sonido, se podrá visualizar una animación que confirma la captura.
Algunos modelos de celulares cuentan con otras alternativas para realizar las capturas de pantalla:
- Samsung: consiste en presionar los botones de Encendido y de Inicio al mismo tiempo. Los modelos más modernos, se debe suplantar este último por el botón de bajar volumen.
- Huawei: algunos modelos ofrecen realizar esta función al tocar la pantalla dos veces con los nudillos, como si se llamara a una puerta.
- Sony: cuenta con una opción que consiste en presionar el botón Encendido hasta que aparezca el menú emergente, que ofrece la opción de captura de pantalla.
- Motorola: algunos modelos más actuales tienen la opción de tomar un screenshot con posicionar tres dedos en la parte inferior de la pantalla por unos segundos.
Capturar pantalla con el Asistente de Google
Este asistente virtual se encuentra en diversos celulares que funcionan con el sistema operativo Android. Para activarlo, solo hace falta decir ante el comando “Ok Google”. Al utilizar esta frase, el ayudante responderá y preguntará qué es lo que desea que haga.
En ese momento, el usuario puede indicarle que realice una captura de pantalla, que el Asistente de Google hará de inmediato.