Cómo hacer fotos con inteligencia artificial como las que aparecieron del Papa Francisco
Las imágenes falsas del Pontífice dieron vuelta el mundo y causaron mucha curiosidad en las redes sociales; ¿qué es la inteligencia artificial?
- 4 minutos de lectura'
La imagen falsa del Papa Francisco vestido con una campera puffer blanca de estilo urbano que engañó a miles de personas en todo el mundo llevó a muchos a preguntarse cómo hacer fotos con inteligencia artificial: el método que fue utilizado para crear dicha postal.
Esta foto del Sumo Pontífice fue creada con el software Midjourney. Para crear postales de este tipo, los usuarios deben dar al servidor una consigna que este pueda generar en base a la superposición de imágenes halladas en la web. En este caso, por ejemplo, se podría haber escrito “Foto del Papa Francisco con una campera puffer blanca”.
Esto se debe a que, al igual que otros softwares similares, este genera imágenes en base a directivas que los usuarios escriben. De todos modos, si bien este tipo de sistemas ya lleva algún tiempo entre los usuarios, en este caso sorprendió por su realismo.
El servicio Midjourney ofrece una prueba gratuita para que todo quien lo desee pueda conocer su funcionamiento. Para poder acceder al testeo, los interesados deben registrarse y especificar cuál es la compañía en la que trabajan.
Las repercusiones sobre las fotos del Papa Francisco
A partir de estas imágenes que dieron vuelta el mundo, los usuarios de las redes sociales expresaron su sorpresa por ver al Papa vestido de ese modo y empezaron a surgir muchos memes, que también tuvieron su intervención.
De este modo, a la campera que supuestamente usaba Francisco, le agregaron el logo de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) junto a las tres estrellas y el estampado del equipo de Boca Juniors, cuando es de público conocimiento que él es fanático de San Lorenzo. Incluso, basado en estas imágenes, hubo emulaciones de que se avecina una nueva session musical entre el religioso y Bizarrap.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial (IA) es el conjunto de sistemas o algoritmos que tienen como propósito imitar la inteligencia humana para realizar tareas de forma mucho más rápida. Además, tiene la facultad de mejorar sus conocimientos conforme a la información que recopilan.
Curiosamente, hace unos meses, durante una audiencia del encuentro Ética de la IA en Villa Pía, el Pontífice hizo una advertencia sobre este avance de la tecnología. “La inteligencia artificial está cada vez más presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, tanto personal como social. Y, además, afecta a la forma en la que entendemos el mundo y a nosotros mismos”, señaló. Y puntualizó: “Se puede tomar el ejemplo de las solicitudes de asilo. No es aceptable que la decisión sobre la vida y el destino de un ser humano se confíe en un algoritmo. La profundidad y la aceleración de las transformaciones de la era digital plantean problemas inesperados, que imponen nuevas condiciones al ethos individual y colectivo”.
La herramienta más conocida hasta el momento en este sentido es el ChatGPT, un sistema que puede generar contenidos escritos de forma altamente coherente. Creada por la empresa OpenAI, se lanzó para el uso público en noviembre de 2022. Básicamente, es un robot virtual (chatbot) que responde una variedad de preguntas, realiza tareas por escrito y conversa con fluidez. Está disponible en casi 100 idiomas, pero el rendimiento del modelo varía según el idioma seleccionado.
Esto revolucionó la industria: cinco días después de su lanzamiento, ChatGPT llegó a más de un millón de usuarios, mientras ofrece sus servicios de forma gratuita en el período de “prueba e investigación”. En ese sentido, actualmente todas las interacciones que realiza se utilizan para entrenar y desarrollar el modelo dado que la compañía que lo creo advirtió que el software “puede generar ocasionalmente información incorrecta o engañosa” y que su historial de datos se limita a 2021.