Cómo Google Maps adelantó la invasión rusa a Ucrania
Mostró un embotellamiento en la frontera entre ambos países horas antes de que el ejército ruso movilizara sus tropas en tierra ucraniana; Google ya deshabilitó el reporte en tiempo real del tránsito en la zona
- 2 minutos de lectura'
Un simple tuit y una captura de pantalla adelantaron la invasión rusa a Ucrania, horas antes de que se iniciara hace una semana.
“Según @googlemaps, hay un “atasco de tráfico” a las 3:15 de la mañana en la carretera de Belgorod, Rusia, a la frontera con Ucrania. Comienza *exactamente* donde ayer vimos una formación rusa de blindados y IFV/APC. Alguien está en movimiento.”
According @googlemaps, there is a "traffic jam" at 3:15 in the morning on the road from Belgorod, Russia to the Ukrainian border. It starts *exactly* where we saw a Russian formation of armor and IFV/APCs show up yesterday.
— Dr. Jeffrey Lewis (@ArmsControlWonk) February 24, 2022
Someone's on the move. pic.twitter.com/BYyc5YZsWL
El comentario lo hizo Jeffrey Lewis, que maneja la cuenta @ArmsControlWonk, y es un especialista en control de armamento, y la acompañó con dos capturas de pantalla de Google Maps que mostraba, como en cualquier avenida o autopista importante, cómo había un aluvión de tránsito en la zona.
No hubiera merecido mayor atención si no fuera porque, como marcaba el mismo Lewis, Google Maps indicaba un embotellamiento, a las 3 de la mañana, en una ruta fronteriza. Y Lewis estaba mirando esa zona porque fotos satelitales habían mostrado, días antes, cómo se acumulaban los vehículos del ejército ruso cerca de la frontera.
Eran las tropas rusas a punto de invadir Ucrania; eso lo sabemos ahora. ¿Cómo lo sabía Google entonces? Por como funciona la herramienta, que mide el número de usuarios hay en una zona, y el ritmo al que se mueven por una calle, para determinar un embotellamiento o zona de tránsito lento. También usa esta medición para avisar de si un lugar (un restaurant, por ejemplo) está muy concurrido.
The only reason we were looking at the traffic near Belgorod is because yesterday @capellaspace captured a SAR image of a newly arrived Russian unit with tanks and other vehicles. What struck us about this image is that the vehicles were lined up in columns, ready to move. pic.twitter.com/bZii0CZcaN
— Dr. Jeffrey Lewis (@ArmsControlWonk) February 24, 2022
Las razones podrían ser dos: que la información viniera de los celulares de los soldados rusos, apostados en la frontera y esperando la orden para movilizarse, o de los ciudadanos ucranianos intentando pasar por la frontera y encontrándose con su bloqueo.
En cualquier caso, Google decidió, un par de días más tarde, desactivar las actualizaciones de tránsito en tiempo real en toda Ucrania, a pedido del gobierno local, para proteger a la población. Las demás funciones, como la navegación guiada, siguen funcionales.
No es la primera vez que el uso de celulares le juega en contra a un ejército: en 2018 el Ejército de Estados Unidos le pidió a sus soldados en Afganistán que no usaran la aplicación Strava en sus teléfonos cuando salían a hacer ejercicio, porque publicaba sus recorridos en forma automática, usando la información que le suministraba el GPS, y permitía determinar la ubicación de los destacamentos estadounidenses con gran precisión.